jueves, 12 de enero de 2023

Resumen 2022

Una vez cerrado el año, toca mirar hacia atrás y comprobar qué tal ha ido la cosa. Era muy difícil mantener el ritmo del 2021 y además la carga de trabajo ha aumentado, de modo que no se llegará a ese nivel con seguridad.

Mantenemos el esquema tradicional


WARHAMMER FANTASY

ELFOS SILVANOS (7)
- 2 adquisiciones -

Aunque no estaba previsto pintar nada especial, como no podía ser de otra manera, una vez introducido el TOC de pintar algo de todo... pues se han sacado adelante cosas.

- 1 águila gigante ´90
- 2 jinete de halcón ´00
- 4 arqueros de Scarloc ´80


Sólo un par de adquisiciones. Gracias al descubrimiento del clonador, que tenía en catálogo minis ochenteras, pues un par de jinetes con sus corceles que me faltaban de la colección viejuna.

GUERREROS DEL CAOS (32)
- 4 adquisiciones -

Era uno de los propósitos del año, y si bien no se ha logrado todo lo previsto, sí que ha sido interesante el avance logrado. Influye haber vuelto a jugar con ellos, naturalmente.

- 20 bárbaros del caos a pie
- 4 Ogros dragón del caos
- Bárbaro campeón del caos a pie
- Portaestandarte de batalla a pie
- 5 Bárbaros del caos montados
- Ogro dragón Shaggoth

Respecto al propósito del año, pues me han faltado los otros 4 ogros dragón, el gigante y los engendros

Arastrado por Samu he incorporado un par de bestias más a la grey infernal, en este caso una Cocatriz y un Gigante. Y vía el clonador dos minis más descatalogadas, el portaestandarte de batalla y el campeón bárbaro del caos edición exclusiva.


SKAVEN (36)

- 5 adquisiciones -

Obviamente muchas menos que el año pasado, pero su uso en la campaña en curso, la II Copa Mahou y en el evento anual AB´22 han servido para aumentar el porcentaje de pintado de la colección.

- Señor de las Alimañas (nuevo)
- 2 jezzail
- Señor de la Guerra Games Day 2011
- 20 Monjes de Plaga
- 10 ratas gigantes
- 2 lanzallamas de disformidad

Respecto al propósito del año se me han quedado atrás los personajes especiales: Ikit Claw y Nurglitch

Entradas contenidas, porque el ejército está ya completo. No obstante, Antonio me regaló un par de jezzail y un lanzallamas de disfomidad viejuno. Y vía clonador otras dos minis descatalogadas, el Señor de la Guerra exclusivo del Games Day 2011 y Veskit el Ejecutor de Mordheim.

IMPERIO (84)
- 193 adquisiciones -

Gracias a las contrast se ha adelantado mucho en esta colección. El problema han sido las incorporaciones en forma de regalos, que me tienen atascado el porcentaje de ejecución.

- 10 Caballeros de la Reiksguard
- Kurt Helborg
- Portaestandarte de batalla montado
- Capitán imperial con arma a dos manos
- 21 Lanceros imperiales
- 2 cañones imperiales
- 2 morteros imperiales
- Ingeniero imperial
- 21 piqueros de Game Zone
- 10 arcabuces de Game Zone
- Mago a pie
- Nicodemus de Mordheim
- 10 Caballeros Pantera
- Ludwig Schwarshelm
- Zarina de Kislev.


El problema ha estado en las entradas. Carlos me regaló un lote con 135 miniaturas (caballería, infantería, artillería, personajes...), Luis me entregó sus huestes de Game Zone con 55 miniaturas (piqueros, arcabuces, herreruelos, duelistas de Véspero...), yo he ido adquiriendo para completar la colección (caballeros en semigrifo, comandante a pie, minis del clonador...) de modo que al final hemos ampliado el ejército en unos 193 efectivos que han hecho saltar por los aires cualquier estadística.

No obstante, tal y como me propuse a comienzos del año, le he dedicado atención al ejército pintando casi un centenar de miniaturas y pudiendo estrenarlo en la clásica partida navideña de año nuevo.


HOMBRES LAGARTO (42)
- 18 adquisiciones -

Este año hemos llegado a estrenar el ejército y se ha pintado bastante:

- 10 Guardias del Templo
- 30 Eslizones
- Bastiodon con Arca de Sotek
- Shaman Eslizón


Las entradas fueron el starter de eslizones que me ha pedido mi amigo invisible por Navidad y el shaman eslizón descatalogado vía el clonador. Los Reyes se han centrado en los Hombres Lagarto, pero eso ya es 2023, así que no lo incluimos en el resumen anual.

WARHAMMER 40K


GUARDIA IMPERIAL (5)
- 11 adquisiciones -

Me dio por probar alguna miniatura con las contrast

- Teniente de Catachán
- 2 Rifles láser de Pretoria
-1 Lanzamisiles de Pretoria
- 1 Cañón automático de Pretoria


En adquisiciones se nos ha colado la escuadra de Krieg de la caja de Kill Team y algún refuerzo pretoriano gracias al clonador.


MECHANICUM (0)
- 1 adquisición -

No se ha jugado al 40k, no se ha pintado Mechanicum desde el II GT de Sevilla. Y tampoco estaba previsto, aunque estaría bien para acabar el ejército y decir que está entero pintado.

