viernes, 2 de octubre de 2020

Pintado septiembre 2020

Esta vez llego un poco tarde, y es que he estado gran parte del mes alejado de los pinceles. Únicamente he pintado una unidad de 15 jinetes de araña y un chamán goblin silvano en araña. Desgraciadamente no van a poder estrenarse en  breve ya que se ha anulado por el Covid el evento para el que fueron pintados.




Esto es todo por este mes. En octubre volveré al hobby con más fuerza a partir de la semana de la Hispanidad, para la que he reservado vacaciones.

Pintura septiembre 2020

Hemos de reconocer que ha sido un mes cuando menos curioso. Fin del verano, vuelta al cole, rebrotes del virus, perspectiva fallida de gran evento warhammero... demasiadas variables que han afectado pero no impedido que se haya podido continuar con el hobby.

Para mayor gloria del clan Pestilens y continuando con el ascenso al poder de mi horda ratonil, este mes le hemos dedicado tiempo a algunos de los elementos singulares de la colección.

Pebetero de plaga. El que venía en el starter del clan Pestilens. Obsérvese que he personalizado la pieza de remate y las que sujetan a la arcada el elemento que se balancea. En el lote de regalo del gran Muguiro se incluía el chasis completo de otro de estos trastos, y con las piezas que sobran del Pebetero  (Vidente Gris, Rata Ogro y Campana) sólo me faltaban los arcos para tener el otro elemento central del ejército. He localizado por ebay esos arcos y ya puedo montar la Campana Gritona y vender o colocar en caja nueva precintada el que tenía en stock.

Imprimado en gris y pintado con contrast. No es un gran trabajo, pero ha quedado resultón. La dotación y el sacerdote imprimados en verde Nurgle y pintados con el esquema del resto del clan.

Para terminar el starter nada como pintar la Garrapulta de plaga. Mismo sistema empleado en el pebetero. Las contrast son una maravilla y permiten que los niños ayuden bastante con el trabajo. No contemplo hacer con este kit el cañón de disformidad porque tengo dos de los antiguos de metal, que además me gustan más.
En modo anecdótico, se adjunta una imagen de la totalidad de las opciones de unidades singulares del libro de ejército.

También aparecieron por ahí tres monjes de plaga que venían en un lote de Mugiro, que no tenía inventariadas, y ya que estábamos... pues las pinté a la vez que la dotación del Pebetero.
Reconozco que no me he esmerado demasiado y aún así en mano no quedan del todo mal. Los Skaven son, junto con las dríades, las miniaturas más agradecidas de pintar que tengo en la colección. Además... estarán en la última fila de la unidad de 40.

En fin, que Luis, antes de regalarme su Lord Skrolk me dejó caer un lapidario "Procúrame un ejército digno de Skrolk"... y se ha hecho lo que se ha podido

Los niños este mes han contribuido activamente, además de con la madera de los artilugios del clan pestilens, con su parte correspondiente de ratas de clan.
Alvarete ha pintado sus 5 guerreros de rigor, con lo que termina una unidad completa de 25 que no está nada mal para seguir sumando tropas.
Por su parte, Juan Aurelio ha sacado adelante otras 7 ratitas con arma de mano, completando una magnífica unidad de 30 guerreros de clan.
Como puede observarse, los esquemas de colores son más vivos, por aquello de las pinturas contrast y los tonos elegidos por los infantes.
Los artistas insisten en ver sus fotos pintando cuando se hacen entradas con miniaturas propias. Será un efecto del confinamiento e intentaremos dejar de ponerlas cuando acabe el 2020.

Y por último, un jezzail de metal imprimado en gris y pintado con contrast para probar a ver cómo quedaba. Con ello logramos una unidad de 5 minis.

Y eso es todo de Fantasy. Tenía previsto acabar con otras 20 alimañas y pintar algún personaje especial para hacer la entrada mensual monotemática ratonil, pero al esfumarse la perspectiva de combate me vine un poco abajo y eché el freno de mano. Satisfactorio en todo caso.

Volví mis pensamientos al 40k, y pese a la pereza que supone tener que empezar oooootra vez porque con los cambios continuos es un sinvivir, pues me pareció que era oportuno darle caña a los marcianitos. En esta ocasión los 10 skitarii que venían en la caja de inicio de Kill Team que compré a Roi, que al fina sólo estaba interesado en el culto.

Cinco vanguard con arcabuz transuránico y el alpha con pistolita y maza no sé qué. Mismo esquema que todos los que tengo, pero aprovechando que compré bronce para los skaven, la hombrera que va dorada en todos los skitarri, éstos la llevarán distinta.
Y la otra mitad de la unidad con caliber de plasma y el alpha con pistolita voltaica y vara táser. Como no tengo ni idea de cómo se llevan en esta nueva edición, sin unidades de 10 o de 5, pues como ya tengo dos de 10 de Rangers y otros 2 de 10 de Vanguards, pues hacemos dos de 5 y metemos un alpha más, y ya nos organizaremos en cada batalla. ¿Será por sargentos?

Y eso ha sido todo, tenía intención, una vez terminados los Pretorianos, de ponerme con los de Armaggeddon, pero se me ha ido el mes entre las manos casi sin darme cuenta. No obstante, tenemos 29 miniaturas que han salido del taller de pintura, el Pebetero y la Garrapulta de importantes dimensiones aunque se computen como una sola.

