lunes, 8 de enero de 2018

Elfos Silvanos ochenteros

Largo tiempo ha estado esta entrada esperando y ha llegado el momento. Por fin una visión global de lo que ha dado de sí la campaña de warhammer fantasty. De entrada, la imagen de la primera miniatura pintada en el 2018.
Se trata de Kaia la portadora de la tormenta, que era a la vez maga de nivel 2 y portaestandarte de batalla del regimiento de renombre de los arqueros de Scarloc. Como la tenía dos veces, una se pintó en blanco y con cabello negro para usarla como Aeda (todos mis magos silvanos visten igual), y esta última se ha pintado para ser el portaestandarte de la unidad de arqueros.

A continuación, la imagen de lo que tenía pintado de elfos ochenteros antes de empezar la campaña, es decir, en diciembre de 2015.
Básicamente, tres bailarines guerreros, seis señores de las bestias, nueve exploradores, el carro, cuatro hombres árbol (utilizados como arbóreos), un héroe en águila y el mago que iba en el carro que quedaba muy apretado y lo utlilizaba como personaje a pie. Básicamente 25 miniaturas (1 carro, 4 monstruos, 1 monstruo con jinete, 6 de "caballería" y 13 de infantería)

Y ahora vamos a ver cómo han ido aumentando las unidades o cómo han surgido unidades nuevas a medida que crecía el ejército.

- Unidad de Señores de las Bestias (jinetes salvajes)
La historia de esta unidad es curiosa. Antiguamente -4ª edición- existían los Señores de las Bestias, que eran por separado el cuidador en peana cuadrada y la fiera en peana de caballería. Había cuatro modelos distintos (jabalí, perro de guerra, lince y oso). En la primera edición que tuvo libro de ejército silvano desaparecieron y aparecieron dos personajes especiales (Skaw el halconero y Gruarth con tigres dientes de sable). Desde el principio decidí montar las dos miniaturas en peana de caballería dejando sin pegar al cuidador... y nunca fueron usados. Fue en la siguiente edición del libro de elfos silvanos, cuando se inventaron lo de las estirpes, donde la estirpe de los cambiantes modificaba su atributo a 22 cm de movimiento y +1 ataque. Claro, en una lectura rápida, es como coger a un personaje y montarlo en corcel... y entonces empecé a usar los señores de las bestias como personajes de la estirpe de los cambiantes. También eran nuevos los jinetes de kurnous, de los cuales hice una unidad de 8 que no pegaban con las miniaturas de los ´80, de modo que ya puestos, imaginé los cambiantes como futura unidad de señores de las bestias utilizados como jinetes salvajes, y comenzó una loca persecución de cualquier bestia o animal de GW viejuno que pudiera servir (lobo de los lobos espaciales, mastín de los elfos oscuros, serpientes del enjambre de los hombres lagarto, cría de grifo del ejército imperial, semigrifo de los sigmarines, fénix de la Guardia del Fénix...) y así hasta completar la unidad de 12 y los que quedan!

- Unidad de arqueros
Como era evidente que harían falta arqueros y además Alvarete quería algunos de plástico para poder jugar él mismo, nada como localizar a precio de saldo 18 por ebay. Algunos pintados, otros medio pintados, otros imprimados... pues a repasarlos todos y darle uniformidad con el resto del ejército. Con un estandarte, un músico y un elfo silvano viejo creo que de alguna versión del Hero Quest o algo, pues queda una unidad de 21.

- Arqueros de Scarloc
Ha sido la última en pintarse. Incluye el grupo de mando completo del regimiento de renombre: Scarloc, Kaia la portadora de la tormenta, Glam el sonriente paladín bailarín guerrero y el músico. En total una unidad de 24

- Forestales
Las miniaturas que solían verse en las fotos de batallas antiguas empleadas como exploradores son mis forestales, dado que de exploradores ya tenía desde hace años las primeras miniaturas que pinté, o si acaso los arqueros de Scarloc. Un total de 12 miniaturas.

- Lanceros (Guardia Eterna)
Pues 23 lanceros monopose repartidos a partir de 5 modelos distintos. Con un portaestandarte, un músico y conversión del campeón se queda en una unidad de 26 (cuando haga un rellenador, 30). En la imagen aparece también el portaestandarte de batalla de fabricación propia.

