lunes, 30 de septiembre de 2024

Pintado septiembre 2024

He dedicado mucho tiempo al hobby este mes, aunque no he podido pintar mucho. Con objeto de volver a acabar con todas las existencias de Reyes Funerarios antes del AB'24 pinté en primer lugar los 8 ushabtis que faltaban para la unidad de 12, que aunque Antonio en principio no iba utilizar en su ejército para el encuentro en Albacete, finalmente creo recordar que metió 8 en su lista.

Los 8 pintados esta vez

La unidad al completo

Después de acabar con ellos y como me sobró algo de tiempo, me puse con la última miniatura que me faltaba, otro dragón de hueso que compré porque no solo me gustaba mucho la miniatura, sino que iba a usarlo como general en la tercera lista de Khemri para el AB, pero tras varias bajas entre los participantes, finalmente no fue necesario. El dragón venía acompañado de un Rey Funerario a pie que lógicamente también pinté.


Y esto fue el resultado del mes. El próximo mes tal vez traiga hasta nuevo ejército y todo, a ver cómo voy de tiempo.


viernes, 6 de septiembre de 2024

2a Batalla de TOW

Pues seguimos intentando aprender, aunque sea con poco éxito. En esta ocasión, día 05/09/2024 un cruce entre 1500 puntos de Guerreros del Caos y otros tantos de Reyes Funerarios.

Una vez más, para mi lista, se trataba de llevarlo todo en un maletín, si bien asumía que al menos los carruajes acabarían en la mano.


- General Hechicero N2 de Tzeench montado en carruaje con una poción de curación y familiar hechicero
- Portaestandarte de Batalla de Tzeench en carruaje con el Anillo de Rubi y repetir 1s en el Ojo de Dioses

- 20 Barbaros del Caos con arma de mano, armadura ligera y escudo
- 20 Barbaros del Caos con flagelo, armadura ligera y escudo
- 5 Barbaros del Caos montados con lanzas
- 5 Mastines del Caos

- 6 Trolls del Caos con arma de mano adicional
- 4 Ogros Dragón con armadura pesada


Para la ocasión, los Reyes de Khemri lucían no sé qué de Culto Mortuorio que en realidad no era más que una lista de elfos silvanos pero convertidos en esqueletos.


- General Sacerdote N4 con objeto para poder volar
- Sacerdote N2 a caballo
- Portaestandarte de Batalla Sacerdote N1 a pie

- 12 arqueros hostigadores
- 12 arqueros hostigadores
- 35 arqueros
- 7 jinetes con arcos

- 1 Golem escorpión
- 4 Ushabti

- 1 Necroesfinge
- 1 Arca de Almas

El escenario fue la batalla de compromiso o como se llame, el despliegue en diagonal separados 12 pulgadas nada más. Los Reyes ganaron la tirada para elegir zona (la colina grande, lógicamente) y también para empezar.

El despliegue funerario consistió en la unidad grande de arqueros en la colina dominando el campo de batalla con uno de los sacerdotes desde el flanco derecho, el Arca de Almas a los pies, los ushabti protegiendo esta posición, y luego una unidad de hostigadores en el centro, y los jinetes en el flanco izquierdo. En reserva quedaron por respectivos 1s la Necroesfinge, el Sacerdote montado, una unidad de hostigadores y el golem escorpion por su regla de surgir de las arenas. Todo alejado de la zona de los golpes, por supuesto, como buen silvano.


El despliegue de los Guerreros del Caos fue algo clásico, pegado a la línea de despliegue para llegar lo antes posible, con los barbaros con arma de mano en el centro, flanqueados a ambos lados por hechicero en carro y porta de batalla en carro, y en los extremos de esta linea, los trolls en el lado izquierdo del avance y los ogros dragón en el derecho. Los lobos acompañaban de cerca a los trolls. En reserva por los 1s del escenario, quedaron los barbaros con flagelo y los jinetes.


