martes, 3 de julio de 2018

Predator del Caos de los Amos de la Noche [PaP]

Muy buenas. Hoy quería mostraros un paso a paso de lo que ha sido mi primer acercamiento serio al pintado de tanques. Reconozco que les había cogido ya cierto respeto, y aunque los rayitos (llevo Amos de la Noche) ya no tienen secretos para mi, no sabía cómo llevar la técnica a miniaturas de tamaño mayor como los vehículos. Así que para ello seguí las instrucciones del Gran Roi (Golden Demon al que tengo el gusto de conocer) y su técnica del punteado.
Pero no nos adelantemos.

Montaje

Lo primero que tocaba era el montaje, y dada la exótica procendecia del juguetito, había unas cuantas zonas defectuosas, sobre todo en las uniones de la chapa del techo con los paneles verticales del Predator.

Una vez decorado con pinchos y calaveras suficientes, decidí que era buena excusa para aplicar un poco de masilla simulando piel, que tapaba muy bien todos los defectos y personalizaba muy bien el tanque con el siniestro ejército caótico.


El trabajo con la masilla no es especialmente fino, básicamente estirar bien y golpearla un poco con un pincel redondeado. La punta de un portaminas es perfecta para simular remaches y clavos para fijar la pieza al carenado.

Pintado

Después de una buena imprimación negra, el tanque quedaba perfecto para empezar a pintar, y he decir que no quedó nada mal viendo la cantidad de defectos de fábrica que traía.


Primer paso: punteado con una mezcla azul medianoche-negro. Es MUY fácil y práctico para los tanques. Para los que no lo conozcan, se trata de hacer una especie de pincel seco, con dos diferencias: el pincel se aplica directamente en vertical sobre la superficie, como si estuvieras pinchando con un alfiler, y no se deja tan seco como con el pincel seco. El resultado es francamente bueno, se pueden conseguir degradados muy fácilmente controlando la intensidad del punteado según las zonas.


Una vez conseguido el azul oscuro de base, me puse con los rayitos. Se trata de seguir la misma técnica, pero seleccionando áreas más claras donde pintar los relámpagos. Simplemente es ir haciendo punteados confinados dentro de las áreas definidas anteriormente, pero aclarando la mezcla desde ese azul+negro hasta un azul+blanco, con unos tres pasos intermedios. Esto va a gusto del consumidor, cuanto más pasos, más suave te queda el gradiente. Finalmente acabé con unas finas líneas de blanco a pincel fino tradicional. Como digo, la técnica es fácil y el resultado muy resultón. Para ser mi primer acercamiento serio a los tanques estaba muy contento.


Ahora quedaba lo más divertido: el guarreo!! No entiendo cómo tanta gente pinta sus tanques y los deja como recién salidos del concesionario. En mi opinión, el guarreo es lo que les da vida a estos cacharros, si os fijáis en la carretera, todos los camiones que véis tienen muchos signos de desgaste y suciedad, hasta los más claritos y pulcros. Para ello me serví de varios tutoriales de youtube (hay tannnntos artistas ahí fuera…!), y acabé por la técnica más sencilla, la de la esponjita.


Es muy fácil, simplemente hacer una mezcla de marrón+negro bastante oscura, y con una esponjita (yo uso las de los antiguos blisters de GW), cargarla un poquito y secarla bien en un papel. Con esa “esponja seca” se hace un punteado suave en las zonas más expuestas del vehículo, que son todas las aristas. Sólo con eso el vehículo ya cobra mucha vida. Pero yo ya me animé y apliqué alguna otra técnica de desgaste. Por ejemplo, pinté a pincel unas líneas MUY finas con blanco, simulando arañazos del carenado.
Otra técnica empleada fue el uso de pigmentos. ¡Qué mundo el de los pigmentos! Francamente útiles y sencillos para pintar polvo y desgaste. Empleé un pigmento marrón oscuro en todas las zonas de recovecos, directamente con un pincel viejo. También lo apliqué mezclado con fijador (de Hummel) a modo de chorreo vertical y gran número de remaches y clavos del carenado. Para darle un toque más realista apliqué también a pincel un pigmento marrón más clarito en ciertas zonas para darle más realismo. La mini ya estaba casi acabada.


También viene muy bien el uso de pigmento negro, para simular humo. Esto queda especialmente bien en la zona de los escapes de humo y respiraderos varios. Aquí podéis ver detalle.


Por lo demás, acabé por probar una pintura técnica a la que le tenía ganas, el Stirland Mud, que ahora que lo pienso no es más que pigmento marrón aplicado en fase húmeda, pero he de decir que es práctico. Cuanto más mejor, sin miedo, en las orugas va realmente bien y le da gran realismo a la mini. Finalmente le apliqué un pincel seco muy ligero de color hueso para darle mayor volumen.


Ahora estoy acabando la mini con los mil detalles que tiene, pinchos, calaveras, cabezas y trofeos varios, algunos dorados que estoy envejeciendo con Nihilakh Oxide…pero básicamente se puede decir que la mini está acabada.


Personalmente estoy muy contento de haber probado estas técnicas, y he aprendido mucho. Next step: LAND RAIDER!!

6 comentarios:

  1. Te ha quedado magnífico!
    No me pienso dar por aludido con lo de los tanques de lleven recién salidos del concesionario...mi técnica de pintado es suficientemente guapetona como para invertir tiempo en guarreado de diseño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puto predictor!
      de lleven = se lleven
      guapetona = guarrona

      Eliminar
  2. Ay Aurelin, tal cual los tienes no sabes lo bien que te vendría darle pigmento marrón a los bajos (en polvo, facilísimo), o directamente una pintura técnica como Stirland Mud, que simula barro en las orugas, o Typhus Corrosion para hacer chorretes en los recovecos. Tus minis no están acabadas! (Y no me vengas con los brazos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brazos? Qué son brazos? XD. Muy chulo el predator como te dije (y muy asquerosa esa piel).

      Eliminar
  3. ¡Está espectacular! A ver si este verano hacemos un quede de pintado y me explicas el rollo de los pigmentos (que yo no soy Aurelio)
    Y mira que te gusta la esponjita...

    ResponderEliminar
  4. Vicente, cuenta con esa quedada para este verano! Y de paso traemos al gañán de Antoñete a ver si aprende algo ;)

    ResponderEliminar