- Infantería con ama a dos manos (Montaraces del bosque salvaje)
Unidad de 15 a partir de guerreros con armas a dos manos, miniaturas de personajes del catálogo, bailarines guerreros con armas a dos manos, músico y estandarte. En realidad hay 16 y con un rellenador se haría unidad de 20. Pero como a última hora me llegaron más miniaturas pendientes de pintura, la unidad crecerá.

- Bailarines Guerreros
Pues ahí está el catálogo completo de GW de miniaturas viejunas para los mequetrefes saltarines. De 3 que tenía pintados, pasamos a 25. Los repetidos están como señores de las bestias. Y algunos de la imagen se utilizan como Montaraces del Bosque salvaje.

- Jinetes del bosque
La mayoría comprados al peso en los albores de ebay, algunos llegados desde Australia y todo. Conversiones para hacer músicos y estandartes y al final 20 jinetes para hacer dos unidades de 10, aunque nunca he llevado tantos. Todo de metal, corceles incluidos.

- Magos y Magos montados (Hermanos de la Espina)
La miniatura viejuna de maga en unicornio, el mago que aparecía en el carruaje (pero que no cabe), y Kaia de los arqueros de Scarloc. Además tenía dos magos a caballo y como tenía arqueros montados repetidos hasta la saciedad, nada como hacer una conversión fácil a partir de báculos prestados de los Asur, estandarte y músico. Ya tenía la unidad de Hermanos de la Espina.

- Jinetes de Halcón / Águila gigante
Las miniaturas de las águilas gigantes de los ´90 se han quedado pequeñas tras los diseños del ´00. Como tengo dos de las nuevas pendientes de pintar (y no creo que nunca lleve más), pues nada como aprovechar que sobraban jinetes sin corcel para pintarlos y montar una unidad voladora. Se pueden usar como jinetes de halcón o como personajes montados en águila.

FOTO FINAL DEL EJÉRCITO

Y eso es todo. Al final me sale (salvo errores contando), un ejército de 183 miniaturas. Como había 25 pintadas, durante la campaña se han sacado adelante nada más y nada menos que 158. Vale que no con un gran nivel de pintura, pero desde luego muy lucido en el campo de batalla.

Yo me doy más que contento con lo logrado. Tener este ejército ahí guardado sin pintarlo ni usarlo me daba mucha pena, ya que es el catálogo con el que empecé a coleccionar margaritos. En breve haré otra entrada con lo que me queda por pintar, que no iba a ser mucho pero va el "desgraciao" de Perico y me regala -tras lustros pidiendo que me los vendiese- sus 13 bailarines guerreros. Yo me hubiera ahorrado el dinero y sus miniaturas estarían ahora pintadas junto a este magnífico ejército... pero no, el señorito tuvo que decidirse cuando yo ya tenía la colección completa comprada y pintada.

¡Duro con los pinceles!





11 comentarios:

  1. Muy chulos Aurelio. Sin duda es bueno aprovechar las campañas para avanzar en el pintado de ejércitos que estes usando o vayas a usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que yo soy monotarea, así que en mi caso no hay otra. Un juego, un ejército, un pintado...lo raro ha sido que haya conseguido meter ratas de por medio!

      Eliminar
  2. La verdad es q ha aumentado el ejército de modo notable.
    Y me ha picado.
    Si tengo tiempo igual saco mis Altos Elfos de inicio y fin de Campaña (q previsoramente hice foto al inicio), aunq no habrá tanto cambio con los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo el trabajo y el tesón, Aurelio. Y mira que las minis me parecen feotas, pero el resultado global es muy bueno. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierdas de vista que fue lo primero con lo que me ilusionė el hobby. Horas mirando el catálogo, queriendo tenerlo todo y sin medios ni dinero como triste estudiante...la foto final es el logro a más de 20 años de coleccionismo

      Eliminar
  4. Yo no sé si felicitarte...o indignarme ...la de tiempo invertido ahí...y que a mí no me reporta ningún beneficio! No vale decir que me tu felicidad...
    Pero bueno, ya que el mal está hecho espero que hayas disfrutado en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaargh!
      La jefa!
      Ahora sabe en qué he perdido el tiempo...y me lo ha dicho tres veces, como para no enterarme

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Jajajajaja, Perico, muéstrate.

      Eliminar