lunes, 8 de enero de 2024

Imperio a la carga

El pasado 28/12/2023 disfrutamos de la clásica partida navideña en Madrid. En esta ocasión una hueste imperial de 4000 puntos defendería sus tierras frente a una malévola alianza entre Elfos Oscuros y Skaven...

A groso modo, el contingente imperial estaba formado por:

- Kurt Hellborg
- Baltasar Gelt

- Portaestandarte de Batalla
- 2 Sacerdotes Guerreros montados
- Mago N2 del Saber de las Bestias
- 2 Ingenieros

- 10 Lobos Blancos de Middenheim
- 10 Caballeros Pantera del Círculo Interior
- 2 unidades de 20 Arcabuceros
- 2 unidades de 20 Lanceros, cada una con un destacamento de 10 arqueros

- 10 Caballeros de la Reiksguard
- 12 Caballeros de la Reiksguard
- 5 Pistoleros montados
- 1 Mortero
- 1 Cañón

- 1 Tanque de Vapor
- 2 Cañones de Salvas


La alianza destructiva estaba formada por:

- Queek el Coleccionista de cabezas
- Hechicera de N4 con el saber de las sombras

- Portaestandarte de batalla skaven
- 3 ingenieros brujo de N1 con el rayo disforme
- Portaestandarte de batalla elfo oscuro
- Noble en Pegaso oscuro

- 3 unidades de 10 ballesteros
- 35 lanceros elfos oscuros
- 10 espadachines elfos oscuros
- 2 unidades de 5 jinetes negros
- 2 unidades de 30 guerreros de clan con lanzallamas de disformidad
- 2 unidades de 25 esclavos
- 1 unidad de 35 Alimañas con amerratadoras

- 8 portadores del incensario
- 5 acechantes nocturnos
- 2 unidades de 5 brujos fuego letal

- Abominación del Pozo Infernal
- Rueda de la Muerte


La hueste imperial contaba con un importante contingente de caballería pesada desplegada en el centro, apoyada por piezas de artillería en el flanco derecho y bloques mínimos de infantería para defenderlas. El flanco izquierdo se confiaba a los pistoleros, el tanque de vapor y 20 lanceros con un destacamento de 10 arqueros. Kurt Hellborg y Baltasar Gelt aportaban el mando y la magia del ejército, desplegados en el centro para aprovechar el liderazgo del general y la movilidad del Pegaso. 


En el bando enemigo, los Elfos Oscuros optaron por  desplegar todos sus ballesteros en el flanco derecho junto con la Rueda de la Muerte y la Abominación del Pozo Infernal. En el centro estarían las ratas de clan, Queek con las Alimañas, los esclavos, los portadores del incensario, los lanceros druchii con la Hechicera odiosa con su Daga del Sacrificio, y en el flanco izquierdo, frente a la artillería, dos unidades de brujos fuego letal, el héroe en pegaso oscuro con 1+/3++ y los acechantes nocturnos. 


Los jinetes oscuros con su movimiento de vanguardia se adelantaron en el centro del campo de batalla ofreciéndose como cebos para la caballería pesada imperial. Obviamente, la táctica fue huir y reagruparse, retrasando así el avance del frente al fallar sus cargas. 


La primera fase de disparos no fue especialemente exitosa en ningún bando, y a pesar de conseguir Baltasar lanzar el identificativo del metal (2d6 impactos hiriendo al 2+) con fuerza irresistible contra el héroe en pegaso, éste superó milagrosamente todas las salvaciones especiales. A destacar la actuación de la Abominación, que con su regeneración logró detener sin un rasguño un balazo de cañón. 


Afortunadamente en el flanco derecho se logró reducir drásticamente la amenaza de los Brujos Fuego Letal a pesar de su protección parcial por el vallado y su salvación 4++


Cuando se llegó al combate, la caballería pesada se mostró incapaz de romper los bloques de infantería, y poco a poco fueron siendo descabalgados por simples esclavos (penosa la Reiksguard sin el liderazgo de Kurt), o incluso huyendo para reagruparse, volver a fallar chequeos de pánico y acabar huyendo de la mesa (grandes los Caballeros Pantera del Círculo Interior). En el flanco derecho entre cañones de salvas, arqueros y arcabuceros, la amenaza de los Fuego Letal fue neutralizada, así como un segundo intento (2d6 impactos a 2+) contra el héroe en pegaso, que esta vez sí se lo llevó por delante, dejando a la artillería libre para dedicarle cariño a otras amenazas. 


En el flanco derecho imperial los Lobos de Middenheim y el Tanque de Vapor tardaron toda la batalla en acabar con la Abominación. Los lanceros optaron por ocupar posiciones dentro del bosque y proteger el avance de la caballería por el centro.


En el centro las unidades de ratas de clan al mando de los ingenieros brujos rodeaban las construcciones para envolver los flancos mientras que  los dos principales bloques de infantería, Alimañas, Lanceros druchii y Portadores del Incensario hacían frente a la caballería pesada.


   

El flanco izquierdo quedaría estancado hasta que el tanque de vapor acabó con la Abominación, que previamente había desmontado a todos los Lobos Blancos y al propio Sacerdote a caballo. La unidad de ratas de clan cargó contra los lanceros y provocó su huida despejando el flanco izquierdo, aunque ya allí no quedaba nada que proteger y la caballería aún se podía sentir resguardada por el tanque.


En el centro, la unidad principal al mando de Kurt seguía mermando a la unidad de lanceros druchii, menos de la mitad de la otra unidad de la Reiksguard  consiguió deshacerse de los esclavos skaven y, enorme sorpresa, con dos dados al final de la fase de magia, Baltasar consiguió lanzar la transmutación del plomo sobre la unidad de Alimañas y a 5+ para cada miniatura, ¡convirtió a más de la mitad unidad!


Al igual que en el flanco derecho, en el izquierdo la otra unidad de guerreros de clan con un ingeniero avanzó hasta llegar a la línea de defensa formada por los lanceros y los arqueros, hizo huir a la unidad y se coló en la retaguardia para empezar a aniquilar piezas de artillería.


Con los flancos desarbolados, al Imperio ya sólo le quedaba lograr romper el centro y cobrarse los puntos de la odiosa maga asesina de nivel 4 y el portaestandarte de batalla de los elfos oscuros, teniendo en cuenta que la unidad de Alimañas casi estaba desaparecida, pero incluía un ingeniero, un portaestandarte de batalla y a Queek, ... que habían quedado a merced de los cañones de salvas.


Al final, la unidad de Alimañas desapareció con un cañón de salvas, los personajes se separaron y Queek acabó acribillado por el otro cañón, y aunque el ingeniero superó su chequeo de pánico, el portaestadarte de batalla se volvió hacia su propio lado de la mesa. El flanco izquierdo imperial quedó arrasado por la Rueda de la Muerte y una unidad de guerreros de clan, que decidieron no prestar atención al Tanque de Vapor. El flanco derecho mantenía la amenaza de otra unidad con ingeniero brujo, pero que todavía se contaba con arqueros y mosquetes reagrupados, dos cañones de salvas y un gran cañón para darles la bienvenida.


Al final sin contar puntos, una victoria imperial al haber eliminado a casi todos los personajes rivales y todas las unidades importantes, si bien el sacrificio de la caballería pesada y la infantería también fue costoso y doloroso para el propio Kurt. Gran estreno de Baltasar Gelt.

Como siempre, un placer disfrutar de estos encuentros Navideños!

1 comentario:

  1. Independientemente de su efectividad, la caballería luce impresionante

    ResponderEliminar