viernes, 28 de enero de 2022

Pintado enero 2022

Este mes he podido pintar poco,aunque afortunadamente no está en blanco. En febrero preveo estar mucho más libre y la verdad es que tengo ganas de coger los pinceles.
Portaestandarte de batalla y segundo girocóptero

20 dracohierros

Todas las miniaturas son de Kyoshuneko miniaturas. 

Y esta es la foto de como va el ejército por ahora



martes, 11 de enero de 2022

Resumen 2021

El 2021 ha sido sin duda aún más rocambolesco que el 2020... quién lo hubiera dicho al principio. La falta de batallas ha vuelto a ser tónica habitual, pero yo lo suelo achacar a haberme acostumbrado a jugar dentro de un trasfondo en modo de campaña casera y haber abandonado esta senda por culpa de la pandemia. El ritmo de trabajo también ha sido elevado (o que me estoy haciendo mayor) y además el físico ha sido castigado con dureza (tirón de espalda, rotura de tendón de aquiles, rotura de dedo del pie, quemadura en muñeca, covid,...) directamente relacionado con lo de hacerse viejo, claro. De modo que ha vuelto a ser un año de malabares para mantener el ritmo de pintura.

Obviamente aquel pensamiento fugaz de "ni una mini más en casa" que se desterró a lo largo del 2020, ni siquiera he intentado volverlo a plantear durante este 2021. Está asumido que queremos más quecos y listo.

Repetimos el esquema de todos los años.


WARHAMMER FANTASY

ELFOS SILVANOS (23)
- 7 adquisiciones -

Continué con la unidad de Guardia Eterna que empecé en diciembre 2020 y la completé hasta los 24 modelos, que con el personaje con lanza queda en 25. Buen tamaño. Y luego he pintado personajes noventeros que tenía por ahí, en especial Ariel.

- Ariel reina maga de Athel Lorien colección ´90
- Jinete de Dragón convertido como portaestandarte colección ´90
- Noble con arma de mano y lanza colección ´00
- 18 Guardias Eternos de metal colección ´00
- Jinete de Halcón colección ´00
- Arquero de la caja de restos de lordchaos colección ´00


Apenas 7 adquisiciones. Un corcel para un jinete que me regaló Antonio, 3 Guardianes Eternos para completar la unidad que se ha pintado este mismo año, un águila gigante noventera que apareció por ahí de ganga y dos jinetes de halcón de resina porque es imposible encontrar los originales.

GUERREROS DEL CAOS (3)
- 2 adquisiciones -

Apenas tres personajes. Poca cosa

- Crom el Conquistador
- Wulfrik el Errante
- Héroe de Khorne

Tengo pendiente meterle mano a las bestias (Ogros Dragón, Shaggoth, Dragón del Caos...) y no descarto añadir una unidad de 6 Ogros y terminar los Trolls de los Orcos para poder sacar una partida compuesta por bárbaros y bestias en alguna batalla...


Las únicas entradas del año han sido regalos de Vicente. Un caballero montado y un Señor de Slaanesh en montura demoníaca.


SKAVEN (135)
- 5 adquisiciones -

Siguen siendo taaaaaan agradecidas de pintar. Además, para el AB´2021 organizamos una megabatalla y yo debía llevar mis Skaven más los necesarios para que la lista de Roi llegara a los 3.000 puntos. Obviamente nunca pretendiendo siquiera acercarme al nivel de acabado de sus minis. 

- Señor de las Alimañas
- Thanquol y  Destripahuesos
- Snikch Señor de la Muerte viejuno (Luis)
- Skweel Piñatarroida
- Asesino Skaven
- Señor del Clan en Rata Ogro
- 20 Alimañas
- 10 Guerreros de Clan con lanza
- 11 Guerreros de Clan con arma de mano
- 10 Guerreros de Clan monopose
- 20 Corredores de alcantarilla
- 11 Acechantes Nocturnos
- 7 Jezzail
- 2 Lanzallamas de Disformidad
- 2 Mortero de Viento envenenado
- 2 Amerratadora
- 1 Cañón de Disformidad
- 5 Lanzadores de Viento envenenado
- 1 Rata Ogro
- 1 Señor de las Bestias
- 25 Ratas gigantes

Y así, sin comerlo ni beberlo, 135 miniaturas. Y eso que ya tenía el ejército "terminado" en el pasado 2020, pero es que es tan bonito ver cómo crece la familia...




Sirva como publicidad gratuita para IMPRIWARS que todo cabe en su cajón y es fácilmente manipulable gracias al tema de los imanes.

Pocas entradas también. Perico me regaló un asesino, un señor de las bestias y una rata ogro, la tropa madrileña que tuve alojada para el II GT de Sevilla me regaló el nuevo Señor de las Alimañas y yo localicé un jezzail viejuno de metal.


IMPERIO (19)
- 22 adquisiciones -

Mi gran abandonado del año. Tenía ilusión en darle salida, pero no he podido dedicarle cariño. Me lo apunto como firme propósito para el 2022. Mucho de lo que aparece, en realidad lo tenía inventariado como "pintado" y en mayor o menor medida ha habido que retocar, reparar o simplemente cambiar la peana.

