El pasado fin de semana del 20 al 22 de septiembre se disputó la tradicional partida Albaceteña multijugador, lo que en nuestro caso supone la primera megabatalla de TOW.
Para esta ocasión se planteó una incursión de adoradores del Caos en sus distintas facciones (Guerreros, Barbaros, Grey Infernal y Hombres Bestia) para saquear las ruinas del otrora fabuloso imperio de Nehekhara. Para defender sus tierras el mismísmo Settra el Imperecedero fue convocado.
Cada bando reuniría 9000 puntos divididos en 3 contingentes de 3000 puntos, y habría un Señor de la Guerra por encima de todos los personajes. En el caso de Khemri las propias reglas obligaban a que fuera Settra. En el caso de la incursión del Caos sería el Hechicero de Tzeench de Nivel 4 montado en Dragón, porque acaparaba el máximo de puntos de entre todos los personajes caóticos.
REYES FUNERARIOS
Lista de Settra el Imperecedero
Lista de Rey funerario en Dragón de Hueso
Lista de Rey funerario a pie
HORDAS DEL CAOS
Hechicero del Caos en Dragón
Príncipe Demonio del Caos
DESPLIEGUE
Se preparó un campo de batalla temático de Khemri, con sus arenas, sus ruinas abandonadas, algún que otro oasis, colinas rocosas, cráneos, rocas... Todo de manera más o menos simétrica y equilibrada.
Normalmente jugamos estas batallas en mesas de 120x360 cm, pero para esta ocasión optamos por recortar a 120x300 cm y la verdad es que se echó de menos esa amplitud, pues a la larga acabó todo apelotonado.
Se disputaría una batalla campal. Hasta la fecha hacíamos un despliegue oculto manta de por medio. Esta vez estaba todo tan en modo experimental por el TOW y tal, y el desconocimiento más absoluto, que directamente empezamos a desplegar como Sigmar le dio a entender a cada uno.
Como era de prever, tanto Settra como el Dragón del Caos estaban en el centro del campo de batalla aportando su presencia y liderazgo. En el flanco izquierdo del Caos se encontraba la hueste del Príncipe Demonio, mientras que el flanco derecho lo ocuparon los vástagos cornudos de los poderes ruinosos. La grey infernal se agrupaba en torno al poderoso hechicero de Tzeench.
El despliegue funerario presentaba por el centro al poderoso dragón de hueso cerca de Settra, con dos arcas de almas en las colinas, rodeadas por las legiones esqueléticas de arqueros, guardia del sepulcro y demás defensores de las arenas. En cabeza se colocaron las áspides gigantes y los Ushabtis. Curiosamente, sólo había un lanzacráneos en total, en una esquina del campo de batalla. Eso sí, un par de esfinges y de gigantes deambulaban también por allí.
Para el inicio, dado que se sabía que el ejército de Reyes estaba bufado y que teníamos enfrente a dos generales del Mil Hijos, pues tirada enfrentada 2d6 de Khemri vs 3d6 del Caos descartando el resultado más bajo. Sólo para ahorrar un turno de flechas áspid y hechizos overosos, básicamente.
TURNO 1
Guerreros del Caos
Como quedó claro, mangazo mediante, el Caos ganó la tirada de iniciativa para empezar. Lógicamente, avanzó todo el ejército, pues no quedaba otra. En la fase de magia nos llevamos la sorpresa que el antiguo corcel de sombras que permitía mover un personaje por el campo de batalla, en TOW no especifica nada, de modo que volaron unidades enteras de Guerreros del Caos hasta las mismas narices de la línea de esqueletos... que suponemos que será faqueado o aclarado.
Además de la vista general, pues alguna imagen más detallada de las miniaturas (todo pintado) siempre quedan bien.
La Quimera acompañando a los Guerreros del Caos de Khorne que "volaron" en el flanco izquierdo
El Hechicero de Tzeench en Dragón del Caos liderando el avance junto con los Carros del Caos
Trolls del Caos avanzando entre las ruinas abandonadas
Ogros Dragón, Shagotth, Górgona como bloque más potente avanzando.
