martes, 3 de julio de 2018

Julio 2018

Bueno, pues empezamos con la segunda parte del año, y con ella las vacaciones y la época de menos pintado.
Este mes bajamos un poco las pretensiones, pero intentaremos subir el listón y llegar a las 30 miniaturas.

Las miniaturas nominadas este mes para ser pintadas son:
  • 1 miniatura de los Puños Imperiales (miniaturas de Games Workshop):
Moto de ataque para completar la unidad de ataque rápido 
  • 14 barcos y aviones de mi flota británica de Dystopian Wars (miniaturas de Spartan Games), que el fin de semana pasado se pusieron a jugar y me dio envidia:
    Ya no me quedan más por pintar (snif)

  • 3 peanas de franceses napoleónicos, que se corresponden con 12 miniaturas de 15mm (miniaturas de Old Glory):
    Fue ver casacas rojas y no pude controlar el impulso de pintar en azul

  • 4 zombies del Zombicide Black Plague (miniaturas de Cool Mini or Not):
    A ver si no los pinto tan mal como los anteriores

  • 5 miniaturas de Shadespire (miniaturas de Games Workshop):
Supongo que terminaré la banda de caóticos
  • 3 kroots de mi ejército Tau (miniaturas de Games Workshop (o no)):
¿Será este mes? Montaje y pintado. Uff.

Este mes he preparado un variadito. 30 miniaturas de 6 cosas distintas, 5 juegos diferentes y 4 empresas. No está mal.
Siempre me gusta variar en las cosas que pinto para no cansarme.

En unas 4 semanas veremos el resultado.

Predator del Caos de los Amos de la Noche [PaP]

Muy buenas. Hoy quería mostraros un paso a paso de lo que ha sido mi primer acercamiento serio al pintado de tanques. Reconozco que les había cogido ya cierto respeto, y aunque los rayitos (llevo Amos de la Noche) ya no tienen secretos para mi, no sabía cómo llevar la técnica a miniaturas de tamaño mayor como los vehículos. Así que para ello seguí las instrucciones del Gran Roi (Golden Demon al que tengo el gusto de conocer) y su técnica del punteado.
Pero no nos adelantemos.

Montaje

Lo primero que tocaba era el montaje, y dada la exótica procendecia del juguetito, había unas cuantas zonas defectuosas, sobre todo en las uniones de la chapa del techo con los paneles verticales del Predator.

Una vez decorado con pinchos y calaveras suficientes, decidí que era buena excusa para aplicar un poco de masilla simulando piel, que tapaba muy bien todos los defectos y personalizaba muy bien el tanque con el siniestro ejército caótico.


El trabajo con la masilla no es especialmente fino, básicamente estirar bien y golpearla un poco con un pincel redondeado. La punta de un portaminas es perfecta para simular remaches y clavos para fijar la pieza al carenado.

Pintado

Después de una buena imprimación negra, el tanque quedaba perfecto para empezar a pintar, y he decir que no quedó nada mal viendo la cantidad de defectos de fábrica que traía.


Primer paso: punteado con una mezcla azul medianoche-negro. Es MUY fácil y práctico para los tanques. Para los que no lo conozcan, se trata de hacer una especie de pincel seco, con dos diferencias: el pincel se aplica directamente en vertical sobre la superficie, como si estuvieras pinchando con un alfiler, y no se deja tan seco como con el pincel seco. El resultado es francamente bueno, se pueden conseguir degradados muy fácilmente controlando la intensidad del punteado según las zonas.


Una vez conseguido el azul oscuro de base, me puse con los rayitos. Se trata de seguir la misma técnica, pero seleccionando áreas más claras donde pintar los relámpagos. Simplemente es ir haciendo punteados confinados dentro de las áreas definidas anteriormente, pero aclarando la mezcla desde ese azul+negro hasta un azul+blanco, con unos tres pasos intermedios. Esto va a gusto del consumidor, cuanto más pasos, más suave te queda el gradiente. Finalmente acabé con unas finas líneas de blanco a pincel fino tradicional. Como digo, la técnica es fácil y el resultado muy resultón. Para ser mi primer acercamiento serio a los tanques estaba muy contento.


Ahora quedaba lo más divertido: el guarreo!! No entiendo cómo tanta gente pinta sus tanques y los deja como recién salidos del concesionario. En mi opinión, el guarreo es lo que les da vida a estos cacharros, si os fijáis en la carretera, todos los camiones que véis tienen muchos signos de desgaste y suciedad, hasta los más claritos y pulcros. Para ello me serví de varios tutoriales de youtube (hay tannnntos artistas ahí fuera…!), y acabé por la técnica más sencilla, la de la esponjita.


