miércoles, 31 de enero de 2018

Acabado Enero 2018

Primer mes del año que termina.
No ha estado mal a nivel de pintado, incluso a nivel de juego, pero este último fin de semana he estado enfermo y no he podido pintar, así que no he logrado lo que pretendía pero he cubierto los mínimos para cumplir con el año.

Veamos qué tal ha sido.

Pintado

Como adelantaba antes, no he completado los objetivos, pero ha estado bien.
 
¿A que mola un montón??
  • 6 Castas conversionados como Véspides (miniaturas de Games Workshop):
  • 10 marines para cubrir las unidades de devastadores (miniaturas de Games Workshop):
 
  
Un Templario Negro ¿solo? Mmm...

Adquisiciones

Aquí ha habido un problemilla. El mes de Diciembre llegaron desde el sur 10 marines pero se me olvidó contabilizarlos, así que los cuento ahora. Y sí, son los marines pintados de allá arriba.

Salidas

Sin salidas este mes. ¿A que no os extraña?

Recapitulando

Bueno, pues el primer mes no ha sido malo.
20 miniaturas pintadas (cumpliendo con el año) y 10 entradas a la cola de pintado.

Las propuestas del año quedan de momento:
Empezamos bien, pero hay que progresar

En unos días nos vemos con las intenciones de febrero. A ver si recuperamos...
Espero vuestros comentarios y...

     ¡Duro con los pinceles!

jueves, 11 de enero de 2018

¿Qué queda por pintar de margaritos ochenteros?

La idea era haber incluido esta información en la entrada anterior, pero me llevó un tiempo, quedó algo larga y con todo pintado, así que me dio pena continuarla con fotos de miniaturas en metal puro y duro.
La lista de quecos que queda por pintar es la siguiente:

ELFO SILVANO EN ÁGUILA GIGANTE
Lo primero es conseguir repetir la magnífica conversión de elfo en águila de Mike McVey. El jinete es Glam el Sonriente, el paladín bailarín guerrero de los arqueros de Scarloc. Y la montura es el Águila de las Montañas Grises de una serie de miniaturas del Señor de los Anillos que Citadel sacó hace muchísimos años.
 
Pues sí, tengo dos veces el paladín bailarín guerrero. Éste lo compré barato porque le faltaba una espada y como se la iba a quitar para poner una lanza... mención especial para el águila, que es aún más pequeña que los halcones de los jinetes de halcón noventeros.
Supongo que por todo el trabajo de conversión que conlleva, no llegó a realizarse y pintar... Se podría utilizar como jinete de halcón acompañando a los halcones de la siguiente edición, o como personaje en águila... ¡cuando no haya ningún otra águila con la que comparar!

ELFO SILVANO EN DRAGÓN
Desconozco totalmente si Games Workshop llegó a vender este pack o si son conversiones. Lo que sí sé es que cuando aún existía una venta directa interesante, pillé el dragón por separado porque quería uno viejuno para mi ejército viejuno, mientras que en los pedidos por ebay de caballería me entró un lancero con la misma postura pero con yelmo/máscara que parecía de dragón... y esa es la conversión pendiente de hacer.
La cabeza original es excesivamente plana y horrible. Antonio me pasó algunas opciones para hacerle una mandíbula inferior algo más digna. Y conservo de venta directa de "crías de dragón" un bebé saliendo del cascarón para hacer algo parecido a un nido al pie del dragón y decorar la peana tamaño carro. Demasiado trabajo para una miniatura que no me ha pedido el cuerpo en dos años de campaña llevar al combate. Aún así, no deja de ser una pieza central de la colección.

ELFO SILVANO EN PEGASO
Hasta sexta edición el Pegaso era una opción de montura para los héroes silvanos también, al igual que para los Asur (claro que hasta un enano podía montar en dragón...). El caso es que siempre quise tener uno, y además en la campaña lo podía llevar como proxy de personaje en águila. Tenía el Pegaso en metal viejuno, tenía un jinete viejuno con alitas en el casco, tenía la lanza (cortesía de Carlos), pero tardé en localizar una cola para el caballo (cortesía de Antonio), y al final se fue quedando, se fue quedando...

