miércoles, 17 de enero de 2024

Propositos e inicio 2024

El año pasado no llegué a hacer la entrada de propósitos,  de modo que este año el plan es que no vuelva a ocurrir.

En mente solo tengo una posible participación en el GT 40k de Sevilla en diciembre 2024, empezar a jugar a The Old World y que los niños puedan jugar al Señor de los Anillos. 


ELFOS SILVANOS 80 (I), 90 (II) y 00 (III)
 
Hace muchísimo que no juego con ellos.  La edición ochentera está casi acabada y apenas quedan minis pendientes. Si acaso me animaria con el personaje en dragón y el otro en pegaso.

La colección noventera está pendiente de una segunda unidad de lanceros y me encantaría acometerla este año para regalarme una entrada de ejército completo con esta edición de las miniaturas, que suele ser algo gratificante.

Quien más puede verse beneficiado de la llegada de TOW es mi tercer ejército margarito, porque aprovecharía para montar y pintar todo en las nuevas peanas y estaría dispuesto a cambiarlas en las minis ya pintadas. 

Para cambiar peanas (70):
- 25 lanceros de metal y heroina con lanza 
- 8 kurnous de metal
- 10 bailarines de metal
- 3 halcones de resina del chinorris
- 1 águila de metal
- 2 hombres árbol de metal
- 15 driades de plástico
- 5 personajes a pie (4 de metal y Araloth en plástico)
- 1 gran ciervo de metal

Pendientes de montaje y pintura (84):
- 32 arqueros de plástico
- 16 driades de plástico
- 1 espectro de los árboles de plástico
- 5 kurnous de metal
- 5 hermanas de la espina de plástico
- 10 forestales de metal incluyendo personaje
- 3 halcones de metal
- 9 jinetes del bosque de plástico
- Orion y sus mastines de metal
- 1 héroe con arma a dos manos de metal
- 1 hechicera a pie


GUERREROS DEL CAOS

Sólo he jugado dos partidas en 2023, pero con la excusa de la Grey Infernal se ha seguido pintado... y ese es el plan. Intentarlo con la Quimera, el Bruto Despedazador, la Cocatriz, el Gigante, Engendros del Caos... y porqué no, mi cuarto y último carruaje del caos personalizado con los caballos de metal de Archaon el pequeñín y un guerrero con espada clasicote. Por supuesto, nada de cambiar peanas.



SKAVEN

Tampoco vamos a cambiar peanas a las 530 miniaturas pintadas de la horda ratonil, eso lo tendremos que solucionar, llegado el caso, por la vía de las bandejas de IMPRIWARS. Lo que sí podría suceder es que pintase esos personajes sueltos que se han localizado en el klonador y están ya imprimados... e incluso las 16 ratas gigantes que me estropean el porcentaje de ejecución.



IMPERIO

Misma argumentación que con los Skaven. Vale que sólo hay 200 miniaturas pintadas, pero estoy trabajando ya con los Flagelantes y van en su peana de 20 mm. Creo que intentar sacar adelante la unidad de 20 locos con mayales y personajes sueltos.



HOMBRES LAGARTO.

El ejército acumula 225 miniaturas pintadas y ya hay más tropa de la necesaria para cualquier batalla. En todo caso, a lo mejor el segundo Bastiodon, los kroxigor o las minis de metal de segunda mano. Pero no creo que me ponga a montar los saurios o eslizones que quedan en sus matrices... por el momento.



DEMONIOS

Si en TOW sus peanas acaban siendo más grandes y fuesen compatibles con las de 40k, podría ser una buena excusa para ponerse con ellos. En todo caso, antes de empezar con el starter de plástico, habría que ponerse con las de metal y con Be´lakor.



GUARDIA IMPERIAL

Sin saber qué ejército llevaré al GT de Sevilla, creo sinceramente que tengo de todo pintado, menos el Rogal Dorn que me han echado los Reyes Magos, claro. Pero tengo un montón de personajes que estaría bien que pasaran a la vitrina (Comisarios, Sacerdotes, Archiconfesor Kyrinov,...) o incluso los otros 5 Rough Riders de Korps por más que sean de resina del chinorris.