- Karl Franz en grifo, que venía pintado por Carlos, pero he tenido que retocar
- Gran Maestre de los Lobos de Middenheim (éste desde abrir el blister)
- 6 Caballeros del Lobo de Middenheim. Pintado base de Carlos, retocar y peanas
- 10 Lanceros Alados de Kislev. Sólo peanas y algún desconchón. Trabajo de Carlos bien conservado
- Tanque de Vapor, también venía pintado por Carlos, aunque en este caso sólo he tenido que reparar desconchones y poner la peana.

En el capítulo de entradas se ha intentado completar el ejército. 10 caballeros de la Reiksguard, 1 comandante a caballo, 1 carro que puede montarse de varias combinaciones y un personaje mago (cuento como 3 minis), 1 duelista, 2 ingenieros imperiales, 1 cazador de brujas, 2 sacerdotes a pie, Luthor Huss y un portaestandarte de batalla a pie. Muchas cosas. 


HOMBRES LAGARTO (44)
- 53 adquisiciones -

Aún no tengo para plantar batalla, pero queda poco

- Venerable Cacique Kroak 
- Mago Sacerdote Slann en palanquín
- 5 guerreros saurio con grupo de mando
- 16 eslizones con grupo de mando
- 2 kroxigor
- 10 Guardias del Templo
- 8 Saurios jinetes de Gélidos
- 1 razordon con sus 3 batidores


Las entradas fueron el starter de saurios que echaron los reyes a Juan Aurelio, guardias del templo y más gélidos de Carlao, Cacique Kroak, personajes descatalogados de resina y algunas cosas sueltas... en total más que lo pintado

WARHAMMER 40K


GUARDIA IMPERIAL (6)
- 0 adquisiciones -

Hace mucho que la gloriosa no sale a dar tiros por ahí, pero poco a poco vamos sacando alguna miniatura adelante.

- Comisario montado
- Jarran Kell
- Teniente de Cadia
- 1 Francotirador de Cadia
- 1 Comunicador de Cadia
- 1 Sanitario de Cadia




MECHANICUM (25)
- 13 adquisiciones -

A lo largo del 2021 (¿o fue a final del 2020?) fueron sacando miniaturas nuevas que le faltaban al ejército, sobre todo en el tema de transportes y ataque rápido. Como me gusta mucho esta gama, se ha intentado completar y pintar casi todo el ejército. Además, en el II GT de Sevilla iba con Marte.

- Mariscal Skitarii (Luis)
- Tecnosacerdote Dominus
- 1 Dragón Sydoniano
- 10 skitarii rangers
- 3 Servidores Kathaphron
- 3 Jinetes Serberys
- 5 Pteraxii
- 1 Volador

Yo pensaba que el cajón se me llenaba ya con todas las minis, pero la verdad es que bien ordenadito y gracias el sistema de IMPRIWARS, todavía queda sitio para un montón de minis más. Además, estos diseños de minis son criminales... no imagino otro sistema más cómodo de almacenaje y transporte.


En el capítulo de entradas, pues lo comentado que era nuevo, el volador, 5 pteraxxi, 6 jinetes y el mariscal


MIL HIJOS (11)
- 21 adquisiciones -

Los Reyes Magos de 2021 echaron a Alvarete el Starter de Mil Hijos. Para no acabar el año sin empezarlos, pues hemos sacado adelante la unidad de 10 Tzaangors. Y a comienzos de año pintamos el regalo envenenado de Lordchaos: Azmek Ahriman a pie de metal viejuno.

- Ahriman a pie
- 10 Tzaangors con armas de mano


Las entradas han sido básicamente las del starter. Ahriman en disco volador, 10 Marines de Rúbrica y 10 Tzaangors.


DEMONIOS (0)
- 0 adquisiciones -

Sigo sin dedicarme a ellos. Aunque en el momento de hacer esta entrada también estoy tentados de subirlos en el orden de prioridad para los propósitos anuales...



ESCENOGRAFÍA (3)
- 1 adquisición - 

Al no jugar,  tampoco hay tirón para dedicarse a la estética del campo de batalla.

- 1 Torre de Asedio
- 1 Casa del Lago
- 1 Depósito con chimenea del 40k

Luis pilló la torre de asedio en sus búsquedas de bretonianos, y este mismo año se pintó para estrenarla en el asedio a la Puerta Este de Karak - ocho - picos.


Difícilmente se verán nunca estos dos elementos juntos. Aunque asi,  desde lejos,  podría parecer una fábrica de cerveza...


BLOODBOWL (5)
- 0 adquisiciones -

No sé si el 2022 será el año de empezar a jugar en serio, pero desde luego en diciembre tenía previsto echar unas partidas en Madrid y para ello me puse a terminar el equipo Margarito

- 4 jugadores de campo margaritos
- 1 hombre árbol


Vuelvo a poner la foto del equipo


UNDERWORLDS (0)
- 6 adquisiciones -

Tampoco encuentro tiempo para aprender a jugar y ponerme con los niños. Y eso que dicen que está bien... el caso, es que no he pintado nada. Pero me hice con la banda de hombres lagarto pensando en el Fantasy. A ver si logro que me enseñe Vicente y engancho a los enanos.