Empezó el turno 1 y empezó el tormento... que si un vórtice grande convocado a 12" que resta -1 al liderazgo a 8" y no deja usar presencia del general, que si repetir los 1s para impactar, que si me cargo un ushabti y sumo +3 a lanzar hechizos, que si un proyectil a los trolls del caos con su Ld4 -1 y si fallas, 1D6+3 impactos de F6 sin chapa ni regeneración y con daño múltiple 2, que si te bajo la resistencia y la fuerza y te acribillo a disparos que siempre impactan al 5+, los 6s envenenados y repito los 1s... muy divertido, al no poderse dispersar nada de ello al estar fuera de rango de mi hechicero, y luego al final el único intento posible era al doble 6 por lo altísimas que salían las tiradas de Khemri y los bonus...


El bando caótico hizo lo único que podía hacer, dispersar el vórtice tras el daño causado y marchar con todo hacia adelante. Por supuesto olvidé convocar el Anillo de Rubí y cualquier intento de lanzar algún hechizo fue dispersado. Igualito.


El turno 2 siguió con la misma tónica, salvo que aparecieron los refuerzos funerarios, que valga la redundancia, reforzaron las posiciones más comprometidas. Los hechizos volvieron a dominar el turno, ahora cebándose con los ogros dragón eliminando a dos de ellos y dejando uno entero y otro con dos heridas. El único riesgo asumido por el sacerdote N4 fue volar a la espalda del avance caótico para hacer más daño y que el hechicero en carro tendría la opción de intentar dispersar alguno de sus hechizos, pero que va, imposible, tiradas altas +4 frente a tiradas normales +2 convirtió aquello en otra orgía mágica. Incluso se levantó el Ushabti que faltaba. Cabe destacar que el único hechizo que pudo intentar dispersar el hechicero del caos por proximidad se saldó con un doble 1, y para mi sorpresa en esta edición hay disfunción eréctil en la dispersión, así que además del daño de los hechizos, el hechicero del caos se provocó una herida adicional... magnífico.


Asumido el desastre, pues se intentó cargar con los trolls a los ushabti, con los barbaros al golem escorpión (no llegaron por una triste pulgada), y con los ogros dragón a los arqueros hostigadores. Los dos carruajes se giraron para encarar al sacerdote N4 y lanzar en Anillo de Rubí y el Proyectil mágico. También aparecieron por allí los barbaros montados para intentar disparar al mago. Y los barbaros con flagelo intentaron reforzar el flanco izquierdo, aunque estaban lejos y llegarían tarde para cualquier cosa. Lógicamente el Anillo de Rubí no superó la tirada para activarse y el hechizo fue dispersado. Alguien debería explicar a los ingleses que si "throwing axes" son hachas arrojadizas, es absurdo llamar "throwing spears" a lanzas que al parecer no sirven para atacar a distancia... en fin que el sacerdote se libró sin un rasguño y ahí acabó cualquier opción de revertir la partida. Lógicamente los ogros dragón acabaron con los arqueros y luego intentaron encarar el resto del combate, y los trolls hicieron el más absoluto ridículo con tiradas absurdas y causaron una sola herida frente a las dos bajas que hicieron los trastos animados.


En el turno 3 la necroesfinge cargó a los ogros dragón y al parecer  el golpe letal se lleva ahora por delante la caballería monstruosa, en fin, que desapareció. El golem escorpión cargó al hechicero en carro, aunque no logró romperlo, el sacerdote N4 volvió al refugio tras sus tropas y desde allí machacó a hechizos debilitadores, para dejar a los barbaros en R2, Ld-1 y sin poder usar el del general, les cayeron todas las flechas y la unidad de 20 se quedó en 4, que lógicamente huyeron. Los Trolls volvieron a hacer un combate ridículo y salieron huyendo.


Ya quedaba poco, así que los guerreros del caos hicieron lo que pudieron. Los bárbaros con flagelo marcharon hacia adelante, el porta de batalla cargó contra el golem escorpion que estaba trabado con el mago, los barbaros montados cargaron contra los hostigadores a caballo y el troll superviviente no se reagrupó al doble 1, ni los 4 barbaros que huían. Los impactos del carro acabaron con el golem y el carro se giró para afrontar otras amenazas, los barbaros montados fallaron a pesar de poder repetir el chequeo de miedo, y aún así abatieron a la mitad de la unidad, ganaron el combate pero todo quedó allí parado. Los hechizos del caos de poco sirvieron.


