martes, 30 de junio de 2020

Pintado junio 2020

Buenas a todos, mis ávidos lectores.Otro  mes productivo en el que he cogido velocidad de crucero en materia de pintura para la preparación de la llegada de la nueva caja Indómitus. Básicamente lo único que he pintado han sido Ultramarines. Empecemos.


domingo, 7 de junio de 2020

Acabado Mayo 2020

Llegamos al final del confinamiento, ya se ve la luz al fondo y el ritmo de pintado supongo que descenderá un poco.
También empiezo a quedarme sin miniaturas montadas que quiera pintar, lo que me va a suponer perder tiempo montando, lo cual odio, pero qué se le va a hacer. En cualquier caso, todo este rollo va más bien en la próxima entrada, en la de intenciones de Junio, pero se me ha ido.
Así que reconduzcamos esto y veamos qué tal se ha dado el pintado del mes...

Pintado

El mes de mayo empezó treméndamente bien, con ganas de pintar, tiempo y minis "nuevas en la mesa, así que todo apuntaba alto. Pero según pasaba el mes el trabajo empezó a ganar protagonismo, agotando al que escribe y dejándolo sin ganas de nada una vez acabada la jornada.
Pero no ha sido malo, no, aunque lo esperaba mejor conforme empezó todo.

Perdón por las fotos, pero no hice en su momento y ya están las cosas guardadas, así que no son muy buenas. Si saco algún rato, y ganas, las cambiaré.

Al lío:
  • 43 miniaturas de Kingdom of Britannia (de Spartan Games), para Dystopian Wars:
  •  
    Qué bien había empezado el mes

  • 10 miniaturas del Capítulo de los Salamandras, de Warhammer 40.000 (miniaturas de Games Workshop):

  •  
    ¡Sí!!!! Al fin

  • 2 miniaturas para Frsotgrave, el que será mi hechicero y un Hombre de armas/Caballero, que ahora mismo es mi avatar en la partidas de rol de los domingos que masteriza el gran e incombustible en la frikez Antonio (miniaturas de North Star, tiene cosas muy curiosas esta marca):
  • Preparados para Felstad

Pues eso ha sido todo lo que he pintado. También avancé con algo de escenografía, pero me quedé sin tinta sepia y lo dejé en espera.

    Adquisiciones

    Pues el mes se me ha ido de las manos.
    Me llegaron las miniaturas para Frostgrave (una caja de magos y otra de esbirros, en total 28 miniaturas).
    Además localicé en Wayland miniaturas de Russian Coalition y algunas terrestres para Kingdom of Britannia para Dystopian, y me decidí a comprarlas (otras 45 miniaturas que sumar).
    Y finalmente, mi hijo Nicolás me pidió unas miniaturas que fuesen sencillas de pintar, ya que le frustraba el nivel de detalle de las que tengo por casa, así que tras realizar labor de investigación se decidió por los necrones (sencillos para empezar y puedes luego dar el nivel de detalle que quieras). Cayeron una caja de guerreros (12 y 3 escarabajos) y una de inmortales (5). Pero no iba a comprarle miniaturas al mayor y no al pequeño, así que compré una caja de guardia imperial (10 minis más).

    Salidas

    Pero como no iba a ser todo entrar y las minis que compré para los niños son para ellos, pues las pongo en la rampa de salida. 30 miniaturas que no me apunto para pintar, que no son mías (igual que no me apunto pintadas las de Antonio)

    Recapitulando

    Seguimos acercándonos al objetivo, aunque se ha desmadrado la compra.

    Estado de los propósitos:
    Nos vamos acercando al  objetivo anual

    Mes en rojo (más entradas que pintadas) aunque el global sigue en verde y estamos en un 40% sobre el 42% que deberíamos llevar para cumplir con los objetivos anuales. Nada mal.

    A ver si saco un rato hoy mismo y hago la entrada con las intenciones de Junio.

    Espero vuestros comentarios y...