- 6 hombres lagarto



Pues no se llega a lo del 2020 (porque era imposible), pero unas 274 miniaturas pintadas, incluyendo como unidad de medida desde las ratas gigantes hasta elementos de escenografía. Sigue siendo un buen registro que permite mantener el incremento en el porcentaje de pintura de la colección. En la parte negativa, la colección sigue creciendo con 130 incorporaciones, muchas regalos, pero abultan lo mismo que si las compras.

Lo del Excel fue un inventazo y permite seguir mes a mes la evolución de la colección. Así, pasamos de un total de 2432 miniaturas con 1411 pintadas (58,02%) al cierre del 2020, a una colección de 2585 miniaturas con 1696 pintadas (65,61%) al finalizar el año 2021. Los "bailes" de los números entre el Excel y la entrada se deben a que en el fichero hay minis contabilizadas como 2-3 según lo que traigan, mientras que en esta entrada no se ha hecho así.

Como de costumbre, los propósitos del 2022 aparecerán en otra entrada que espero poder elaborar en breve.

viernes, 7 de enero de 2022

Resumen 2021

Pues he estado inactivo casi todo el año del blog, menos mal que busqué buenos escuderos para mantenerlo activo durante este tiempo, pero vamos a intentar volver por la senda adecuada y sacar un ratito cada mes para ver qué pinto y cómo.

Vamos con un pequeño resumen de lo que se ha pintado este año, que ha sido muy poco por diversos motivos.

Pintado

La propuesta del año era llegar a las 250 miniaturas, pero se ha quedado en unas escasas 48, entre las que hay un variado de Enanos y Condes Vampiro y algo de Underworlds y de Bloodbowl, lo que supone un 19% de lo que me planteé.
 

Adquisiciones

Pues no sé cómo ni por qué, pero han acabado entrando unas 123 miniaturas

Como ha sido tal desastre de año, no tengo registro de lo que he comprado pero supongo que serán enanos que pillé del paso de la calavera, junto con algunos goblins, y miniaturas de Underworlds.

Salidas

Pues no sé si ha salido algo, pero creo que no. En todo caso, no lo tengo controlado.

Recapitulando

Un año malo, pero eso es bueno, porque significa que este año va a ser mejor.
Intentaré reconducir la situación, escribiendo más por aquí, pintando más y comprando menos.

¿Será este el año del Caos?  

En la parte positiva se volvió a producir un nuevo Road to AB'(21 en este caso), volviendo al Fantasy que es donde más brilla este evento.

El blog sigue, gracias a Aurelio y a Invigilius.
Y como siempre, gracias a los demás colaboradores y lectores.

Dejo a continuación el resumen del año:
En diciembre he incluido datos para reflejar la realidad



Intentaré que no pase de este fin de semana la entrada de propósitos de este nuevo año.
Espero vuestros comentarios y...

     ¡Duro con los pinceles!

lunes, 3 de enero de 2022

Pintura diciembre 2021

Pues nada,  se acabó el año friki. He tardado unos días más porque me propuse firmemente terminar la entrada del GT de Sevilla 2021 antes de empezar esta. 

Vamos allá. La primera mini que traemos es el clásico diseño de Thanquol y Destripahuesos, adquirida a Muguiro cuando decidí hacerme el ejército en un lote generoso de minis (Isla de Sangre x2, Rueda de la Muerte,  cosas sueltas...)


Me ha quedado mejor el guardaespaldas que el vidente,  las cosas como son. Imprimación blanca hueso para aplicar contrast.  Destripahuesos sí tiene más pintura contrast y terminación con pinturas tradicionales,  pero con Thanquol,  como no tengo grises,  pues al final casi todo ha sido técnicas clásicas y por desgracia no ha sido mi mejor trabajo. 

Lo primero que terminé este mes fueron ratas de clan de isla de sangre. Las monté e imprime el mes pasado, pero con el torneo en ciernes sólo hubo tiempo para Marte. 


Otros 10 guerreros con lanzas y escudos. Trabajo completo con contrast y huyendo de los colores tan llamativos que usaban los niños. 


Otros 6 que no son de isla de sangre porque traen el escudo como opción. No se lo he puesto para variar un poco. Mismo trabajo y esquemas que con los lanceros pero con arma de mano.


Y los restantes con arma de mano y escudo. Uno de ellos el campeón de la unidad. Para terminar con los skaven, el jezzail que estaba por ahí colgado. También imprimacion y trabajo con contrast. 


Como se supone que iba a ir en vacaciones a Madrid e íbamos a quedar a echar una velada de Bloodbowl, pues lo siguiente en cola era terminar mi equipo de Margaritos.  Aunque se fastidió el viaje,  lo suyo era acabarlos.