Los rebaños de Hombres Bestia avanzando por el flanco derecho.
Reyes Funerarios
Y poco más, claro, sin proyectiles, sin alcance para hacer daño con hechizos... se llegó al turno 1 de los Reyes Funerarios, que avanzaron más timidamente, contemporizando, buscando las pulgadas para las cargas fallidas del Caos. Claro que con las flechas y las combinaciones de hechizos que tienen, ya empezaron a causar alguna baja. Incluso los carruajes ligeros se lanzaron a la carga... turno 1 ¡y ya con combates cuerpo a cuerpo!
De hecho, la unidad de Guerreros de Khorne fue barrida por los Ushabti y las Serpientes gigantes, mientras que contra todo pronóstico, los carruajes del caos resultaron ser bastante duros de echar abajo, y aguantaron la embestida. En el flanco derecho, el despliegue disperso de carruajes tuskgors y garragors también se las apañó bastante bien.
También quedaron estampas particulares dignas de ser mostradas
Carros ligeros detenidos en seco a pesar de cargar por el flanco a un carruaje del caos
Minotauro de Condenación y rebaño de Gors deteniendo la carga de grandes serpientes y esfinge
Flanco derecho de unidades dispersas aguantando sin retroceder
TURNO 2
Guerreros del Caos
El caos sopló los cuernos de guerra y se lanzó al ataque. La idea principal era meter el Dragón del Caos con su mago de N4 para dispersar al máximo en mitad del ejército funerario. Cargó a una unidad de esqueletos "normales" a ver qué podía hacer, aprovechando que más o menos quedaría fuera de las líneas de carga de otras unidades. La Quimera vio un hueco estrechísimo entre la mega unidad de infantería de Antonio con todos los personajes, la colina y un hechicero de esos a caballo. En el centro un carruaje del caos se colocó para molestar a Settra.
En el flanco izquierdo un rebaño de bestias cargó contra los Ushabti para vengar la caída de los guerreros voladores. El Demonio del Caos se quedó corto en su carga, pero al menos un carruaje pudo apoyar el combate. En el flanco derecho las bestias siguieron cargando a todo lo que veían y superando chequeos de esos de sangre que los hace más burros.
Los Elegidos del Caos fueron los nuevos voladores este turno para apretar por el centro e intentar llevar algo de duda a la ordenada línea de despliegue esquelética.
En el flanco izquierdo los Guerreros del Caos logran esquivar al Gigante y avanzan hacia las líneas enemigas.
Lo que parecía que iba a ser una merienda para la Quimera se convirtió en un momento ridículo, al ser incapaz de acabar con el personaje montado.
En el centro y comienzo del flanco derecho los Barbaros del Caos y la Grey Infernal, al no haber podido completar cargas, se preparan para la nueva acometida. Los carruajes siguen trabados en combate.
Reyes Funerarios
Y llegó el turno de réplica para las Momias. Lógicamente, con los nuevos criterios de "habilidades" no dispersables, el ejército comenzó a recuperar efectivos, heridas,... inenarrable. La Esfinge voladora se tiró a por el Principe Demonio, se lo merendó con el golpe letal y se trabó con los Minotauros, un auténtico destrozo. La gran unidad de Guardia del Sepulcro con un montón de personajes cargó por el flanco a por los pobres Elegidos del Caos, que aguantaron lo suyo, pero acabaron huyendo, lo que permitió que el enemigo se trabara con un carruaje del caos que circulaba por allí, y que salvó al Dragón del Caos de ser cargado.
El Hechicero del Caos en Dragón logró acabar con la unidad y cambió su encaramiento para el siguiente turno, amenazando el flanco de Settra. Algún mago logró invocar una de esas mierdas que permanecen en juego y restan liderazgo, lo que hizo que los chequeos fueran complicados para el Caos.
En el centro el Dragón de Hueso cargó contra la gran unidad de Ogros Dragón, que mantuvo el tipo con una combinación de suerte y buenas tiradas, aunque quedó claro que la guerra de desgaste que se avecinaba tenía color arenoso.