         ¡Duro con los pinceles!

    lunes, 1 de junio de 2020

    Pintura mayo 2020

    Seguimos disfrutando de la faceta de pintura del hobby durante el confinamiento. Ahora en Fase II pero sin retomar aún los combates, de modo que hasta esas horas se invierten en seguir aumentando las huestes (pintadas, se entiende). Como en meses anteriores, se ha intentado pintar un poquito de cada, en lugar de mi tradicional TOC monotemático. El orden de exposición no tiene por qué coincidir con el de pintado.

    Empezaremos, como viene siendo habitual, con el Mechanicum. Este mes hemos fijado la atención en la caja de Kill Team del comando Thetha 7 Accquisitus, formado por un Tecnosacerdote Manipulus, cinco Sycarian y la mitad de un set de ruinas Ryza.

    Lo primero que traemos a colación es el Tecnosacerdote o "Godito". Una mini muy chula que sólo se podía adquirir vía esta caja, pero que ya han puesto finalmente en venta como blister individual. El pintado standard de GW lo presenta con la armadura roja (como los Servidores del Culto y los Robots Castellanos) y túnica negra. Pero yo no quería abandonar la tradicional toga de Marte, así que opté por emplear el mismo esquema que con Belisarius, pero en esta ocasión aplicando tinta azulada al metal, como ya hice con los Cruzados de la Guardia Imperial o con la armadura de los Peltast.
    Me parece que se ha obtenido un resultado aceptable. En la foto no se nota el tono azulado de la armadura, pero en mano se nota significativamente. No tan infernal como Belisarius, pero también es una mini que hay que ir pintando a medida que se va montando (infernal, vaya)

    Luego se ha metido mano a los Sycarian, que han sido montado y pintados como Infiltradores. El mismo esquema que durante diciembre apliqué a los Rustalkers originales de Edu, luego de Roi, y luego míos, pero con la cabeza-plato en rojo.
    Me sigue desagradando profundamente el nuevo concepto de GW en el diseño de miniaturas. Son chulísimas (toda la gama del Mechanicum salvo alguna excepción lo es), quedan bien, ... pero desde luego no están pensadas para el juego. No ya porque el transporte sea endiablado, que lo es, sino porque incluso durante el juego no sabes ni por dónde acercar la mano para cogerlas. Son de lo más frágil que he visto, y llenas de pinchitos y cositas por todas partes.

    Para rematar, se ha pintado también el set de ruinas de escenografía que traía la caja, que en realidad son cinco piezas. Dos "L" de una planta, dos especies de barricadas y un elemento que representa una puerta o escotilla en el suelo. He optado por colores distintos en las dos caras (interior y exterior), algo que no había hecho en ninguna de las ruinas de 40k pintadas hasta ahora. Una con el esquema del Mechanicum y otra con el esquema del clan Pestilens.
    Lo más interesante desde luego ha sido retomar la escenografía que tenía un tanto abandonada desde hace más de un año, creo. A continuación, una foto de familia del contenido de la caja comentada, que ha sido montada y pintada desde cero en este mes.
    Para seguir con la tradición mes a mes, con el rojo y con Pretoria, el último bolter pesado (al fin) que quedaba pendiente.
    Igual que los demás. Trabajo mecánico y poco atendido por mi parte. Ya sólo me faltan los 3 cañones láser para dar por concluido el contingente pretoriano.

    Pero la Guardia Imperial también ha tenido un detalle más inesperado...
    Cuando el pasado otoño nos fuimos de acampada a la finca de Alfredo en la provincia de Mérida, durante la laaaarga partida de Kill Team a tres jugadores, un leve golpe hizo salir volando la cabeza de este individuo. Claro, ponte en el campo entre la maleza a buscarla... imposible. Encontré una de sobra por el stock Domínguez, la pegué y tenía pendiente devolver a este veterano con su pelotón.

    Y eso ha sido todo de los ejércitos del 40k. Así que pasemos al Fantasy... y al Caos. Si el mes pasado salieron adelante los horrores azules y las llamas amarillas, este mes quería algo completamente distinto. Tenía desde hacía años imprimados en negro los cinco bárbaros a caballo que compré a Antonio. Y si sacamos adelante la campaña de Fantasy estoy convencido que acompañarán mi hueste caótica a saquear asentamientos en las montañas, de modo que me puse con ellos.
    No estoy nada contento con el resultado. Los pinceles empiezan a estar para jubilarse, los he perpetrado durante una semana dura de trabajo y la vista llegaba muy cansada a la noche. Con la presbicia ahí dando por saco... en fin, que al menos en mesa quedarán bien.