Faltaban dos líneas,  un bailarín y un receptor para completar el equipo original de 12. Llevaban imprimados en negro y con colores base desde 2016. Asi que he retomado las técnicas de siempre y mantenido el mismo esquema de los anteriores ocho. 


Y metidos en faena,  pues nada como rematar con el hombre árbol clásico viejuno. Todo este mes,  desde abrir el blíster con sabor añejo (comprado en 2016 made to order), montar,  imprimar en negro y recuperar la técnica que tanta gloria me ha dado del pincel seco. 


Aquí la foto de familia de "Los Alegres Margaritos" pendientes de estreno en el juego. He acordado con miguelito que el estadio del club se llamará "Madrigal del Verdor".

Por último,  en modo exprés y porque no quería cerrar el año sin estrenar nada del starter de Mil Hijos que los Reyes echaron a Alvarete,  monté,  imprime y pinté la escuadra de 10 Tzaangors.


Trabajo básico de contrast y mucho metalizado que ya se sabe que no controlo del todo. Me dieron las cinco y media de la madrugada después de las campanadas, pero a mis efectos,  logramos cerrar el 2021 con éxito. 

Y lo increíble es que sólo ha habido una entrada este mes... pero qué entrada!


Un detalle de los amigos frikis que se alojaron en casa para el II GT de Sevilla 2021. No era necesario, pero es un bonito presente que servirá para recordar un gran fin de semana!

Así que eso ha sido todo en el mes que cerramos. Unas 39 minis que salen de la cadena de montaje y pasan a la estantería y sólo una incorporación. Ya sé que es ficticio, pues están ahí esperando, acechando, amontonadas... futuras incorporaciones. Algunas que ya sé, como la escuadra de Krieg de la caja de Kill Team, otras intuidas, y la siempre sorpresa de lo que SS.MM. los Reyes Magos de Oriente tengan a bien.




Y así va la colección, con un 65,61% de ejecución. Siempre subiendo. Habrá que ver cómo responden los guarismos a las próximas incorporaciones...




domingo, 2 de enero de 2022

GT de Sevilla 2021

He tardado en encontrar hueco para elaborar esta entrada. Indecisión sobre qué poner, falta de tiempo, COVID, exceso de trabajo, otras tareas frikis... júntenlo todo y saquen el cóctel. Obviamente, me limitaré a MI versión de los hechos, por lo que todo lo que aparece aquí debe entenderse como lo que es, y desde luego nunca como un arma para criticar nada de la organización, los rivales, el evento o lo que sea, que estuvo todo perfecto, por cierto. Gran GT de Sevilla 2021, vaya por delante antes de seguir escribiendo.

Partamos de la base, como ya ha quedado expuesto, que mi preparación y predisposición eran casi nulas. Me vi embarcado en esto por un "aguántame el cubata" con mi capitán (al cual agradezco que me obligara). El equipo, excepto yo, claro, era muy bueno. Con muy buenos jugadores (Edu, Alex, Tay, Carlao... una pena que se juntaran con un servidor). Pero venían a pasarlo bien, más que a competir. La preparación de mi capitán para conmigo fue muy sensata: "consigue hacer todos los puntos que puedas". Ahí está dicho. No se contaba con victorias ni grandes actuaciones por mi parte.

Mi lista del Mechanicum para el equipo OPERACION CAMARON estaba preparada por mi capitán a partir de las minis de mi colección y las que monté y pinté durante noviembre. Intenté aprender 3-4 misiones secundarias y al toro. Agradecer a todos mis rivales que llevaran el conteo de puntos, dado que yo era incapaz. Si lo hicieron bien/mal/me tangaron, sólo ellos lo saben. El que suscribe, ni flowers. Vamos, que no me sabía ni las misiones. 


RONDA 1: "prueba de fuego"
Misión 32 - Sweep and Clear

Nos tocaba (porque el sorteo se hizo eones antes del torneo) contra FREAK FACTORY en Mesa 8. Huelga decir que ni me había molestado en comprobar qué listas llevaba el rival ni en qué consistía cada una. Eso quedaba a discreción del resto de mi equipo. Acabé emparejado con los Mil Hijos de Carlos.

La primera en la frente. Según nuestro amado capitán la primera ronda era a las 8:30h, mientras que al parecer empezaba a las 8:00h. Más o menos. El caso es que había un desfase de 30 min en la información. Total, que no habíamos llegado y ya nos estaban requiriendo para empezar a mí de mi equipo y a otros dos compis de A lo loco y sin matrices. Así que llegamos tarde. El equipo rival tuvo el detalle de permitirnos jugar y lo hicimos con relojes, pero restando al tiempo de nuestro equipo el retraso. Justo y lógico. Reconozco que estuve tentado de seguir el consejo de mi capitán "si te hacen jugar con reloj, le das la victoria y enhorabuena" pero dadas las circunstancias, opté por seguir el consejo del capitán de sin matrices y a lo loco "aprovecha para aprender a jugar con reloj, juega como si no existiese y tranquilo".