Decidimos jugar un irrelevante y decantado turno 4. La necroesfinge cargó contra el porta de batalla en carro, que había sido maltratado con hechizos (-1 R, -1 ld...), y los arqueros se cebaron con la nueva unidad de barbaros con flagelo, eliminando a 9. Curiosamente el estandarte aguantó la carga, sobre todo porque el golpe letal no afecta a carros. Sin embargo, los arqueros a caballo resucitaron todos, y esta vez sí, sin el +1 a fuerza de la "throwing spear" a la carga, y volviendo a fallar el chequeo de miedo, los bárbaros montados desaparecieron del campo de batalla.


Y ya sin nada que hacer, pues a pesar de estar bufado el porta de batalla con el ojo de los dioses, que tenía +1 R, +2F, +2A, +2Ld, unas tiradas a base de 1s y 2s para impactar combinadas con otros 1s y 2s en los dos impactos que entraron a la hora de herir, acabaron sin ninguna herida a favor, y la necroesfinge, a base de 4s y 5s coló todos sus ataques se cargó el carro completo y además se trabó con el hechicero en carro, que afortunadamente aguantó el chaparrón. Ni el troll ni los 4 barbaros que necesitaban un doble 1 para reagruparse tuvieron éxito y aquí acabó todo, con el general hechicero en carro intacto en mitad del campo de batalla pero sólo, y 21 bárbaros con flagelo muy alejados de la zona caliente, como restos visibles del ejército caótico.


Al final un incuestionable 991 a 137 para los moradores de las arenas, que no me sirven para valorar el conocimiento o no de las nuevas reglas, aunque sí para confirmar que las opiniones de "la magia es ahora una muleta que te ayuda a ganar" no son tan ciertas, puesto que es posible que la magia sea determinante. En esta batalla en concreto el éxito ha estado totalmente en los hechizos muy bien combinados de debilitar atributos y castigar con proyectiles.


Como reflexión, a 1500 puntos si una lista cuenta con tres hechiceros de niveles N4, N2 y N1 y el rival sólo lleva un hechicero de N2 y ninguna protección a la magia adicional, es imposible detener el aluvión mágico, pues en todas las fases (mando, proyectiles, combate) estarán lanzando hechizos seguramente desde más allá del alcance de dispersión del único mago. Imagino que esta reflexión es extrapolable con el incremento de puntos, pero la realidad es que yo he apreciado en la batalla de hoy dos cosas:


- Los Reyes Funerarios (y no sé si otros ejércitos también), pueden hacer una lista esquiva como los elfos silvanos, porque hoy todo eran hostigadores, caballería ligera, mago volador, necroesfinge voladora, dando vueltas por toda la mesa, y un gran bloque de arqueros en colina., rehuyendo el combate salvo en casos concretos, y castigando con flechas y hechizos.
- Hay que prepararse la lista para defensa mágica. Si no tienes proyectiles, y el rival sí y además magia, estás vendido


martes, 3 de septiembre de 2024

Pintura agosto 2024

Pues no ha ido malejo el mes, a pesar del trabajo y la lesión de muñeca con rotura de radio.

Lo primero que traemos, en orden inverso, se acabó rozando el larguero. Se trata de la Quimera del Caos. No es un trabajo fino, pues no tenía ni idea de qué esquema de colores usar, costaba mucho maniobrar con la mano izquierda bloqueada y estaba cansado.


Pero ahí está, trabajo a base de contrast y pincel seco. Medio digna para empezar a jugar.

También se ha completado la unidad de 6 Trolls del Caos adquiridos vía klonador. Ahora resulta que GW los vuelve a sacar en metal... too late my old friend.