    En el caso de los margaritos he aprovechado para pintar un héroe de Mordheim que compré allá por el año 2000 y lo tenía imprimado en blanco desde hace casi 20 años. Como será la representación de mi elfo en el roleo en el que me ha enredado Antonio, me pareció una ocasión inmejorable para pintarlo.
    Mismo esquema que mis arqueros noventeros. Lleva su capa, su arco, su espada... y un harpa! Ha quedado así, así. Ya veremos si lo retoco en algo.

    Y por fin llegamos a lo verdaderamente importante y lo más atractivo... ¡¡las ratas!! Lo primero ha sido terminar la unidad de Corredores de Alcantarilla que dejamos a medias el mes pasado, pintando las otras 10  y completando una simpática unidad de 20.
    Mismo esquema que se comentó el mes pasado. Con negros y grises para estas tropas básicas del clan Eshin, con algún toque azulado. No me resisto a poner la foto de la unidad completa con su equipo de apoyo...
    También se han medio adecentado las primeras minis que pintaron los niños con las Contrast allá por marzo, pero que no sabía muy bien qué hacer con ellas. El problema es que dejaban zonas sin pintar, y cuando se les pedía que repasaran, volvían a aplicar el pincel sobre toda la superficie. Con el color carne, por ejemplo, eso se traducía en un bronceado ideal. Así que al final he tenido que aplicar sistema y pintura tradicional para maquillarlo. Espero que poco a poco los niños mejoren.
    Tenían libertad para elegir colores. Alvarete, que va a pintar una unidad de 25 lanceros, optó por la primera fila y tonos rojos.
    Y Juan Aurelio, que se dedicará a la unidad de 25 guerreros con arma de mano prefirió empezar por la última fila y colores azules.

    Serán unos magníficos esclavos (los niños no, se entiende, los skaven) en cuanto estén las unidades completadas. Para este mes intentaré sacar tiempo en horas de día para ponerme con los niños y seguir.

    Y lo que más me ha divertido lo he dejado para el final, en este caso el armamento del clan Skryre. Primero he pintado cuatro mosquetes jezzail. Me quedan otros cuatro de metal y tres de resina. La unidad mínima es de tres, de modo que ya son incluso desplegables en mesa.
    Al final son laboriosos, porque cada miniatura en realidad son dos quecos. Venían montados con el escudo pegado pero se ha pintado por separado el tirador y el esclavo con el pavés.

    Y por último, una mini de prueba. Son caras, cuesta localizarlas por ebay a un precio que salgan medianamente económicas... y deben ser divertidísimas de jugar. Mi primer lanzador de viento envenenado, a partir del pintado que traía la mini de su anterior dueño.
    La unidad mínima es de 5, así que queda trabajo por delante. Tengo otras 4 de metal, pero a una le falta la mochila. Y una más que parece de una marca alternativa. Seguiremos buscando por la red.

    En el capítulo de entradas sólo ha llegado el pedido de segunda mano con 4 lanzadores de viento envenenado. Uno de los cuales se ha pintado este mismo mes.
    En la imagen se muestra la miniatura de marca desconocida y el pintado base que traía una de ellas.

    Como novedad, y después del esfuerzo realizado durante el mes para inventariar todo lo que tengo del hobby, empezaremos a reflejar aquí la marcha de los trabajos de la pintura mediante datos matemáticos, fríos y certeros.

    Si el número final de porcentaje de miniaturas pintadas sube mes a mes, aunque el número total de minis también crezca, eso implicará que poco a poco vamos progresando. De momento estamos en 1881 miniaturas (no se puede hablar aún de miles en plural) y un 58,21% pintado.

    Y eso ha sido todo. En total otras 40 minis que salen del mundo monocromo, teniendo en cuenta que la escenografía cuenta como una, al igual que los jezzail o el bolter pesado. Y sólo han entrado 4 nuevas. Todo va bien... ¿seremos capaces de mantener el ritmo?

    ¡Hasta dentro de un mes!