Obviamente, al igual que con el conteo, fue mi rival el que llevó el tema del reloj. Yo no sabía cuándo estaba puesto para un lado o para otro. De hecho, Carlos me estaba volviendo loco, pues en sus fases de disparo, cuando yo iba a hacer las salvaciones, pulsaba el reloj, luego lo volvía a cambiar, o no, o más tarde... en fin, un lío más al que dediqué una absoluta ignorancia, como a casi todo lo demás. Aún así logré disputar mis 5 turnos.


A grandes rasgos, hice lo que pude. No empecé y como era de esperar sufrí un montón en las fases psíquicas y además estaba el invento nuevo de los Puntos de Cábala, que ni idea de cómo iba, pero sólo sé que permitían mejorar tiradas de poderes, convertirlos en 11 o 12 en los Castigos y colar 1d6 heridas mortales, mejorar poderes... un sinvivir. Intenté puntuar lo mejor que pude, teniendo en cuenta que no controlaba las misiones y que además me equivoqué y no tenía seleccionado "Eliminar a la bruja" como secundario.


Conseguí llevarme por delante una de las dos unidades de 10 exterminadores del escarabajo y la otra se quedó en tenguerengue, algún engendro, el príncipe demonio que hubo que matarlo dos veces (afortunadamente volvió a la vida con sólo una herida), una de esos pizpiretos marines de rúbrica que se teleportaban de aquí a la otra esquina del tablero... obviamente con grandes bajas por mi parte. Pero recuerdo que los robots kastellanos hicieron un gran papel, los servidores kataphron fueron duros de echar abajo. Y sobre todo la brutalidad de la unidad de 20 rangers escondidos hasta que se les puso a tiro la primera unidad de escarabajos y salieron a hacer su trabajo hasta arriba de bufos (2+ a impactar repitiendo 1s, +6" de alcance, +1 de fuerza, -1 de FP, repetir 1s para herir...). Creo que a Ahriman ni lo miré.

Al final una lógica derrota por 82 a 48, pero mi capitán dándome la enhorabuena porque al parecer había logrado más puntos de los que de mi se esperaban. El resto del equipo lo hizo estupendamente, y eso nos permitió ganar la ronda.


RODA 2: "comienza el ascenso"
Misión 22 - Battle Lines

Ascendimos a Mesa 5 y nos enfrentamos contra los chicos de ASTRATEGAS. Tras el incomprensible (siempre desde mi perspectiva) intercambio de cartas para hacer los emparejamientos, me tocó contra los Muchachoz de Iván. Al parecer, una lista dura y totalmente desconocida para mi, teniendo en cuenta que sólo conocía -y de ediciones anteriores- a los muchachoz de Roi.

Esta vez sí me tocó empezar, pero no contaba con la aztuzia orka. A pesar de bufar mis disparos y tener un montón de objetivos, los chikoz tenían no sé qué pantalla que daba TS invulnerable y además quemaban neumáticos y mejoraban esa salvación. Así que, ni con dos Onagros armados con sistema antiaéreo y las mejoras del mechanicum logré nada más que echar abajo uno de los tres aviones y dañar el segundo.


La lista estaba atiborrada de Ataque Rápido en forma de buggies y no sé qué más, pero el caso es que tenían un disparo indirecto que ya quisiera mi querida Guardia Imperial. Qué manera de bombardear y cascar daño. Muy sorprendido e impresionado con el peligro de esta gente. Y los que habían avanzado por los flancos también se mostraron letales. En fin, una lista dolorosa. Iván tuvo el detalle y la consideración de enseñarme algunos trucos para futuras partidas, como por ejemplo contra un rival con voladores no dejar atrás del todo personajes, porque era fácil llegar y ponerse de tal forma que el rival más cercano sea justo el personaje que más querías proteger y se podía acribillar con los Dakka. Cuando digo que me enseñó lo digo literalmente, no que tuviera que sufrirlo en mis carnes para entenderlo, ojo. Él se dedicó a los Ballestarii que con sus cañones láser cognis de daño 1d3+3 hacían más pupa.


Y los kópteros también demostraron ser un adversario muy a tener en cuenta. Hacían unas cosas chachis que se llevaban por delante robots kastellanos como si fuesen minis normalitas, dejando la unidad muy tocada. En esta batalla equivoqué su despliegue al colocarlos en un flanco, cuando probablemente serían más peligrosos por el centro, que es donde tuve que esforzarme en colocarlos con algo de retraso. Mención especial para los echenikes de CaC que también fueron una sorpresa para Iván, pues les cargó con los vehículos esos letales que avanzaban por el flanco y con la garra hidráulica y la estrategia de seleccionar un rival como último para atacar hasta que no haya atacado todo tu ejército, se pulieron al rival.

Nueva derrota, aunque en esta ocasión por menos diferencia. Un total de 72 a 50 que me generó de nuevo la enhorabuena de mi capitán. Quiero pensar que el buen hacer del resto del equipo y no perder mis enfrentamientos 100 a 0 estaba ayudando a ir superando cada ronda, puesto que nuevamente ganamos el cruce.