BAILARINES GUERREROS

Se trata de 13 miniaturas cortesía de Perico. Los 6 con armas a dos manos serán pintados con los esquemas de la unidad de Montaraces del Bosque salvaje (vamos, marrones y verde), sin el colorido propio de los bailarines guerreros, y pasarán a formar parte de la unidad. El que no tiene arma se intentará conversionar para ponerle también un espadón. Y los demás buscarán una bestia para engrosar la unidad de señores de las bestias.

SEÑOR DE LAS BESTIAS
El oso es cortesía  de Roi. El lancero venía en el catálogo viejo de silvanos pero es claramente un alto elfo. Entró al peso en un lote de ebay. La idea es pintar el oso de gris o de las nieves (marrón ya tengo el original de GW), y al lancero ponerle la armadura y el yelmo en cuero, porque en metálico da el  cante Asur escandalosamente.

ARQUEROS DE SCARLOC
Pues nada, 4 que se han quedado atrás. Lo cierto y verdad que de los 8 modelos me falta 1, y estoy aún viendo si se pone a tiro pillar alguno(s) a buen precio por ebay, en cuyo caso sería la última serie de arqueros y las pintaría todas juntas.

HÉROE MONTADO
Y finalmente, un personaje tipo comandante que venía en un lote al peso y al que faltaba el hacha. Ya está reparado (cortesía de Roi), pero carece de montura y además Perico me regaló la misma miniatura viejuna con su caballo y todo (que ya está pintado, como puede verse en la entrada de pintura). Va a tener difícil salida, la verdad.

Pues eso es todo, como puede verse, un total de 22 miniaturas, de las cuales 3 son conversiones de personajes en distintas monturas, 18 son de infantería (incluido 1 señor de las bestias y puede que alguno más), y 1 es un jinete sin montura que no parece encontrar su sitio en la colección.

La pregunta del millón es... ¿CUÁNDO?



lunes, 8 de enero de 2018

Elfos Silvanos ochenteros

Largo tiempo ha estado esta entrada esperando y ha llegado el momento. Por fin una visión global de lo que ha dado de sí la campaña de warhammer fantasty. De entrada, la imagen de la primera miniatura pintada en el 2018.
Se trata de Kaia la portadora de la tormenta, que era a la vez maga de nivel 2 y portaestandarte de batalla del regimiento de renombre de los arqueros de Scarloc. Como la tenía dos veces, una se pintó en blanco y con cabello negro para usarla como Aeda (todos mis magos silvanos visten igual), y esta última se ha pintado para ser el portaestandarte de la unidad de arqueros.

A continuación, la imagen de lo que tenía pintado de elfos ochenteros antes de empezar la campaña, es decir, en diciembre de 2015.
Básicamente, tres bailarines guerreros, seis señores de las bestias, nueve exploradores, el carro, cuatro hombres árbol (utilizados como arbóreos), un héroe en águila y el mago que iba en el carro que quedaba muy apretado y lo utlilizaba como personaje a pie. Básicamente 25 miniaturas (1 carro, 4 monstruos, 1 monstruo con jinete, 6 de "caballería" y 13 de infantería)

Y ahora vamos a ver cómo han ido aumentando las unidades o cómo han surgido unidades nuevas a medida que crecía el ejército.

- Unidad de Señores de las Bestias (jinetes salvajes)
La historia de esta unidad es curiosa. Antiguamente -4ª edición- existían los Señores de las Bestias, que eran por separado el cuidador en peana cuadrada y la fiera en peana de caballería. Había cuatro modelos distintos (jabalí, perro de guerra, lince y oso). En la primera edición que tuvo libro de ejército silvano desaparecieron y aparecieron dos personajes especiales (Skaw el halconero y Gruarth con tigres dientes de sable). Desde el principio decidí montar las dos miniaturas en peana de caballería dejando sin pegar al cuidador... y nunca fueron usados. Fue en la siguiente edición del libro de elfos silvanos, cuando se inventaron lo de las estirpes, donde la estirpe de los cambiantes modificaba su atributo a 22 cm de movimiento y +1 ataque. Claro, en una lectura rápida, es como coger a un personaje y montarlo en corcel... y entonces empecé a usar los señores de las bestias como personajes de la estirpe de los cambiantes. También eran nuevos los jinetes de kurnous, de los cuales hice una unidad de 8 que no pegaban con las miniaturas de los ´80, de modo que ya puestos, imaginé los cambiantes como futura unidad de señores de las bestias utilizados como jinetes salvajes, y comenzó una loca persecución de cualquier bestia o animal de GW viejuno que pudiera servir (lobo de los lobos espaciales, mastín de los elfos oscuros, serpientes del enjambre de los hombres lagarto, cría de grifo del ejército imperial, semigrifo de los sigmarines, fénix de la Guardia del Fénix...) y así hasta completar la unidad de 12 y los que quedan!

