lunes, 22 de abril de 2024

ELFOS SILVANOS NOVENTEROS

Ha costado, pero al fin ha habido un hueco para fotografiar el ejército completo una vez terminado. El primero que tuve, con el que más he jugado, y hasta este año no he conseguido pintar todas las miniaturas que tenía, porque nunca tuve que llevar tanto a la vez.


Se trata de los Elfos Silvanos de la edición de la década de los noventa. Como entrada, la que creo que es la mejor miniatura del catálogo, el Campeón de la Unidad de Forestales. Pero vamos con el ejército completo:


Esta sería la cuenta:
- Orión y Ariel
- Skaw el Halconero
- Durthu
- Noble en Dragón Forestal
- Hechicero en Águila
- Hechicero en corcel
- Hechicero a pie
- Noble en corcel
- Portaestandarte de batalla en corcel
- 2 unidades de 21 Arqueros
- 2 unidades de 25 Lanceros
- 15 Jinetes del bosque
- 7 Jinetes de Halcón
- 29 dríades
- 10 Bailarines Guerreros
- 10 Exploradores
- 10 Forestales
- 5 Hombres Árbol
- 2 Águilas gigantes


PERSONAJES ESPECIALES


Orion y Ariel, por supuesto. Y la miniatura horrenda de Durthu. Drycha es de la edición posterior, de Juan Díaz, pero como la unidad de dríades tiene 29, para redondear, suele ir con ellas. Skaw se montó en peana de caballería porque siempre fue como Señor de las Bestias con el esquema visto en el ejército ochentero.

Luego están Naieth la Vidente (sin Othu el búho) y Wychwethyl el Guerrero, que nunca tuvieron miniatura oficial, pero claramente las que existen como personaje mago y bailarín guerrero "genéricos" coinciden casi con la portada del suplemento, aunque GW nunca lo dijo.

El mago montado en halcón estaba bien escalado y se podía montar en un águila, que aproveché para pintar de negro y así pasaba por Thalandor, pero la realidad es que tampoco hubo miniatura oficial.

PERSONAJES GENÉRICOS


Esta edición fue escueta, por no decir nula, en personajes genéricos. De modo que apenas había un mago montado y otro a pie, y un personaje a caballo. Como personaje a pie se usaban los héroes de Mordheim o por ejemplo el del Quest. El portaestandarte de batalla es una conversión del jinete del dragón, que fue sustituido por Eldroth de los Altos Elfos, de modo que su corcel con barda quedó libre.


El Dragón Forestal en su peana original, de 40x40 mm, de cuando GW era capaz de diseñar una miniatura de metal pesada como ella sola, pero que se tenía en pie sin peanas del tamaño de elementos de escenografía. El jinete, como se ha comentado, se cambió por otro más atractivo.

INFANTERÍA


Pues 50 Lanceros, o Glade Guard, como se conocían en el códex. Nunca llevé más de una, pero quería tener dos y fui adquiriendo las minis... por culpa de la segunda unidad, que nunca encontraba hueco para pintarla, se retrasó infinito rematar el ejército. Son 12 modelos distintos (8 sin capa y 4 con capa) más los Grupos de Mando.


Y 42 Arqueros. Lo normal es que hubiese más arqueros que lanceros, pero es que nunca necesité más de este número, y dudo que alguna vez haya llevado tantos. Porque se completaban con Exploradores o Forestales. Había 12 modelos distintos, más los grupos de mando.


Los famosos Bailarines Guerreros o Mequetrefes Saltarines. Había 8 modelos distintos más el Campeón que en realidad era un personaje del Quest. Tampoco he necesitado llevar más en batallas normales.


Los Exploradores se editaron para la campaña La Gesta de Agravain, junto con la Hechicera a pie. Eran 9 modelos distintos incluyendo su grupo de mando. Hubo que repetir un queco.


Y para terminar con los Elfos a pie, pues los Forestales, que fueron las miniaturas más chulas de la edición. Sólo había 6 modelos, de modo que para llegar a los 10 hubo que repetir o incluir miniaturas como el antiguo Légolas de Games Workshop que daba bien el pego.


La novedad en esta edición fue el invento de las Dríades, espectros con forma arbórea que metamorfoseaban y tenían prestaciones distintas, algo así como los bailes de los mequetrefes saltarines. Sacaron 8 modelos distintos y así a lo tonto, pues no sé cómo llegué a tener 29 miniaturas. Fáciles de pintar, e incluso en algunos casos cortar y modificar brazos, pues venían de una pieza. Han ido pasando por las distintas ediciones a formación cerrada, hostigadores, otra vez formación cerrada... y ahora ni idea de cómo han quedado. Aquí lideradas por Drycha de Juan Díaz de la siguiente edición.

CABALLERÍA


Para esta edición diseñaron un corcel nuevo y se les fue de escala. Y además antes de corregir el error, lo exportaron a los Altos Elfos y los Elfos Oscuros. Este mismo corcel lucen los Guardianes de Ellyrion y los Jinetes Oscuros... terrible. El caso es que en el libro de silvanos se podían armar con lanza o con arco, pero creo que con las dos opciones no. Y podían hostigar. Había dos modelos con arco, dos con lanza, y luego grupo de mando. Aquí un total de 16 Jinetes del bosque.


Y también como novedad de esta edición, apareció la primera caballería montada del juego (los Carroñeros ya habían desaparecido). Con tres modelos de jinete: campeón, lancero y arquero y dos modelos distintos de halcón, pues se hacían combinaciones para dar variedad. Los jinetes eran más pequeñitos que el resto de elfos, de modo que estaban escalados a la baja.

MONSTRUOS


Los Hombres Árbol siempre fueron una miniatura icónica de este ejército. Se mantuvieron las mismas dos miniaturas de la colección ochentera y se diseñó la miniatura nueva de Durthu a la misma escala. Aunque en todos los casos ponía "brazos no intercambiables", la realidad es que con los tres modelos y con paciencia y masilla se pudo lograr mezclar. Obviamente nunca he llevado 6 hombres árbol a ningún combate, pero con la siguiente edición se quedaron "pequeñitos" y pasaron a trabajar como arbóreos.


Y se diseñaron 3 modelos nuevos de águila gigante, que obviamente también usaron los Altos Elfos en sus listas. Aquí aparecen todas, con jinete y libres. El Héroe montado fue de mis primeras minis ochenteras, y no solía faltar a ninguna batalla equipado con la Flecha Lluvia de Muerte.

Al final, unas 190 miniaturas pintadas entre 1996 y 2024, algunas de las cuales han visto muchas batallas, y otras no se han estrenado... ¡ni se estrenarán!


Nada que envidiar al ejército de GW en el museo de Nottingham. Antes de los tiempos de los smartphone, allá por el 2002, cuando era un lujo tener una cámara digital de bolsillo...


Por el Rey y la Reina del Bosque, ¡larga vida a Athel Loren!


3 comentarios:

  1. Una maravilla, pero qué es eso de que "ni se estrenarán"?. Ya estás tardando en preparar una lista de ToW para enfrentarte a mis goblins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque jugaré con mi ejército margarito del siglo XXI que estoy rebaseando y pintando

      Eliminar
    2. Bueno, pero algún día puedes ponerlos en adaptadores y estrenarlos. Que cumplan la función para la que fueron pintados.

      Eliminar