El flanco izquierdo era el que mejor estaba, pues los rebaños habían llegado a los pies de las colinas, donde formaba el ejército rival, habían aguantado sus cargas, y los carruajes habían liquidado los apoyos funerarios que deambulaban por allí. La segunda oleada de unidades de Guerreros del Caos seguía intacta.
Al menos la Quimera acabó con el hechicero a caballo y pudo enfilar un nuevo enemigo... o apoyar a los Guerreros del Caos que empezaban a estar rodeados por esqueletos, gigante y caballería.
La cruenta batalla por el control del centro del campo de batalla seguiría al menos un turno más.
TURNO 3
Guerreros del Caos
La batalla parecía igualada. El único inconveniente y que parecía desequilibrar la balanza era que las bajas en el bando del Caos no volvían, mientras que en el ejército de las arenas, si no se aniquilaba la unidad, comenzaban a regenerarse integrantes, o en el caso de grandes monstruos, se recuperaban heridas con una facilidad que nada tenía que ver con lo costoso que había sido causarlas.
En fin, que lo único que se podía hacer era seguir cargando... la Quimera aprovechó para merendarse a otro hechicero a pie que andaba por allí despistado y arrasar para alejarse un poco del cotarro y luego volver por más. Los guerreros del caos que estaban rodeados optaron por cargar al frente, y lo que viniera por el flanco o retaguardia se vería más adelante. El carruaje del caos se mantuvo con los Ushabti, aunque desgraciadamente quedó un único integrante con dos heridas en pie.

En el centro del campo de batalla el Dragón del Caos se pensó mejor lo de Settra y se tiró contra una unidad de falanges (arqueros y lanceros), mientras dejaba que un carruaje del caos se pegar con el señor supremo de Khemri. Los Barbaros del Caos con arma de mano cargaron contra la gran unidad de Guardia del Sepulcro cargada de personajes para intentar proteger a los Elegidos del Caos, y consiguieron mantener el tipo. El Ogro Dragon Shaggoth cargó contra el Gigante de Hueso mientras los Ogros Dragón seguían a torta con el personaje montado en saco de huesos draconiano. Una unidad de Guerreros del Caos mantuvo ocupada a otra Guardia del Sepulcro mientras más guerreros se colocaban en posición para una futura carga por el flanco. Los Barbaros con flagelos maniobraron para intentar cazar a la esfinge voladora.

En el extremo izquierdo del avance caótico los carruajes de tuskgors terminaron de limpiar la zona mientras Minotauros y el rebaño de gors llegaban a los arqueros. Desgraciadamente, un sacerdote con su capa de plumas de volar estaba por allí revoloteando dispuesto a fastidiar con hechizos mientras se mantenía alejado de las posibles cargas.
Todavía sigue en pie el parque móvil de carruajes del caos al completo, maniobrando en torno a la górgona y lanzando cargas suicidas...
Los generales supremos trabados en combates distintos, pero viéndose las caras desde cerca
Combate apretado por el control del centro del campo de batalla
Reyes Funerarios
Desgraciadamente, los Reyes Funerarios también jugaban... en el flanco izquierdo la Guardia del Sepulcro se quitó de en medio los molestos Guerreros del Caos, que huyeron para nunca más reagruparse tras la brutal pérdida de efectivos, trabándose en su persecución con los Elegidos del Caos. La caballería ligera, y el gigante cargaron contra los guerreros del caos que ya estaban trabados con la unidad de esqueletos, pero para sorpresa de todos, allí que aguataron causando cuantiosas bajas en las unidades de esqueletos, no así en el gigante.

En el centro, uno de los gigantes acabó con el Shaggoth, mientras que el dragón de hueso logró la retirada ordenada de los Ogros Dragón más allá de la línea del avance caótico. Settra no pudo con el carruaje del caos, también por la debilitación mágica causada con las maldiciones, claro. El Hechicero en Dragón del caos siguió deshaciendo esqueletos, aunque no los suficientes como para acabar con la falange. Una segunda falange cargó contra el carruaje del caos por el flanco, pero éste aguantó gracias a la proximidad del portaestandarte de batalla. Los bárbaros con flagelo se quedaron perdiendo el tiempo, pues la esfinge voló bien lejos. La Guardia del Sepulcro puso en fuga la unidad de guerreros del caos y se giró para encarar la otra que se acercaba por su flanco.