- Unidad de arqueros
Como era evidente que harían falta arqueros y además Alvarete quería algunos de plástico para poder jugar él mismo, nada como localizar a precio de saldo 18 por ebay. Algunos pintados, otros medio pintados, otros imprimados... pues a repasarlos todos y darle uniformidad con el resto del ejército. Con un estandarte, un músico y un elfo silvano viejo creo que de alguna versión del Hero Quest o algo, pues queda una unidad de 21.

- Arqueros de Scarloc
Ha sido la última en pintarse. Incluye el grupo de mando completo del regimiento de renombre: Scarloc, Kaia la portadora de la tormenta, Glam el sonriente paladín bailarín guerrero y el músico. En total una unidad de 24

- Forestales
Las miniaturas que solían verse en las fotos de batallas antiguas empleadas como exploradores son mis forestales, dado que de exploradores ya tenía desde hace años las primeras miniaturas que pinté, o si acaso los arqueros de Scarloc. Un total de 12 miniaturas.

- Lanceros (Guardia Eterna)
Pues 23 lanceros monopose repartidos a partir de 5 modelos distintos. Con un portaestandarte, un músico y conversión del campeón se queda en una unidad de 26 (cuando haga un rellenador, 30). En la imagen aparece también el portaestandarte de batalla de fabricación propia.

- Infantería con ama a dos manos (Montaraces del bosque salvaje)
Unidad de 15 a partir de guerreros con armas a dos manos, miniaturas de personajes del catálogo, bailarines guerreros con armas a dos manos, músico y estandarte. En realidad hay 16 y con un rellenador se haría unidad de 20. Pero como a última hora me llegaron más miniaturas pendientes de pintura, la unidad crecerá.

- Bailarines Guerreros
Pues ahí está el catálogo completo de GW de miniaturas viejunas para los mequetrefes saltarines. De 3 que tenía pintados, pasamos a 25. Los repetidos están como señores de las bestias. Y algunos de la imagen se utilizan como Montaraces del Bosque salvaje.

- Jinetes del bosque
La mayoría comprados al peso en los albores de ebay, algunos llegados desde Australia y todo. Conversiones para hacer músicos y estandartes y al final 20 jinetes para hacer dos unidades de 10, aunque nunca he llevado tantos. Todo de metal, corceles incluidos.

- Magos y Magos montados (Hermanos de la Espina)
La miniatura viejuna de maga en unicornio, el mago que aparecía en el carruaje (pero que no cabe), y Kaia de los arqueros de Scarloc. Además tenía dos magos a caballo y como tenía arqueros montados repetidos hasta la saciedad, nada como hacer una conversión fácil a partir de báculos prestados de los Asur, estandarte y músico. Ya tenía la unidad de Hermanos de la Espina.

- Jinetes de Halcón / Águila gigante
Las miniaturas de las águilas gigantes de los ´90 se han quedado pequeñas tras los diseños del ´00. Como tengo dos de las nuevas pendientes de pintar (y no creo que nunca lleve más), pues nada como aprovechar que sobraban jinetes sin corcel para pintarlos y montar una unidad voladora. Se pueden usar como jinetes de halcón o como personajes montados en águila.

FOTO FINAL DEL EJÉRCITO

Y eso es todo. Al final me sale (salvo errores contando), un ejército de 183 miniaturas. Como había 25 pintadas, durante la campaña se han sacado adelante nada más y nada menos que 158. Vale que no con un gran nivel de pintura, pero desde luego muy lucido en el campo de batalla.

Yo me doy más que contento con lo logrado. Tener este ejército ahí guardado sin pintarlo ni usarlo me daba mucha pena, ya que es el catálogo con el que empecé a coleccionar margaritos. En breve haré otra entrada con lo que me queda por pintar, que no iba a ser mucho pero va el "desgraciao" de Perico y me regala -tras lustros pidiendo que me los vendiese- sus 13 bailarines guerreros. Yo me hubiera ahorrado el dinero y sus miniaturas estarían ahora pintadas junto a este magnífico ejército... pero no, el señorito tuvo que decidirse cuando yo ya tenía la colección completa comprada y pintada.