MECHANICUM

Acaban de sacar el codex nuevo que tendré que adquirir, aunque sea sólo por coleccionismo. Juegue o no juegue con ellos. Estaría bien pintar el tercer Dominus, el tecer Dragon Sydoniano, el Tecnoarqueólogo y los otros 3 jinetes. O si para el GT de Sevilla me animase con Caballeros Imperiales, lo mismo tendría que ponerme a montar y pintar, al menos los 2 Armiguer de Luis.



MIL HIJOS

Nada de nada. De hecho, pongo una foto nueva que coincide con la de los propósitos del 2022 a ver si por vergüenza, hago el esfuerzo de pintar los 6 viejunos que quedan como paso previo a montar los nuevos.



BLOODBOWL

Pintados los dos equipos que tengo, se me antoja difícil encontrar motivación para ponerme con el nuevo de Orcos que venía en la caja. Pero quién sabe...


SHADESPIRE

No he conseguido jugar, y por lo tanto tampoco pintar bandas. Que dicho sea de paso, fueron adquiridas para jugar a Fantasy, de modo que todo sigue igual.


SEÑOR DE LOS ANILLOS

Otro de los posibles beneficiados en el 2024. A los niños les debe gustar y Luis quiere empezar a jugar. Y es fácil arrancar la motivación con solo ver alguna de las pelis o simplemente poner la BSO de hilo musical en casa.


Los niños han montado todas estas minis,  imprimado y trabajado las peanas



ESCENOGRAFÍA

Algo caerá. Aunque sólo sea la otra mitad de las ruinas de Osgiliath para empezar a jugar al Señor de los Anillos.


OTROS

Aprender a jugar con los niños al Smog Riders o al juego de los Masters del Universo y pintar estas miniaturas, que son bastante chulas. Pero se me antoja complicado.


A modo de conclusión:
Año 2023 - 187 minis pintadas
Año 2022 - 210 minis pintadas
Año 2021 - 274 minis pintadas
Año 2020 - 448 minis pintadas
(Aparición de las Contrast en mi vida) 
Año 2019 - 159 minis pintadas
Año 2018 - 50 minis pintadas
Año 2017 - 113 minis pintadas

Todo indica que la edad y cada vez más trabajo conducen a una línea descendente, de modo que me conformaría con completar el 2024 con 150 miniaturas pintadas, una batalla al mes ¡y pocas adquisiciones!

Esas 150 miniaturas se repartirían con las directrices indicadas en esta entrada... o no, quién sabe

lunes, 15 de enero de 2024

Resumen anual 2023

Con gran esfuerzo, terminado el 2023 se intentará hacer un repaso de los avances (o retrocesos) en la colección de quecos. Se emplea el esquema tradicional de otros años.


WARHAMMER FANTASY

ELFOS SILVANOS (4)
- 4 adquisiciones -

Sigue siendo el gran abandonado, pues nos hemos centrado en los otros ejércitos, y además hay ya mucho pintado.

- 1 Águila gigante ´00
- 1 Jinete de halcón ´00
- 1 Noble con arco y halcón ´00
- 1 Aenur, personaje Quest ´90


Tanto entra como sale. Un bailarín guerrero´90 destrozadito que me regaló Samu y otros 3 jinetes de halcón´00 gracias al klonador.

GUERREROS DEL CAOS (6)
- 3 adquisiciones -

Creo que este año no he llegado a jugar ninguna batalla con el Caos, pero siempre viene bien pintar algo, por poco que sea.

- 1 Hechicero de Nurgle
- 5 Caballeros del Caos

Se han incorporado a la grey infernal el Bruto Despedazador y una Quimera. Y el en made to order se ha pillado el miniaturón de metal del Hechicero del Caos montado.


SKAVEN (10)

- 29 adquisiciones -

Sólo se ha pintado una unidad, que se había adquirido este mismo año.

- 10 Portadores del Incensario


El capítulo de entradas es engañoso. Aparte de estos 10 portadores adquiridos a Lordchaos, en el klonador se han encontrado minis interesantes (portaestandarte de batalla, señor del clan, sacerdote de plaga... en glorioso metal), pero me dio por montar 16 ratas gigantes, que están ahí a puñados, pero sin inventariar... y luego no las pité.

IMPERIO (48)
- 5 adquisiciones -

Aunque sólo he jugado dos batallas este año, coincidiendo con la tradicional partida navideña de año nuevo en Sevilla en enero 2023 y la clásica navideña de Madrid en diciembre 2023, tirando de contrast se ha sacado adelante un poco de trabajo.

