Una vez más, para mi lista, se trataba de llevarlo todo en un maletín, si bien asumía que al menos los carruajes acabarían en la mano.
- General Hechicero N2 de Tzeench montado en carruaje con una poción de curación y familiar hechicero
- Portaestandarte de Batalla de Tzeench en carruaje con el Anillo de Rubi y repetir 1s en el Ojo de Dioses
- 20 Barbaros del Caos con arma de mano, armadura ligera y escudo
- 20 Barbaros del Caos con flagelo, armadura ligera y escudo
- 5 Barbaros del Caos montados con lanzas
- 5 Mastines del Caos
- 6 Trolls del Caos con arma de mano adicional
- 4 Ogros Dragón con armadura pesada
Para la ocasión, los Reyes de Khemri lucían no sé qué de Culto Mortuorio que en realidad no era más que una lista de elfos silvanos pero convertidos en esqueletos.
- General Sacerdote N4 con objeto para poder volar
- Sacerdote N2 a caballo
- Portaestandarte de Batalla Sacerdote N1 a pie
- 12 arqueros hostigadores
- 12 arqueros hostigadores
- 35 arqueros
- 7 jinetes con arcos
- 1 Golem escorpión
- 4 Ushabti
- 1 Necroesfinge
- 1 Arca de Almas
El escenario fue la batalla de compromiso o como se llame, el despliegue en diagonal separados 12 pulgadas nada más. Los Reyes ganaron la tirada para elegir zona (la colina grande, lógicamente) y también para empezar.
El despliegue funerario consistió en la unidad grande de arqueros en la colina dominando el campo de batalla con uno de los sacerdotes desde el flanco derecho, el Arca de Almas a los pies, los ushabti protegiendo esta posición, y luego una unidad de hostigadores en el centro, y los jinetes en el flanco izquierdo. En reserva quedaron por respectivos 1s la Necroesfinge, el Sacerdote montado, una unidad de hostigadores y el golem escorpion por su regla de surgir de las arenas. Todo alejado de la zona de los golpes, por supuesto, como buen silvano.
El despliegue de los Guerreros del Caos fue algo clásico, pegado a la línea de despliegue para llegar lo antes posible, con los barbaros con arma de mano en el centro, flanqueados a ambos lados por hechicero en carro y porta de batalla en carro, y en los extremos de esta linea, los trolls en el lado izquierdo del avance y los ogros dragón en el derecho. Los lobos acompañaban de cerca a los trolls. En reserva por los 1s del escenario, quedaron los barbaros con flagelo y los jinetes.
Empezó el turno 1 y empezó el tormento... que si un vórtice grande convocado a 12" que resta -1 al liderazgo a 8" y no deja usar presencia del general, que si repetir los 1s para impactar, que si me cargo un ushabti y sumo +3 a lanzar hechizos, que si un proyectil a los trolls del caos con su Ld4 -1 y si fallas, 1D6+3 impactos de F6 sin chapa ni regeneración y con daño múltiple 2, que si te bajo la resistencia y la fuerza y te acribillo a disparos que siempre impactan al 5+, los 6s envenenados y repito los 1s... muy divertido, al no poderse dispersar nada de ello al estar fuera de rango de mi hechicero, y luego al final el único intento posible era al doble 6 por lo altísimas que salían las tiradas de Khemri y los bonus...
El bando caótico hizo lo único que podía hacer, dispersar el vórtice tras el daño causado y marchar con todo hacia adelante. Por supuesto olvidé convocar el Anillo de Rubí y cualquier intento de lanzar algún hechizo fue dispersado. Igualito.
El turno 2 siguió con la misma tónica, salvo que aparecieron los refuerzos funerarios, que valga la redundancia, reforzaron las posiciones más comprometidas. Los hechizos volvieron a dominar el turno, ahora cebándose con los ogros dragón eliminando a dos de ellos y dejando uno entero y otro con dos heridas. El único riesgo asumido por el sacerdote N4 fue volar a la espalda del avance caótico para hacer más daño y que el hechicero en carro tendría la opción de intentar dispersar alguno de sus hechizos, pero que va, imposible, tiradas altas +4 frente a tiradas normales +2 convirtió aquello en otra orgía mágica. Incluso se levantó el Ushabti que faltaba. Cabe destacar que el único hechizo que pudo intentar dispersar el hechicero del caos por proximidad se saldó con un doble 1, y para mi sorpresa en esta edición hay disfunción eréctil en la dispersión, así que además del daño de los hechizos, el hechicero del caos se provocó una herida adicional... magnífico.
Asumido el desastre, pues se intentó cargar con los trolls a los ushabti, con los barbaros al golem escorpión (no llegaron por una triste pulgada), y con los ogros dragón a los arqueros hostigadores. Los dos carruajes se giraron para encarar al sacerdote N4 y lanzar en Anillo de Rubí y el Proyectil mágico. También aparecieron por allí los barbaros montados para intentar disparar al mago. Y los barbaros con flagelo intentaron reforzar el flanco izquierdo, aunque estaban lejos y llegarían tarde para cualquier cosa. Lógicamente el Anillo de Rubí no superó la tirada para activarse y el hechizo fue dispersado. Alguien debería explicar a los ingleses que si "throwing axes" son hachas arrojadizas, es absurdo llamar "throwing spears" a lanzas que al parecer no sirven para atacar a distancia... en fin que el sacerdote se libró sin un rasguño y ahí acabó cualquier opción de revertir la partida. Lógicamente los ogros dragón acabaron con los arqueros y luego intentaron encarar el resto del combate, y los trolls hicieron el más absoluto ridículo con tiradas absurdas y causaron una sola herida frente a las dos bajas que hicieron los trastos animados.