RONDA 3: "consolidación en mesas altas"
Misión 33 - Priority Target

La última batalla del día la volveríamos a jugar en Mesa 5. Nos enfrentaríamos a los WARRIOR OF THE BARRIOR. Aunque en la víspera había pedido a mi capitán no cruzarme con rivales repetidos en todo el campeonato, llegado del momento de la verdad le dije que hiciera conmigo lo que mejor le viniera al equipo. Total, que acabé enfrentado de nuevo contra los Mil Hijos, aunque al menos en una mesa distinta del cruce anterior. La lista del amigo Fernacles era parecida a la de Carlos, con Ahriman, el Príncipe Demonio, Engendros, aunque sólo llevaba una unidad de 10 Exterminadores, pero con más Marines de Rúbrica y una unidad de Tzaangors. Como se verá más adelante, al final fue positivo que medio conociera al rival.

En esta ocasión sí que pillé de misión secundaria la de matar a la bruja. No recuerdo quién empezó de los dos, la verdad, porque el recuerdo queda diluido en lo divertida que fue la partida y lo que disfrutamos ambos jugadores. Algo difícil puesto que era la última batalla de un primer día maratoniano.


Los Rangers volvieron a hacer la jugada de aparecer en el momento clave para utilizar todo el potencial de los combos y los bufos y acabar con la unidad de Escarabajos (aunque no recuerdo si sobrevivió uno que corrió a esconderse tras unas ruinas). Creo que los Echenikes también cumplieron con su papel dignamente, pues esa R5 y chapa de 2+ mejorable por cobertura o con los cánticos y/o doctrinas hace que haya que dedicarles atención para quitarlos de un objetivo. Sus rifles voltaicos pesados echaron abajo el Rhino caótico.

Momento estelar cuando había bastantes psíquicos en torno al volador del Mechanicum y llegó la fase psíquica rival. Sabedor de lo que iba a pasar, al primer Castigo tiré de estratagema "Bendición del Omnissiah"  para otorgar a un vehículo un 4++ contra mortales. Eso se supone que te permite -en teoría- salvar el 50% de las heridas... pues no salvó ni una sola. Pero ni una. Decepción total. Afortunadamente, Fer coló casi todos los castigos a 1d3, así que tuvo que invertir todo para echar abajo el avión.


Terminamos el turno 4 y la batalla estaba apretada e igualada. Pero Fer quería echar un cigarrito y ambos estábamos cansados del día. Así que nos fuimos a la cafetería a pegarnos un merecido homenaje en forma de Estrella de Galicia al aire libre para respirar algo de aire puro (humo aparte). Total, que volvíamos felices ambos para terminar la batalla y nos encontramos al resto de nuestros equipos preguntado hiperalterados el resultado. Habían terminado sus batallas, la cosa estaba también justita ¡y no concebían que quedando un turno definitivo nos hubiésemos escapado! Nuestras risas no fueron bien acogidas por el resto de integrantes de los dos equipos.

Disputamos un muy reñido quinto turno en el que pasaron cosas. Maté el Príncipe Demonio una vez y pude haber rematado faena pero se salvó. Alguna unidad mía fue volatilizada. Sacrifiqué los Pteraxii para acabar con una unidad de Marines de Rúbrica, los lanzallamas de disformidad en otro punto del tablero acabaron con tropas de Marte... al final tampoco hubo tanta diferencia como para reñirnos por el botellín.

El resultado final fue un empate 82 a 89 (o nueva derrota por 7 puntos de diferencia, como quiera verse), pero la realidad es que tras la jornada intensiva había aprendido un poco mejor a manejar mi lista y todas sus posibilidades, había aprendido también algo de la nueva edición y repetir rival vino bien. Y además, en lugar de sufrir en agotadora tercera ronda, pues pude conocer y disfrutar jugando con Fer. Parece ser que logramos ganar la ronda, pero no me enteré del todo bien.


RONDA 4: "el ascenso de Operación Camarón"
Misión 13 -Vital Intellegence

Nuestra primera batalla de día volvería a desarrollarse en Mesa 5, en este segundo día del evento contra los chicos de TEAM ISLA. Curiosamente, tampoco repetí mesa. Me tocó contra el capitán, Luis el Humilde, que llevaba Necrones. Una lista muy simétrica por lo que pude ver durante el despliegue. En mi esquina opuesta se ocultaba el Rey Silente con algunos Necrones, dejando a cada flanco un C´Tan con un Cronomante, Espectros Canópticos y enjambres de Escarabajos. Yo opté por un despliegue bastante simétrico también (de modo que me di cuenta de que mi lista también era "simétrica") y en esta ocasión no lo dudé y coloqué los robots kastellan por el centro y adelante con los faroles.