En el flanco izquierdo se sucedieron los intercambios de golpes entre los rebaños y los esqueletos, simplemente retirando bajas, sin ceder ninguna unidad un palmo de terreno.
El hechicero volador seguía incordiando colocado entre las unidades caóticas
La Esfinge se coloca amenazando el flanco del Dragón del Caos mientras Settra sigue clavado cerca de su línea de despliegue gracias a la resistencia de los carruajes del caos.
TURNO 4
Guerreros del Caos
Pues la cosa empezaba a pintar realmente mal. Y eso que nos dimos cuenta que la unidad de hombres oso de urslo no tenía porqué huir y se pudo volver a colocar en combate con la guardia del sepulcro. Pero la verdad es que había poco que hacer. Los Guerreros del Caos no se reagruparon y siguieron huyendo, como le pasó al carruaje que lo acompañaba. En el centro los barbaros del caos con flagelo se giraron para apoyar el combate el en centro, y el carruaje que estaba libre, al no poder cargar a nadie, se acercó para cubrir al Hechicero en Dragon que seguía poco a poco reduciendo el tamaño de la falange esquelética. En la ronda de combate, Settra liquidó finalmente el primer carro del caos (demasiado había aguantado), la guardia del sepulcro no pudo con ningún Elegido del Caos, mientras que en el extremo con los barbaros hubo un intercambio inútil de espadazos en escudo. ¿Se ha mencionado la escasa aportación mágica de este turno?

En el flanco derecho del caos, los únicos que daban la talla eran los hombres bestia, que seguían a lo suyo, mientras que los guerreros del caos voladores, a pesar de la merma en atributos por el hechizo permanente de Khemri, se preparó para encarar a la otra guardia del sepulcro mientras el mago seguía molestando siendo imposible trabarlo.
En el flanco izquierdo, los guerreros del caos dieron buena cuenta de la unidad de esqueletos y muchos jinetes. Se pudieron girar para encarar al gigante y además otro rebaño de hombres bestia llegaba por la espalda para apoyar. La Quimera tras acabar con el hechicero, se encaró con los arqueros de la colina y el arca de almas.
Batalla en la línea defensiva de los esqueletos, a la espalda de Settra
La gran unidad de Ogros Dragón seguía aguantando, pero cediendo terreno
Reyes Funerarios
Pues sucedió lo inevitable. Settra se apoderó del centro del campo de batalla, porque el personaje en dragón de hueso seguía mermando la gran unidad de Ogros Dragón y las pocas heridas que sufría eran recuperadas turno a turno, los Gigantes de hueso campaban a sus anchas, y aunque en los flancos el Caos había logrado llegar a las unidades de retaguardia funerarias, el coste había sido enorme en tropas, puntos y personajes.
En el flanco de los hombres bestia habían aparecido nuevos áspides gigantes arrastrándose por las arenas para atacar por retaguardia. Espectacular la carga de la Guardia de Sepulcro con la regla veteranos que le permitía cambiar de formación o más bien ampliar las filas del frente en carga.
El único papel digo en el flanco izquierdo por parte del caos seguía siendo la Quimera
Porque el resto de tropas huía
El Hechicero en dragón seguía trabado con las falanges
Y todo listo para un último turno a la desesperada...

TURNO 5
La batalla pintaba realmente mal para el bando caótico. Seguían activos varios de los molestos hechizos de área de Khemri, las unidades funerarias estaban mejor colocadas, y en el intercambio de golpes y desgaste, claramente la no muerte llevaba las de ganar.