- Baltasar Gelt y su pegaso
- Luthor Huss
- Cañón de salvas viejuno y artillero adicional
- 20 Arqueros monopose
- 12 Alabarderos
- 10 Arcabuceros
- Sacerdote Imperial

Las entradas se han limitado a 5 minis de glorioso metal también del klonador, un grupo de mando, el artillero que faltaba y otro mago del Quest.


HOMBRES LAGARTO (58)
- 34 adquisiciones -

Este año se le ha vuelto a pegar un buen empujón para acudir a AB´23 con un buen contingente, dado que la batalla era en Lustria.

- 3 Terradones de metal
- 3 Terradones de plástico
- Saurio en carnosaurio de metal
- Krok-Gar en carnosaurio
- Thakax
- Estegadón y dotación de metal
- Estegadón y dotación de plástico
- Salamandra y batidores
- Shaman Eslizón
- 6 Enjambres de la jungla
- Tehehauin Profeta de Sotek
- Saurio portaestandarte de batalla
- 9 Guardias del Templo conversionados
- Slann
- 10 Camaleones
- Troglodón
- 9 Saurios en gélido
- Héroes saurio en gélido



Las entradas son variadas, a base de piezas, se han construido 6 enjambres de la jungla, Roi me regaló un par de camaleones de metal, un kroxigor viejuno y un eslizón viejuno de metal!, Edu me regaló 4 terrradones semiviejunos de metal sin jinetes, el estegadón nuevo que permitía además de la dotación sacar un heroe saurio a pie, dos salamandras primigenias con sus dotaciones de segunda mano desde Canarias... y las compras en tienda como la banda de camaleones de warcry o el héroe saurio a pie.

WARHAMMER 40K


GUARDIA IMPERIAL (0)
- 3 adquisiciones -

Absolutamente nada, salvo 2 minis de Armaggeddon y 1 karskin con lanzagranadas cortesía de Lordchaos a añadir a la colección.


MECHANICUM (0)
- 2 adquisiciones -

Como no he jugado al 40k, pues no se pinta. Vía Edu llegaron otro Dominus y la mini del Tecnoarqueólogo que me faltaba en la colección.


Se empezó a pintar... pero ha quedado a medias.


MIL HIJOS (0)
- 0 adquisciones -

Nada de nada. El Bruto despedazador se montará con imanes para poder ir como Bestia del Vórtice Mutalith, lógicamente.


DEMONIOS (0)
- 0 adquisiciones -

Pensaba que en 2023 me iba a dedicar a ellos, pero que va, Imperio y Hombres Lagarto han sido los grandes protagonistas.


ESCENOGRAFÍA (14)
- 14 adquisiciones - 

Pues se han pintado cositas, la verdad.

- 2 Bosques de Lustria de fabricación casera
- 1 Pirámide de Lustria
- 1 set de 2 ruinas de Osgiliath
- 1 set de pozos de disformidad Skaven
- 1 Torre Sentencia de muerte
- 1 tapete zona de combate industrial
- 5 set de ruinas 40k pintadas (pendiente de repasar)
- 2 set de trincheras 40k pintados

Un año curioso en el tema de escenografía. Como se quería una mesa de Lustria, pues fabriqué un par de bosques/junglas, Lordchaos se deshizo de una mesa completa de 40k tapete incluido, que hemos adquirido los Domínguez, compré los pozos de disformidad skaven, y el set de ruinas de Osgiliath.


BLOODBOWL (12)
- 0 adquisiciones -

Para la tradicional partida en la finca de Alfredo

- Equipo de Skaven de 11 jugadores y Rata Ogro.




UNDERWORLDS (0)
- 6 adquisiciones -

La banda de Skaven del clan Pestilens, que obviamente irá al ejército de Fantasy.

Sigue siendo el gran abandonado


SEÑOR DE LOS ANILLOS

LOTHLORIEN (3)
- 26 adquisiciones -

Pues a comienzo de año pintamos las minis de 3 arqueros que tenía desde el año 2001 o cosa así, para probar esquema.