Es muy fácil, simplemente hacer una mezcla de marrón+negro bastante oscura, y con una esponjita (yo uso las de los antiguos blisters de GW), cargarla un poquito y secarla bien en un papel. Con esa “esponja seca” se hace un punteado suave en las zonas más expuestas del vehículo, que son todas las aristas. Sólo con eso el vehículo ya cobra mucha vida. Pero yo ya me animé y apliqué alguna otra técnica de desgaste. Por ejemplo, pinté a pincel unas líneas MUY finas con blanco, simulando arañazos del carenado.
Otra técnica empleada fue el uso de pigmentos. ¡Qué mundo el de los pigmentos! Francamente útiles y sencillos para pintar polvo y desgaste. Empleé un pigmento marrón oscuro en todas las zonas de recovecos, directamente con un pincel viejo. También lo apliqué mezclado con fijador (de Hummel) a modo de chorreo vertical y gran número de remaches y clavos del carenado. Para darle un toque más realista apliqué también a pincel un pigmento marrón más clarito en ciertas zonas para darle más realismo. La mini ya estaba casi acabada.


También viene muy bien el uso de pigmento negro, para simular humo. Esto queda especialmente bien en la zona de los escapes de humo y respiraderos varios. Aquí podéis ver detalle.


Por lo demás, acabé por probar una pintura técnica a la que le tenía ganas, el Stirland Mud, que ahora que lo pienso no es más que pigmento marrón aplicado en fase húmeda, pero he de decir que es práctico. Cuanto más mejor, sin miedo, en las orugas va realmente bien y le da gran realismo a la mini. Finalmente le apliqué un pincel seco muy ligero de color hueso para darle mayor volumen.


Ahora estoy acabando la mini con los mil detalles que tiene, pinchos, calaveras, cabezas y trofeos varios, algunos dorados que estoy envejeciendo con Nihilakh Oxide…pero básicamente se puede decir que la mini está acabada.


Personalmente estoy muy contento de haber probado estas técnicas, y he aprendido mucho. Next step: LAND RAIDER!!

Pintura junio 2018

El mes caminaba por rumbo similar al anterior, pero las dos partidas jugadas en Madrid alentaron un empujoncito de última hora que ha permitido mejorar el ritmo.

Para empezar, la batalla contra los Tau de Vicente a la que -siguiendo los consejos de otros sabios- que me incitaban a jugar con la Guardia Imperial "como hay que jugar con la Guardia Imperial", he empezado a incluir una escuadra de 20-25 reclutas. Y nada mejor para ello que desempolvar el gran obsequio de Mr. Chaoslord... ¡Pretorianos!

Estos dos guardias pretendían ser mis "guardaespaldas" cuando el codex de la Guardia Imperial permitía incluir un par como opciones de consejeros del regimiento. Estaban imprimados en negro, nada más. El esquema empleado es el que me ha ordenado el alto mando, a partir de las tropas coloniales británicas.
Los dos del centro con peana de césped representan cómo están las 25 miniaturas de obsequio. En el extremo derecho se muestra una de ésas retocada por Luis para decirme cómo deben quedar. Las del extremo izquierdo son las mías pintadas desde cero.
También se ha cambiado la peana a todas las minis, para que queden a juego con el resto del ejército, sea cual sea el uniforme.
Estado original de las peanas y aspecto final
También he pintado una miniatura de francotirador de Catachán, para seguir aumentado el número de escuadras de "ratlings". También obsequio de nuestro generoso gurú.
Mención especial a la partida contra los Amos de la Noche de Samu, puesto que me permitió estrenar mi ejército del Mechanicum. El Caballero Imperial pintado a medias por mi hermano y yo, 15 skitarri comprados a Edu ya pintados. Montaje express del Dominus, que está pintado con colores base y tintas, pero aún sin terminar, de modo que no aparecerá aquí. Otros 25 skitarri de Edu imprimados y con pasada de rojo... y el Onagro de Edu, que venía montado y se ha pintado desde cero.
Luis va a retocar algunos detalles, que con las prisas fui al mínimo, pero así quedó el tanquecito... yo creo que no está mal. De lo demás no se ponen imágenes hasta que no se acabe.

Así que el mes no ha ido del todo mal, 3 miniaturas de infantería y 1 vehículo, además de mucho trabajo avanzado (peanas, imprimación, pasadas con spray rojo...), así que julio parece que puede ser un gran mes.