¡Duro con los pinceles!





sábado, 6 de enero de 2018

Propósitos Enero 2018

Bueno, pues aquí va mi primera entrada para este blog. Los que me conocen saben que no pinto bien (es algo que tengo asumido) y que me gusta más jugar que pintar, aunque evidentemente el espectáculo de una batalla con todas las minis pintadas es algo impresionante, así que voy a ver si me aplico un poco en este tema. Como tengo poco tiempo para pintar y no ando sobrado de ganas, voy a plantearme unos objetivos mucho menos ambiciosos que los de Vicente, pero espero ser capaz de cumplirlos (al menos en gran parte). Ahí van:

Escenografía:
  • Terminar de pintar el cráneo de Mom miniatures
  • Torre casera

  • Warhammer 40000: Quiero darles vidilla a mis tiránidos. Con la nueva campaña que hemos iniciado, hay muchas ganas de ponerlos otra vez sobre el campo de batalla.Quiero pintar este mes:
  • 6 guerreros tiránidos
  • 3 guardias de enjambre
  • Trigón
  • Biotitán de epic (usado como exocrino)

  • Dystopian Wars: Tengo a mis antárticos un poco abandonados, así que quiero retomarlos lo antes posible. Son minis muy agradecidas que con poco esfuerzo quedan muy resultonas.
  • Aristóles
  • Descartes
  • 2 Orbes Calímacos

  • Y por ahora esto es todo. 15 minis y dos elementos de escenografía. Me va a costar encontrar el tiempo necesario, pero espero poder hacerlo.

    Un saludote, el bichioso.

    jueves, 4 de enero de 2018

    Resumen 2017


    Bueno, pues analicemos lo que ha dado de sí el año completo con sus doce meses repasando las entradas de pintura y organizando por ejércitos:

    WARHAMMER FANTASY

    MARGARITOS OCHENTEROS (82)
    - 19 lanceros con campeón, estandarte y músico
    - 8 guerreros con armas a dos manos con campeón, estandarte y músico
    - 5 señores de las bestias (grifo, pájaros, mastín, lobo y semigrifo)
    - 15 bailarines guerreros
    - 1 portaestandarte de batalla a pie
    - 10 jinetes
    - 1 mago en unicornio
    - 20 arqueros de Scarloc
    - 2 elfos montados en águilas
    - Scarloc

    SKAVEN (24)
    - Rueda de la muerte
    - Cañón de disformidad
    - Asesino skaven
    - 20 guerreros de clan con campeón, estandarte y músico
    - Abominación del pozo infernal

    ESCENOGRAFÍA (4)
    - cráneo de MOM
    - 1 lago de resina
    - 1 bosque Citadel
    - 6 piedras de Battlefield in a box
    Vale que el castillo lo pinté en 2016, pero es que no  había puesto ninguna foto del mismo, así que lo dejo caer aquí en escenografía como el que no quiere la cosa... (lo pinté para la batalla del 11/12/2016 y eso es casi el 2017).


    WARHAMMER 40K

    GUARDIA IMPERIAL (7)
    - 7 soldados de Cadia


    MAQUETAS
    - 1 Pabellón del futuro de la Expo´92 para diorama de playmobil en Mairena del Aljarafe
    - 1 Pabellón de la Cruzcampo de la Expo´92 para diorama de playmovil en Tomares
    - 1 Fachada del Ayuntamiento de Tomares para diorama de playmobil en Tomares

    En total 113 miniaturas (contando como una única miniatura modelos de mayor tamaño, que conste), 4 elementos de escenografía y 3 maquetas... para mí ha sido un éxito rotundo de productividad

    miércoles, 3 de enero de 2018

    Enero 2018

    Empezamos nuevo año de propósitos, y qué mejor modo que empezar por Enero.

    Las cuentas anuales son de 248 miniaturas, así que tendré que pintar entre 21 y 22 miniaturas cada mes si quiero cumplir con los objetivos.
    Pero como sé lo que pasa en los meses de verano, la idea es intentar pintar unas 25 miniaturas para tener cierto margen.