En la liquidación de una tienda en Málaga el gran Roi me pilló un Dragón Sydoniano a buen precio. Sería el tercero.


MIL HIJOS (0)
- 7 adquisiciones -

Igual que el Mechanicum. Nada. He fallado respecto a la previsión pues la idea era terminar al menos la escuadra inicial de Mil Hijos viejunillos.

Tengo en este ejército incluidas las minis que venían en la caja Eldar/Marines del Caos que pillé a medias con Carlos para tener el Maulerfiend.


DEMONIOS (0)
- 18 adquisiciones -

Tampoco nada. Y también me había propuesto pintar algo. Debería al menos haber sacado a Belakor adelante para los Guerreros del Caos...

Y dentro del año se ha incluido a la colección el starter de Demonios, así que saldo negativo también.


ESCENOGRAFÍA (3)
- 2 adquisiciones - 

Al no jugar,  tampoco hay tirón para dedicarse a la estética del campo de batalla.

- 1 Colina
- 1 Capilla en ruinas
- 1 set de elementos

La colina entró este año. Y pillé a medias con Samu la caja de Kill Team de Octarius y me he quedado algunos escombros que no son demasiado orkoz.


BLOODBOWL (1)
- 16 adquisiciones -

No tenía pensado pintar nada, pero se ha pintado el personaje estrella

- Jordell Brisafresca

Los Reyes 2022 nos echaron a medias a mi hermano y a mi el nuevo Bloodbowl, y me he quedado el equipo de los muchachoz.


UNDERWORLDS (0)
- 0 adquisiciones -

Sigue siendo el gran abandonado


En total unas 210 miniaturas pintadas, sabiendo que se cuenta igual una miserable rata gigante que el Señor de las Alimañas, pero bueno, ahí está. Lo malo ha sido el crecimiento desmesurado de la colección con 277 incorporaciones. Le echaremos la culpa a Carlos por el montón de tropas imperiales, naturalmente.

Si nos vamos al EXCEL, pues vemos que al cierre del año pasado había 2585 miniaturas en la colección y 1696 pintadas, lo que arroja un guarismo del 65,61% de pintura. La colección ha crecido hasta las 2882 miniaturas y se ha llegado a 1902 pintadas, lo que significa el 66%. Básicamente lo mismo que había. Las gallinas que entran por las que salen.

A ver si me da tiempo a hacer la entrada de propósitos dentro de este mes.

martes, 3 de enero de 2023

Pintado diciembre 2022

Otro mes que me ha cundido muy poco, pero es que realmente ha sido imposible pintar más entre unas cosas y otras. 

Lo primero ha sido una Lhamean para los Drukhari, que necesitaba para el III GT de Sevilla. 


Lo segundo y último han sido dos engendros del Caos multipropósito, para utilizarlos con los Mil Hijos de 40k o los Portadores de la Palabra de 30k. Trabajo ultrarrápido con contrast. 

Y esto es todo lo que ha dado de sí diciembre. Espero que en enero marche todo mucho más fluido. 


Pintura diciembre 2022

Queda claro que cuando se sale de la optimización de los Skaven, no se pintan minis con tanta alegría y velocidad. Mes siempre difícil por el trabajo y los desplazamientos, pero no ha ido mal.

Lo último en terminar fue el miniaturón del Shaggoth. Estaba casi listo para la batalla del 26 de diciembre en Madrid, pero quedaban pinceladas. Como siempre, trabajo fullero pero resultón en mesa.

Mini original de metal pesado, que tenía imprimada en negro desde tiempos inmemoriales. He probado el consejo de Lordchaos de aplicar spray blanco contrast sobre el negro cual aerógrafo y desde el punto de vista que será generalmente observada la mini. Base de contrast y luego trabajo con pincel normal y burdo hasta lograr el resultado de la imagen que se completó el mismo 31 de diciembre.

También para esa misma fecha de la batalla, pero sin la presión del fin de año, sacamos adelante la segunda unidad de barbaroes montados.
Como los primeros venían con hachas, a éstos les puse la lanza. Claro que el grupo de mando no cambia, de modo que las variaciones son mínimas. Minis montadas desde la caja, imprimaciones en contrast blanco y trabajo habitual.

Y lo último que traemos este mes fue lo primero que se perpetró, en modo experimental. Se trata de los cuatro arqueros de Scarloc ochenteros que estaban pendientes, imprimados en negro, y sobre los que se hizo la prueba con las contrast antes de meternos con el Shaggoth.
Resultado del montón, pero ahí están. Y en la mediocridad de toda la colección, no desentonan nada con el resto de la unidad pintados sin las contrast.

Al final 10 minis nada más, aunque 5 son de caballería y una de ellas es imponente. Desgraciadamente, ha habido entradas, con motivo de los regalos navideños.


Mi amigo invisible/cuñado político ha pedido a los pajes de SS.MM. el Starter de los Eslizones (hace un par de años llegó el de los Saurios), así que tenemos otro shaman, 3 terradones, 12 eslizones de los nuevos y otro Bastiodón que montaremos con el artilugio de los dioses. Al final otras 17 minis.


Al final la colección aumenta en 17 y el porcentaje de pintura se reduce al 66% respecto al mes pasado, dado que se han pintado menos de las que han entrado. Pero no está nada mal.

Se cierra un año interesante y diverso. En breve la entrada gorda resumen anual y propósitos para el 2023 que promete en el Fantasy y quien sabe si en la Tierra Media...