Empezó el general necrón y destacó la unidad de espectros azules en el centro tras el edificio central, mientras que por el flanco avanzó el C´Tan. El personaje y los escarabajos corrieron hacia el objetivo de la esquina. En el otro flanco se repitió una maniobra similar hacia el objetivo de la otra esquina. Afortunadamente, mi capitán me había informado rápidamente sobre cómo funcionaban los C´Tan (lo de máximo 3 heridas por fase) y cómo, iba el Rey Silente. Y me pidió puntos. Así que allá que fuimos.

Me armé de paciencia, los Rangers hicieron Octarius en el turno 1 y esperaron mejor ocasión para hacer su combo. los Robots Kastellan se colocaron en el centro, también a la espalda del edificio central. Y lo demás aprovechó para disparar a lo que tenía a la vista. Intentando hacer mis 3 heridas de rigor a cada C´Tan en cada fase... ya los pillaría luego en combate. Eché de menos el Skorpius con el Cañón de disparo indirecto para desalojar tropas ocultas.

No jugué mal la partida, la verdad. Baste decir que acabé con los C´Tan, con el Rey Silente, con una unidad de Espectros, con una de Escarabajos, con uno de los Cronomantes... básicamente quedó un personaje escondido en la esquina del objetivo 1 con los enjambres, un Espectro azul escondido en la esquina de su despliegue con lo que quedaba de la unidad de necrones y poco más.


Cometí el error de pasar a la fase de disparo del turno 3 olvidando las dos unidades de Vanguard en reservas, y mi rival no me dejó meterlas. Argumentó algo como que su equipo se jugaba mucho y le montarían un pollo (¡y eso que era el capitán!). Total, error mío, puntos que no pude aprovechar para hacer Octarius en todos los cuadrantes y de paso castigar algo las tropas rivales ocultas.

Para mi sorpresa, dado que no llevaba el conteo, perdí 77 a 46. Así que me quedé perplejo. Por un lado estaba claro que seguía sin saber jugar las misiones ni escoger las secundarias ni puntuar, pues a pesar de haber estado intentando pisar objetivos toda la batalla, mis registros eran raquíticos. Y tenía la sensación de que prácticamente era una victoria a mi favor, dado que el rival casi no tenía ejército. Inexplicable. Al menos el resto del equipo seguía en su dinámica ganadora y triunfamos también en esta ronda.


RONDA 5: "donde se parte el bacalao"
Misión 12 - Tierra Quemada

¡Y saltamos a Mesa 3! Entramos en el Salón de Actos del Edificio, donde estaba el glamour de los mejores equipos. Nos tocó contra HAWAIANOS. Esto ya eran palabras mayores. Mi capitán acabó emparejándome contra los Caballeros Grises de Freddy. Un ejército precioso que me contó rápidamente Edu así por encima, cómo funcionaban los Servoterrores, lo del que podía teletransportarse si se elegía como objetivo de disparo, lo del de la reliquia que chapaba al 3++, lo de eliminar a la bruja.

Freddy me explicó con más detalle su lista. Y en un alarde de astucia entendí que llevaba las unidades de servidores para izar banderas, de modo que me fijé la nota mental en plan "mata a estos tíos, y así los marines tendrán que izar ellos las banderas en lugar de dispararte". Yo le expliqué la mía porque ya me había dado cuenta que no era la típica del Mechanicum y la gente no estaba acostumbrada a encontrar a los echenikes en mesa ni los robots con la combinación disparo y cuerpo a cuerpo... y un sólo avión.


La verdad que el ejército era precioso y las mesas en estos niveles tenían una escenografía muy apañada. Tuve suerte y me tocó empezar, de modo que me lo jugué todo al turno primero. Implementé las Doctrinas oportunas, realicé los Cánticos Adecuados, y disparé con todo lo que pude lo más bufado que pude, obviando al amigo del teletransporte y al amigo del 3++. Pensaba que podría echar abajo dos Servoterrores al menos, pero sólo acabé con uno y dejé otro tocado. También dediqué cariños menos potentes a los servidores, echando alguna unidad abajo y estropeando el plan de izar banderas al menos en algún sitio.

Superado mi turno 1, el resto de la batalla fue prácticamente de contención. Mi capitán me dijo que me iba a hacer un 100-0, así que mi objetivo no era otro que puntuar lo máximo que pudiera. Tuve la suerte de aprender un montón con Freddy, como por ejemplo lo de desplegar tocando la escenografía boscosa y con eso se tenía un -1 a impactar, me explicó también cómo podría haberle fastidiado el avance con el volador, poniéndolo justo en frente de los Servoterrores de tal manera que fuese imposible para ellos cruzar y demás.


Al final creo que jugué mi mejor partida del torneo, puesto que empezaba a manejar mi lista, ensamblé los protocolos y los cánticos adecuados en cada turno y no cometí excesivos errores. Lo malo es que mi contrincante era muy bueno. Si no me pegó la paliza esperada entiendo que fue porque tuve la suerte de empezar y porque en algún momento clave le traicionaron los dados. El último turno se resolvió mediante Teorihammer, lo cual supuso cierto alivio, porque el cansancio empezaba a hacer mella.