Y vamos con el capítulo de entradas. Ha sido más o menos contenida y prevista. Quiero decir, que cuando en agosto pinté las 20 alimañas, ya tenía en mente en septiembre adquirir y pintar otras 20 para completar la unidad y tenerlas listas para Albacete. Y ya que estábamos... GW volvió a poner a la venta los Flagelantes y antes de que se acabaran, pillé 20 para formar la unidad en el ejército imperial heredado de Carlos.
También he pillado por ebay los arcos del Pebetero/Campana gritona para con un sólo kit más la generosidad altruista hacerme con los dos elementos, pero eso no lo vamos a computar como un elemento más ni nada, dado que formará parte de la mini.
Así que al final un mes en el que han entrado 40 minis nuevas y sólo se han pintado 29. 

Afortunadamente las matemáticas son maravillosas y aunque han entrado más quecos de los que han salido el porcentaje total de miniaturas pintadas ha aumentado respecto al mes anterior, subiendo del 56,48% al 57,05%.

El peligro radica en que podemos seguir comprando eternamente y a la vez mejorando el porcentaje de pintura a pesar de pintar menos de las que se compran... así que también habrá que echar un ojo a los valores absolutos.


El mes que viene, más y mejor...

Acabado Septiembre 2020

Como decíamos ayer...

Han pasado 4 meses desde mi última entrada. El fin del encierro y la llegada del verano, junto con un hartazgo tremendo de ordenador (motivado por el trabajo), llevaron a que no escribiera nada. Eso, y que tampoco es que haya pintado demasiado en estos cuatro meses.

Así que, si me acompañáis, os haré un resumen de lo que ha sucedido en mi mesa de pintura estos meses.

Pintado

La cosa empezó muy floja en junio, y con la llegada de las "vacaciones" en julio y agosto, fue a peor. Nunca he sido de pintar en verano, la verdad. El calor, el salir algo más, las vacaciones fuera de casa... todo me empuja a pintar poco. Este año se ha juntado todo el rollo del confinamiento y el resultado es que llegué desfondado.

Como la cosa en términos de salud parecía que iba mejor nos animamos a preparar otro Road to AB, unido a un torneo a finales de septiembre de Frostgrave, por lo que el inicio de mes fue bueno en cuanto a pintura. Se veía un motivo por el que pintar, estaba descansado y las ganas habían vuelto. Todo apuntaba un buen mes de pintura con el que retomar el vuelo. Pero, ay amigo, el destino es caprichoso y volvieron los contagios, la situación de salud precaria, la incertidumbre... Esto desembocó en la cancelación del torneo de Frostgrave y después el aplazamiento sine die del Road to AB'20. Quedaba un tercio del mes, pero las ganas desaparecieron.

Sinceramente, era un hilo de esperanza de hacer algo normal, juntarnos unos cuantos y compartir dados, risas, puyas y cervezas, muchas cervezas. Y la mente lo necesitaba. Pero no pudo ser. Dejé los pinceles una semana, hasta que la última semana del mes, retomé el pintado y he acabado alguna cosa.

Si me seguís, os muestro lo pintado en estos 4 meses, aunque 2/3 han sido este mes:
  • 8 miniaturas de enanos (de varias marcas), para Warhammer Fantasy:


  •  
     

    Están todos los que son, pero no son todos los que están (sobra el cañón órgano)

  • 6 miniaturas de Guardia de los Túmulos de los Condes Vampiro (miniaturas de Games Workshop), para Warhammer Fantasy:

  • Lo último que he pintado (esperando hay otros 14 para octubre)

  • 3 miniaturas del Capítulo de los Salamandras, de Warhammer 40.000 (miniaturas de Games Workshop):

  • Con la llegada de la nueva edición...

  • 12 miniaturas para Frostgrave, para acompañar al hechicero por las tierras heladas de Felstad (miniaturas de North Star):

  • Foto de lo que iba a ser la banda del torneo
Como veis, poca cosa. En 4 meses he pintado lo que 1 de los anteriores. Pero bueno, he avanzado bastantes cosas para el final de año, así que espero llegar, al menos, al 50% de lo que me propuse al inicio de año, ya que va a ser imposible alcanzar el objetivo.

    Adquisiciones

    Una locura. Total y absoluta. Caja y media de Indomitus, enanos, goblins, bandas de Underworlds...

    Sin entrar en mucho detalle han entrado un total aproximado de 187 miniaturas. Así, a lo loco. Vamos, que se me ha descuadrado el año.

    Salidas

    Por lo menos conseguí soltar algo de lastre, y han salido 36 miniaturas, casi todas rumbo a Sevilla, a engrosar el ejército imperial Domínguez.

    Recapitulando

    Todo está fuera de lugar. El mes, el año... Malos meses estos de verano.

    Estado de los propósitos:
    El mes con más entradas que salidas y el global del año también.

    Ya solamente me queda intentar reconducir el año a nivel de miniaturas pintadas vs entradas y alcanzar el 50% de los objetivos marcados del año.
    Lo segundo lo veo muy sencillo. Lo primero habrá que intentarlo. No puede ser que acabe este año con la marea gris por encima de cuando empezó.

    Dejo por aquí mi inventario global de miniaturas, por si alguno tiene curiosidad.
    Qué obscenidad de miniaturas

    Espero vuestros comentarios y...

         ¡Duro con los pinceles!