Y a Alvarete le trajeron los Reyes magos la caja de 24 guerreros de Lorien, lo que van con túnicas, nada de armaduras. Y por su cumple o santo, no recuerdo, Haldir con arco y con arma de mano.

ROHAN (0)
- 62 adquisiciones -

Se han montado, imprimado, decorado peanas y empezado con algunos caballos, pero no se ha terminado nada de la hueste rohirrim.


Las adquisiciones han sido alocadas, pues SS.MM. tuvieron a bien regalar al niño la hueste que trae 24 guerreros, 6 jinetes y a Eomer a pie y a caballo. Y a Gonzalo le pillamos de segunda mano otros 13 jinetes y 14 guerreros más a pie. Y el padrino le pidió a los Reyes también 3 guardias a pie.


En total unas 187 miniaturas pintadas, menos que el año pasado, aunque ha habido algunos elementos de escenografía y monstruos grandotes que han llevado mucho trabajo. Lo malo ha sido el crecimiento de la colección con 205 incorporaciones. Estaba controlado en términos de Fantasy/40k, pero la irrupción del Señor de los Anillos ha disparado el tema con 88 miniaturas.

Si nos vamos al EXCEL, pues vemos que al cierre del año pasado había 2882 miniaturas en la colección y 1902 pintadas, lo que arroja un guarismo del 66,00% de pintura. La colección ha crecido hasta las 3087 miniaturas y se ha llegado a 2089 pintadas, lo que significa el 66,67%. Como de costumbre, al final se pinta casi tanto como se adquiere.

lunes, 8 de enero de 2024

Imperio a la carga

El pasado 28/12/2023 disfrutamos de la clásica partida navideña en Madrid. En esta ocasión una hueste imperial de 4000 puntos defendería sus tierras frente a una malévola alianza entre Elfos Oscuros y Skaven...

A groso modo, el contingente imperial estaba formado por:

- Kurt Hellborg
- Baltasar Gelt

- Portaestandarte de Batalla
- 2 Sacerdotes Guerreros montados
- Mago N2 del Saber de las Bestias
- 2 Ingenieros

- 10 Lobos Blancos de Middenheim
- 10 Caballeros Pantera del Círculo Interior
- 2 unidades de 20 Arcabuceros
- 2 unidades de 20 Lanceros, cada una con un destacamento de 10 arqueros

- 10 Caballeros de la Reiksguard
- 12 Caballeros de la Reiksguard
- 5 Pistoleros montados
- 1 Mortero
- 1 Cañón

- 1 Tanque de Vapor
- 2 Cañones de Salvas


La alianza destructiva estaba formada por:

- Queek el Coleccionista de cabezas
- Hechicera de N4 con el saber de las sombras

- Portaestandarte de batalla skaven
- 3 ingenieros brujo de N1 con el rayo disforme
- Portaestandarte de batalla elfo oscuro
- Noble en Pegaso oscuro

- 3 unidades de 10 ballesteros
- 35 lanceros elfos oscuros
- 10 espadachines elfos oscuros
- 2 unidades de 5 jinetes negros
- 2 unidades de 30 guerreros de clan con lanzallamas de disformidad
- 2 unidades de 25 esclavos
- 1 unidad de 35 Alimañas con amerratadoras

- 8 portadores del incensario
- 5 acechantes nocturnos
- 2 unidades de 5 brujos fuego letal

- Abominación del Pozo Infernal
- Rueda de la Muerte


La hueste imperial contaba con un importante contingente de caballería pesada desplegada en el centro, apoyada por piezas de artillería en el flanco derecho y bloques mínimos de infantería para defenderlas. El flanco izquierdo se confiaba a los pistoleros, el tanque de vapor y 20 lanceros con un destacamento de 10 arqueros. Kurt Hellborg y Baltasar Gelt aportaban el mando y la magia del ejército, desplegados en el centro para aprovechar el liderazgo del general y la movilidad del Pegaso. 


En el bando enemigo, los Elfos Oscuros optaron por  desplegar todos sus ballesteros en el flanco derecho junto con la Rueda de la Muerte y la Abominación del Pozo Infernal. En el centro estarían las ratas de clan, Queek con las Alimañas, los esclavos, los portadores del incensario, los lanceros druchii con la Hechicera odiosa con su Daga del Sacrificio, y en el flanco izquierdo, frente a la artillería, dos unidades de brujos fuego letal, el héroe en pegaso oscuro con 1+/3++ y los acechantes nocturnos. 