Al final una digna derrota por 68 a 97, muy lejos del previsible 0-100 y que quiero pensar que contribuyó parcialmente a que, una vez más, gracias al resto del equipo, a que ganásemos la ronda. ¡Increíble!


RONDA 6: "a un paso de la gloria"
Misión 31 - Overrun

Debo reconocer que llegué agotado a esta ronda. Si jugar una batalla para mí ya suele ser una diversión suficiente y agotadora, no digamos jugar tres al día durante dos días seguidos... En fin, que la última ronda sería en Mesa 1 y contra A3+ quienes, según tengo entendido, no se habían bajado del escenario en todo el torneo. Vamos, que venían a ganar. En los cruces me tocaron las Hermanas de Batalla de Chorni en una mesa que, a mi me pareció "Muerte entre las calles", la verdad.

Expliqué mi lista a Chorni punto por punto, aunque imagino que estos super jugadores, con ver cada cosa saben lo que es (que para eso yo lo llevaba todo perfectamente representado). Y cuando se ofreció a explicarme la suya le ahorré la rutina. ¿Para qué? Estaba agotado y no sería capaz de retener ni un pedazo de información, amén de la posible verborrea de combinaciones de auras y combos que me tenía saturado desde la edición anterior (y en este torneo se me estaba disparando el indicador de indignación - por el juego, ojo, no por los jugadores).


Pues le tocó empezar a mi rival (creo recordar). Y la verdad es que estaba escondido todo el ejército y de repente salieron unas chavalitas de los rhinos, estaban a no se qué alcance de no sé quién, y empezaron a disparar cañones de fusión como si no hubiera un mañana, repitiendo para impactar, repitiendo para herir, bufando las tiradas de daños, gastando puntos de querubines o milagros para asegurar el máximo daño.... total, que saltaron por los aires los dos Onagros y el Volador, como si fuesen de papel, a pesar de que estaba con el cántico y la doctrina que mejoraba salvaciones.

Y en mi turno 1, pues muy triste, porque había poco o nada a tiro y lo que yo podía sacar para maniobrar y disparar no tenía objetivos jugosos. Vale, podría cargarme algún rhino, como así fue, pero acabé tirando cañones láser y rifles voltaicos pesados y de torsión a las chiquillas.


Jugué mal los cánticos, las estratagemas y el reparto de disparos y heridas. No me centré en eliminar a las niñas con fusiones, los kastellan estaban mal desplegados y no pudieron usar sus lanzallamas, dado que en un turno habían avanzado, corrido, asaltado y no sé qué más unas tías semidesnudas que destrozaban lo que fuese, repitiendo casi todo, las distancias, las cargas, los impactos. Un ejército muy raro para mi. A primera vista endeble, pero con una letalidad a base de combos fuera de lo común.

Mis tropas que cogían objetivos eran sistemáticamente volatilizadas y por mi mal despliegue, la mesa y el acierto del rival, yo no podía concentrar fuego en nada en concreto y me tenía que dedicar a picotear sin ningún éxito. Básicamente, mi rival ganó la batalla, evaporizó a mi ejército y no tuvo que usar casi lo que estimé que sería la mitad de sus tropas (por el coste de los personajes) que quedaron en su esquina de la mesa como se aprecia en la imagen superior. Creo que en tres turnos se acabó. Un poco de Teorihammer, que seguramente me reportó más puntos de lo que hubiera hecho en juego, y fin.

Disculpas a Chorni por hacerle perder el tiempo en una última ronda tan triste. Enhorabuena a A3+ por la victoria y también perdón al resto del equipo, que sólo ganó nuestro capitán con sus Arlequines, pero si yo hubiera sacado algo más que un triste 33-97 lo mismo no hubiéramos caído tan lastimosamente.

Si hubiera estado en mejores condiciones, hubiera aceptado la explicación de la lista rival, procesado la información, pues lo mismo en lugar de dejar en reservas las dos unidades de 5 Vanguard y los 5 Pteraxii, los habría desplegado en mesa, pues eran justo lo que eché en falta para irlos sacando y prestar atención a esas unidades de 5 sororitas que tanto daño hacían y tan bien se ocultaban.


CLASIFICACIÓN FINAL

Pues eso fue todo. Un gran torneo. En mi vida me veré en otra igual. Jugando en mesa 1 la última ronda.
Al final Operación Camarón acabó en un digno 5º Puesto, que no está nada mal.
Nuestro capitán creo que también acabó entre los cinco mejores por individuales.
Yo personalmente acabé en individuales el 136 de 140. Creo que el peor de los que conocía del torneo.
Esto indica que al final es un poco ficticio lo de la competición por equipos, dado que alguien tan malo como yo pudo haber incluso ganado el torneo de alinearse los astros. Es decir, si Alex y Carlao, por ejemplo, hubieran ganado, yo, con lo penoso de mis registros, lo mismo hasta celebraba algo... ¡de locos!

Gracias a todos. Organización, rivales, compañeros de equipo y amigos frikis de otros equipos. Con un poco de suerte, lograré esquivar el próximo torneo.