En el turno 3 la necroesfinge cargó a los ogros dragón y al parecer el golpe letal se lleva ahora por delante la caballería monstruosa, en fin, que desapareció. El golem escorpión cargó al hechicero en carro, aunque no logró romperlo, el sacerdote N4 volvió al refugio tras sus tropas y desde allí machacó a hechizos debilitadores, para dejar a los barbaros en R2, Ld-1 y sin poder usar el del general, les cayeron todas las flechas y la unidad de 20 se quedó en 4, que lógicamente huyeron. Los Trolls volvieron a hacer un combate ridículo y salieron huyendo.
Ya quedaba poco, así que los guerreros del caos hicieron lo que pudieron. Los bárbaros con flagelo marcharon hacia adelante, el porta de batalla cargó contra el golem escorpion que estaba trabado con el mago, los barbaros montados cargaron contra los hostigadores a caballo y el troll superviviente no se reagrupó al doble 1, ni los 4 barbaros que huían. Los impactos del carro acabaron con el golem y el carro se giró para afrontar otras amenazas, los barbaros montados fallaron a pesar de poder repetir el chequeo de miedo, y aún así abatieron a la mitad de la unidad, ganaron el combate pero todo quedó allí parado. Los hechizos del caos de poco sirvieron.
Decidimos jugar un irrelevante y decantado turno 4. La necroesfinge cargó contra el porta de batalla en carro, que había sido maltratado con hechizos (-1 R, -1 ld...), y los arqueros se cebaron con la nueva unidad de barbaros con flagelo, eliminando a 9. Curiosamente el estandarte aguantó la carga, sobre todo porque el golpe letal no afecta a carros. Sin embargo, los arqueros a caballo resucitaron todos, y esta vez sí, sin el +1 a fuerza de la "throwing spear" a la carga, y volviendo a fallar el chequeo de miedo, los bárbaros montados desaparecieron del campo de batalla.
Y ya sin nada que hacer, pues a pesar de estar bufado el porta de batalla con el ojo de los dioses, que tenía +1 R, +2F, +2A, +2Ld, unas tiradas a base de 1s y 2s para impactar combinadas con otros 1s y 2s en los dos impactos que entraron a la hora de herir, acabaron sin ninguna herida a favor, y la necroesfinge, a base de 4s y 5s coló todos sus ataques se cargó el carro completo y además se trabó con el hechicero en carro, que afortunadamente aguantó el chaparrón. Ni el troll ni los 4 barbaros que necesitaban un doble 1 para reagruparse tuvieron éxito y aquí acabó todo, con el general hechicero en carro intacto en mitad del campo de batalla pero sólo, y 21 bárbaros con flagelo muy alejados de la zona caliente, como restos visibles del ejército caótico.
Al final un incuestionable 991 a 137 para los moradores de las arenas, que no me sirven para valorar el conocimiento o no de las nuevas reglas, aunque sí para confirmar que las opiniones de "la magia es ahora una muleta que te ayuda a ganar" no son tan ciertas, puesto que es posible que la magia sea determinante. En esta batalla en concreto el éxito ha estado totalmente en los hechizos muy bien combinados de debilitar atributos y castigar con proyectiles.
Como reflexión, a 1500 puntos si una lista cuenta con tres hechiceros de niveles N4, N2 y N1 y el rival sólo lleva un hechicero de N2 y ninguna protección a la magia adicional, es imposible detener el aluvión mágico, pues en todas las fases (mando, proyectiles, combate) estarán lanzando hechizos seguramente desde más allá del alcance de dispersión del único mago. Imagino que esta reflexión es extrapolable con el incremento de puntos, pero la realidad es que yo he apreciado en la batalla de hoy dos cosas:
- Los Reyes Funerarios (y no sé si otros ejércitos también), pueden hacer una lista esquiva como los elfos silvanos, porque hoy todo eran hostigadores, caballería ligera, mago volador, necroesfinge voladora, dando vueltas por toda la mesa, y un gran bloque de arqueros en colina., rehuyendo el combate salvo en casos concretos, y castigando con flechas y hechizos.
- Hay que prepararse la lista para defensa mágica. Si no tienes proyectiles, y el rival sí y además magia, estás vendido
Los números de las unidades te han bailado un poco, pero sí, básicamente sucedió todo tal como has relatado. Ciertamente metí demasiada magia, pero era Culto mortuorio, que es una lista muy nicho que quería probar. Por otro lado, debes prepararte a que cuando lleves Caos el rival no quiera jugar a intercambiar golpes en CaC, porque tus tropas son muy superiores. Un Ogro dragón básico es mejor que la mayoría de personajes enemigos. La próxima meteré una lista más convencional porque pienso que es más divertido para ambos, pero claro, trataré de aprovechar las ventajas que me da mi lista.
ResponderEliminarNo eres tu quien debe cambiar nada. En este caso debo ser yo con Guerreros del Caos, teniendo todo para elegir, quien planee cómo contrarrestar tanta magia
Eliminar