En un intento desesperado por cambiar las tornas, o tal vez instigado por los propios Dioses del Caos, el Portaestandarte de Batalla en carruaje cargó contra Settra, apoyado por los Bárbaros con flagelos en un ataque combinado por el flanco. Desgraciadamente, Settra lanzó un desafío, que fue erróneamente aceptado por el campeón de los bárbaros, que obviamente poco pudo hacer y fue descuartizado por el Imperecedero, el Rey de Reyes, Castigador de los Nómadas... y ni con los modificadores por estandartes, flanco, cargas... fue suficiente para hacer algo de daño, quedando expuesto en todos los flancos al resto de tropas enemigas. Fue un gran fallo, pues la única posibilidad de causar heridas era con el Héroe. Y además creo que salieron poquísimos impactos por carga del carruaje.

La Quimera acabó con el Arca de Almas y quedó libre pero ya sin opciones de seguir causando daño. El Hechicero del Caos en Dragón consiguió por fin rematar la falange, quedando también libre pero sin más opciones de participar.
En el flanco derecho del ataque, los Minotauros se giraron para encarar el nuevo enemigo en retaguardia. El personaje en carro de tuskgors, el garragor, y otros minotauros, para gran sorpresa, habían hecho bastante daño a la Guardia del Sepulcro, pero al no rematar la faena, quedaron trabados con ellos un turno más.
Y en el flanco izquierdo, apenas quedaban ya tropas, salvo los guerreros que seguían con el gigante de hueso. El Dragón del Caos puso en fuga finalmente a los Ogros Dragón, y el centro de la línea caótica terminó por desmoronarse.
Al menos los Guerreros que huían se reagruparon, aunque ya no podrían hacer mucho más. El otro carruaje continuó su fuga.
Reyes Funerarios
La Esfinge cargó por el flanco a los Bárbaros con Flagelos y causó una auténtica masacre, los lanceros esqueletos también cargaron por el flanco contra el Portaestandarte de Batalla, quien optó por la jugada de lanzar un desafío... que fue aceptado por el campeón de la unidad, quedando Settra libre para pegar también a los bárbaros. El Dragón del Caos se fue por el Carro que queda y estaba huyendo, y acabó con los Guerreros que se habían reagrupado, siendo de esta forma aniquilada la hueste caótica a excepción del Dragón en Caos, la Quimera y los Guerreros que quedaban por el flanco izquierdo.

Los únicos que habían completado un papel digno fueron las Bestias del Caos, que pusieron en jaque el flanco izquierdo de Khemri, acabando con todo lo que pillaron. Sobrevivieron algunos guardias del sepulcro, y los áspides no se molestaron en atacar a los Minotauros porque estaba ya todo listo para sentencia. Quedaban el Golem Escorpión y el mago volador molestando por los alrededores.
La necroesfinge también quedó libre por el campo de batalla campando a sus anchas.
Y así terminó la batalla. Con el siguiente resultado:
REYES FUNERARIOS: 6.678 puntos
ALIANZA CAÓTICA: 5.204 puntos
VICTORIA DE LOS REYES FUNERARIOS POR 1.473 puntos de diferencia.
Una gran batalla. La primera, y esperemos que no la última, de grandes dimensiones que jugamos en el nuevo formato de TOW. Los Reyes Funerarios han mejorado bastante, y han pasado de ser el peor ejército de la última edición de Fantasy a uno muy potente, sobre todo por la magia. Y el de Hombres Bestia también parece estar mejorado respecto a su versión anterior porque hay muchos bonos de berridos y no sé qué de sangre que se van adquiriendo en los turnos de combate y potencian bastante la capacidad destructiva. De los Guerreros del Caos no me atrevería a opinar por la impericia de ambos generales, la configuración tropical de mi lista y un hecho determinante en la batalla como fue la aniquilación en un turno del Príncipe Demonio a manos de la Necroesfinge por un tema de dados, porque creo que ambos tenían Golpe Letal Heroico. Sin esa pérdida, probablemente se podría haber dado mucha más guerra. Mención especial para la Quimera, que a lo tonto, fue eliminando objetivos molestos y sobrevivió al final.

Y eso ha sido todo. ¡Gracias a los que hacen posible eventos como este!