Por supuesto trabajo basiquísimo con las contrast y pincel seco. Nunca me gustaron estas minis, nunca quise grey infernal para mis guerreros del caos, pero una vez decidido a hacer la colección completa, no podían faltar. Mencionar que su pintado supuso alcanzar el 70,00% de pintado.

Y lo primero del mes, y último a colación, son los 12 hombres oso de Urslo que quedaban pendientes para terminar la unidad de 20. También cortesía del klonador.


Fáciles de pintar con la imprimación blanca, las contrast y un esquema tan básico. La unidad no ha quedado del todo maleja.

Así luce la unidad al completo.


También hemos aprovechado el nuevo diseño más recogido de los adaptadores de 30x60 para las peanas de 25x50 de IMPRIWARS para rematar las minis de mi ejército margarito III en peana de TOW.


Con esto queda superada la prueba de la repeanización. Cuando termine el ejército (o cuando edite esta entrada) haré una foto de todo lo que estaba pintado antes de estos tiempos tenebrosos, antes de TOW en hereje, para dejar constancia de todo lo que ha habido que cambiar.

Y eso ha sido todo, un mes tranquilo con CERO entradas y 19 salidas, siendo 7 de estas minis de las grandes, aunque computen como una sola.


Pues un mes monográfico del caos para el nuevo TOW y superada la barrera psicológica del 70%. Ahora sólo hay que eliminar la incorporación de nuevas minis y seguir mejorando mes a mes la estadística. Y además, se ha jugado la primera batalla de esta edición.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Pintado agosto 2024

Buen mes de pintura, a pesar de que con motivo de las vacaciones he estado por casa mucho menos de lo habitual. El objetivo era terminar de pintar las dos listas de 3000 puntos que vamos a utilizar para el inminente AB'24.

Empecé por el general de uno de los ejércitos, un impresionante Rey Funerario sobre dragón de hueso. 



Lo siguiente, el general del otro ejército, el poderoso Settra el Imperecedero, Gran Rey de Nehekhara, Khemrikhara, Rey de reyes, Primero del Camino, Portador de la Llama Sagrada, Castigo de nómadas, Gran Unificador, Comandante de la Legión Dorada, Sagrado en apariencia, Portador de la Luz, Padre de halcones, Constructor de ciudades, Protector de los Dos Mundos, Guardián de las Horas, Elegido de Ptra, Alto Administrador del Horizonte, Navegante del Gran Vitae, Centinela de los Dos Reinos, el Indisputable, Engendrador de engendradores, Azote de infieles, Alimentador de carroñeros, Primero del Valle del Osario, Piloto del Carro Sagrado, Poderoso León del Desierto Infinito, Señor de las Arenas Cambiantes, El Portador del Báculo, Gran Halcón de los Cielos, Invocador de Hierotitanes, Monarca del Cielo, Campeón de los dioses...


A continuación monté un Acechante Sepulcral para unirlo a la unidad que ya tenía o poder utilizar dos unidades de 2, que ahora se pueden llevar menos. Los colores son ligeramente distintos porque los anteriores los pinté hace años con otras pinturas hoy descatalogadas, pero tampoco destaca demasiado.

El pintado esta vez

La unidad al completo

Junto con el Acechante Sepulcral pinté una unidad grande de 5 Caballeros de la Necrópolis. No tenerlos era una espinita que tenía clavada desde la anterior edición y como luego los discontinuaron, no pude hacérmelos.


Y por último para cerrar las listas, un Heraldo portaestandarte de batalla en carro. La miniatura está convertida con un kit de carros (obviamente) regalado amablemente por Luis junto con uno de los caballos, y piezas del dragón de hueso y los Guardias del Sepulcro.


El resultado final de los ejércitos para el AB'24 es el que sigue.

Ejército del Gran Settra:




Ejército de Rey sobre Dragón de Hueso: 



En septiembre con suerte lograré terminar todo lo que tengo pendiente de Khemri, que ya no es tanto, y finalizar por el momento el ejército.

Edit: Hay un error en los ejércitos mostrados. La esfinge de guerra está incluida en el ejército de Settra pero sale en las fotos en el ejército del Rey en dragón de hueso.