Los jinetes oscuros con su movimiento de vanguardia se adelantaron en el centro del campo de batalla ofreciéndose como cebos para la caballería pesada imperial. Obviamente, la táctica fue huir y reagruparse, retrasando así el avance del frente al fallar sus cargas. 


La primera fase de disparos no fue especialemente exitosa en ningún bando, y a pesar de conseguir Baltasar lanzar el identificativo del metal (2d6 impactos hiriendo al 2+) con fuerza irresistible contra el héroe en pegaso, éste superó milagrosamente todas las salvaciones especiales. A destacar la actuación de la Abominación, que con su regeneración logró detener sin un rasguño un balazo de cañón. 


Afortunadamente en el flanco derecho se logró reducir drásticamente la amenaza de los Brujos Fuego Letal a pesar de su protección parcial por el vallado y su salvación 4++


Cuando se llegó al combate, la caballería pesada se mostró incapaz de romper los bloques de infantería, y poco a poco fueron siendo descabalgados por simples esclavos (penosa la Reiksguard sin el liderazgo de Kurt), o incluso huyendo para reagruparse, volver a fallar chequeos de pánico y acabar huyendo de la mesa (grandes los Caballeros Pantera del Círculo Interior). En el flanco derecho entre cañones de salvas, arqueros y arcabuceros, la amenaza de los Fuego Letal fue neutralizada, así como un segundo intento (2d6 impactos a 2+) contra el héroe en pegaso, que esta vez sí se lo llevó por delante, dejando a la artillería libre para dedicarle cariño a otras amenazas. 


En el flanco derecho imperial los Lobos de Middenheim y el Tanque de Vapor tardaron toda la batalla en acabar con la Abominación. Los lanceros optaron por ocupar posiciones dentro del bosque y proteger el avance de la caballería por el centro.


En el centro las unidades de ratas de clan al mando de los ingenieros brujos rodeaban las construcciones para envolver los flancos mientras que  los dos principales bloques de infantería, Alimañas, Lanceros druchii y Portadores del Incensario hacían frente a la caballería pesada.


   

El flanco izquierdo quedaría estancado hasta que el tanque de vapor acabó con la Abominación, que previamente había desmontado a todos los Lobos Blancos y al propio Sacerdote a caballo. La unidad de ratas de clan cargó contra los lanceros y provocó su huida despejando el flanco izquierdo, aunque ya allí no quedaba nada que proteger y la caballería aún se podía sentir resguardada por el tanque.


En el centro, la unidad principal al mando de Kurt seguía mermando a la unidad de lanceros druchii, menos de la mitad de la otra unidad de la Reiksguard  consiguió deshacerse de los esclavos skaven y, enorme sorpresa, con dos dados al final de la fase de magia, Baltasar consiguió lanzar la transmutación del plomo sobre la unidad de Alimañas y a 5+ para cada miniatura, ¡convirtió a más de la mitad unidad!


Al igual que en el flanco derecho, en el izquierdo la otra unidad de guerreros de clan con un ingeniero avanzó hasta llegar a la línea de defensa formada por los lanceros y los arqueros, hizo huir a la unidad y se coló en la retaguardia para empezar a aniquilar piezas de artillería.


Con los flancos desarbolados, al Imperio ya sólo le quedaba lograr romper el centro y cobrarse los puntos de la odiosa maga asesina de nivel 4 y el portaestandarte de batalla de los elfos oscuros, teniendo en cuenta que la unidad de Alimañas casi estaba desaparecida, pero incluía un ingeniero, un portaestandarte de batalla y a Queek, ... que habían quedado a merced de los cañones de salvas.


Al final, la unidad de Alimañas desapareció con un cañón de salvas, los personajes se separaron y Queek acabó acribillado por el otro cañón, y aunque el ingeniero superó su chequeo de pánico, el portaestadarte de batalla se volvió hacia su propio lado de la mesa. El flanco izquierdo imperial quedó arrasado por la Rueda de la Muerte y una unidad de guerreros de clan, que decidieron no prestar atención al Tanque de Vapor. El flanco derecho mantenía la amenaza de otra unidad con ingeniero brujo, pero que todavía se contaba con arqueros y mosquetes reagrupados, dos cañones de salvas y un gran cañón para darles la bienvenida.