    Este mes, en la mesa de pintado, tendremos:
    • 18 miniaturas de Tau, de Warhammer 40,000, repartidas del siguiente modo:
    Molón donde los haya
    • 1 armadura XV95 Ghostkeel y sus 2 drones (miniaturas de Games Workshop):
      La madre de las Miméticas
      • 6 Castas conversionados como Véspides (miniaturas de Games Workshop):
      Me gustan mucho más que las miniaturas de los Véspides
      Nunca hay suficientes
    • 14 miniaturas de Puños Imperiales, de Warhammer 40,000, repartidas del siguiente modo:
    Le queda poquito, aunque tengo que cambiar alguna cosa
      • 10 marines para cubrir las unidades de devastadores (miniaturas de Games Workshop):
    Cortesía de Perico
    Aún no sé qué Capítulos serán

    32 miniaturas para empezar el año en condiciones y tener algo de margen para los próximos.
    A ver si comenzamos el año con energía y cogemos inercia.

    Propósitos 2018

    Sinceramente no sabía, cuando empecé el año pasado con esto, si realmente lo haría o lo dejaría en marzo. Pero parece que sí he conseguido realizar (más o menos a tiempo) las entradas de cada mes. Aunque he de reconocer que alguno que otro me daba pereza.

    La idea este año es continuar con las dos entradas mensuales (una de propósitos del mes y otra de avance), pero intentaré incluir algún PaP de vez en cuando con algunas minis molonas, y con algo de escenografía que vaya haciendo.
    También intentaré que alguno más, aparte de Aurelio, escriba por aquí, por aquello de ver más minis pintadas y con más calidad (y sí, lo digo por Samu y Roi, que ya sería la caña, pero no sólo por ellos).
    Espero cumplir algo de lo que digo, al tener algo más de tiempo al no llevar control de Campaña, y si no lo cumplo me lo podéis echar en cara.

    Y tras esta pequeña introducción, vamos con a meternos en faena. Seguiré la misma estructura que en la entrada de Propósitos de 2017.

    Qué tenemos por aquí

    Vayamos con los propósitos para 2018.
    Con la experiencia del  año pasado creo que éste seré más realista y podré cumplir los objetivos que me marqué, aunque seguro que algo cambia a lo largo del año.
    ¿Qué tenemos pendiente?:

    Warhammer Fantasy

    - Altos Elfos: tras el apretón del año pasado ya queda muy poco, pero tengo la espinita clavada con alguna unidad que no pinté.

    - Enanos: el año pasado no pinté nada, así que seguimos igual. Todo por pintar.

    - Goblins: solo pinté 10 Goblins, que me gustaron bastante, pero muy lejos de mis intenciones.

    - Condes Vampiro: alguna mini tengo pintada del año pasado, incluso monté bastantes.

    Warhammer 40k

    - Puños Imperiales: poca cosa por acabar la 3ª Compañía, y con la Campaña de este año espero acabarlos.

    - Tau: mucho casta, algún Piraña y armaduras varias por acabar, pero básicamente el ejército está completo.

    Dystopian Wars

    - Británicos: tras aumentar enormemente la flota el año pasado, algo queda por pintar para terminarla.

    - Rusos: creo que me desharé de ellos.

    Flames of War

    - Nazis: la espinita que tengo clavada. Espero darles el cariño que merecen este año.

    Otros

    En el popurrí incluiré algo de escenografía, por supuesto, además de los zombies del Zombicide y los franceses napoleónicos.

    Propósitos 2018

    Bueno, ¿y este año pintaremos...?
    • Británicos de Dystopian: otra vez con pocos por acabar (unas 14 minis contando avioncitos y barcos pendientes). Intentaremos acabarlos
    • Nazis de FoW: unas 40 peanas que quiero pintar, pero sin la motivación del juego es más dificil. Intentaré liar a alguien para solventar este escollo
    • Puños Imperiales: como decía, con la Campaña veo fácil lograr este objetivo. Algún vehículo y tropa suelta (creo que son unas 70 miniaturas)
    • Tau: con lo que jugaré la Campaña en origen, así que les daré vida. Tampoco hay demasiado en principio y la idea es pintar unas 50 minis entre Castas, armaduras, drones y vehículos
    • Franceses napoleónicos: quiero pintar las 12 peanas que tengo
    • Zombicide Black Plague: tengo por pintar los malos, pero son muchos (65) así que no creo que pinte todos
    • Escenografía: de eso algo seguro que pinto
    Y eso es todo. Hasta que no saque minis no sé cuantas son en realidad, pero deben ser unas 240-260. Si lo dejo en ese entorno creo que es posible lograrlo.

    Ya veremos en qué queda todo esto.