Al final sin contar puntos, una victoria imperial al haber eliminado a casi todos los personajes rivales y todas las unidades importantes, si bien el sacrificio de la caballería pesada y la infantería también fue costoso y doloroso para el propio Kurt. Gran estreno de Baltasar Gelt.

Como siempre, un placer disfrutar de estos encuentros Navideños!

martes, 2 de enero de 2024

Pintura diciembre 2023

Pues esto se acabó. El mes, curiosamente y a pesar de lo apretado del calendario, ha sido más productivo que los últimos.

Lo primero que traemos a colación es la miniatura de Baltasar Gelt. El personaje me lo dio Vicente y no sabemos si venía de la caja de restos de Lordchaos, y el Pegaso lo pillé vía klonador.

Trabajo básico en contrast. Esquemas fáciles y oficiales del libro de ejército, con resultados ramplones pero aparentes en campo de batalla, estrenándose en la clásica navideña de Madrid con bastante éxito.

Para esta misma batalla, se optó por un Sacerdote montado que acompañase a los Lobos de Middenheim, y como la única mini oficial es la de Luthor Huss, pues otro personaje especial imperial que sacamos adelante.

En este caso era de resina del chinorris, de poca calidad. Caballo imprimado en plateado y jinete en contrast. Trabajo igual de poco esmerado, pero digno en mesa.

Y para terminar con el Imperio, restarurar/retocar todo el Cañón de Salvas viejuno, que estaba muy deteriorado, respetando al máximo el trabajo de Carlos (su anterior dueño).

Se ha añadido vía klonador un tercer artillero, porque se supone que el Ingeniero que venía con el cañón es Leonardo di Miragliano, y como en el catálogo aparecía esta mini como "artillero tres", pues nada, se añadió a la máquina y ahora tenemos otro Ingeniero imperial.

Esta mini si está entera trabajada en imprimación blanca y contrast.

Salimos del Imperio. El mes pasado sólo se pintaron los gélidos, pero este mes han caído los jinetes, de modo que tenemos 10 Saurios en gélido más, a partir de los 9 adquiridos a Carlao.

Y el personaje héroe montado que se localizó de segunda mano en su blister y todo. Que servirá para completar un total de 18 jinetes.

Por último, para cerrar el año, otros 5 Caballeros del Caos viejos. Estaban montados e imprimados en negro desde el lejano año 2011, y los tenía ahí esperando.

Trabajo patatero, pero son relativamente fáciles de quedar medio dignos con nada de esfuerzo. En mano es aún más burdo que en foto. Lo bueno es que hemos logrado cerrar el año 2023 completando el reto de pinceles de la campaña en curso/agonizante como me lo propuse, para todos los ejércitos (Skaven, Lagartos, Imperio y Guerreros del Caos) menos para los Silvanos, que la propuesta era lograrlo en las tres ediciones que tengo, y aunque se ha avanzado, era complicado... nuevo reto 2024!

Un total de 24 miniaturas, contando a Gelt y al Pegaso por separado que terminan en las vitrinas con sus compañeros de batalla.

El capítulo de entradas ha sido discreto, como conteniéndose para los Reyes Magos de 2024.

En primer lugar, con motivo del IV GT de Sevilla en el puente de la Inmaculada, Roi me regaló un par de camaleones, un kroxigor viejuno y un eslizón con arco, todo de metal. Era para un antiguo equipo de Blood Bowl o banda de Shadespire, así que sólo hay que cambiar la peana. Al tratarse de "un Roi" lo consideramos pintado y se quedarán con ese esquema... bueno, menos el eslizón con arco, que obviamente no está terminado.

Antonio me regaló un set de rocas desérticas de la colección que lo vende ya pintado, de modo que es una adquisición más, pero entra directamente en saldo positivo.

Y en el amigo invisible de cuñados, los Pages de SSMM los Reyes Magos me han traído el Bruto Despedazador, que ya estaba inventariado.

El porcentaje al cierre del año de ejecución es un esperanzador 67,67% máximo histórico de la evolución del indicador de colección pintada, aunque el total de miniaturas superó hace tiempo las 3.000, lo cual es tremendo. Esperemos un 2024 más contenido.