viernes, 4 de diciembre de 2020

Pintado noviembre 2020

 Otro mes que no pinto demasiado, pero como aspecto positivo he logrado terminar el ejército de Adeptus Custodes, al menos todo lo que tengo, aunque me vienen de camino 1 dreadnought galatus adicional y 3 tíos alados que no recuerdo como se llaman. Al lío

Empecé con la última unidad de Custodian Guard que me quedaba, con el equipo habitual.


Continué, casi a la vez que la vez que la escuadra anterior con la de 3 Allarus Terminators.


La unidad de Vertus Praetors fue un poco lenta de pintar pero el resultado fue satisfactorio. Puede que pinte 3 más, pero no estoy seguro de que vaya a necesitar tantos.

Y por último, pinté a los Lords of Terra, una escuadra de dreadnouhts, un Achillus, un Galatus y un Telemon a la que voy a añadir en breve otro miembro más en Galatus y dejaré el Telemon aparte.

Y esto es todo, 2400 puntos pintados por ahora de Adeptus Custodes y algo más de 2700 si no se retrasa la entrega, aunque esto ya para el mes que viene.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pintura noviembre 2020

Muy satisfecho con este mes. Para la cantidad de trabajo extra que he tenido con colaboración en un artículo, elaboración de informes, teleformación y tal... pues he sacado hueco para dar salida a un buen puñado de miniaturas (mucha nocturnidad). Es cierto que las contrast y los niños han colaborado, todo hay que decirlo. De modo que pasemos a ver lo que ha dado de sí noviembre...

Fiel a la reciente tradición, empezamos con un personaje especial del libro de los Skaven. En este caso el Señor de la Muerte Snikch, empleando el esquema clásico oficial de grises y negros azulados.

La mini es original de GW, adquirida allá por el verano 2017, montada e imprimada en verano 2019 cuando empezamos a encajar unidades del Clan Eshin. Desgraciadamente, es de miercast, una pena. Imprimación en negro y tipo de pintura clásica.

Ya que estábamos, le hemos dado algo de cariño a la segunda unidad de Corredores de Alcantarilla. Las dos primeras filas y otras 10 minis. Pintadas con contrast en su totalidad excepto metalizados y bien rápido. Fernandito ha ayudado con las peanas. No han quedado malejas. Los cinco de la fila trasera están en una única peana alargada cortesía de IMPRIWARS.

Y cerrando el capítulo ratonil, nada más y nada menos que la Campana Gritona. Como el armazón cortesía de Muguiro venía imprimado en marrón, ha sido trabajo tradicional y pincel seco. La rata ogro y el Vidente Gris en cambio con pintura contrast, así como el resto de detalles humo de incienso de piedra bruja y tal. Todo ello con lo que sobró del pebetero y sólo teniendo que pillar por ebay los arcos de piedra. Ha sido razonable y tengo los dos modelos.
Debo decir que no ha quedado nada malejo el trasto y permite, ya sí definitivamente, algunos personajes especiales aparte, utilizar todas las opciones del libro de ejército.

Y cambiamos de ejército saltando a los Margaritos. Por mi santo me he regalado la mini de Araloth, último personaje especial inventado en el libro del 2014. Lo tenía del chinorris, pero se me puso a tiro con algo de ahorro el original en su blister y no lo dudé. Comprado en verano y guardado para una ocasión algo especial.
Y ya que estábamos, hemos probado el experimento de todo contrast excepto los metálicos, como viene siendo habitual. Trabajo rápido, en una noche, y resultado aparente. Creo que voy a iluminar un poco las aristas de los trapos y capa porque con el contrast quedan un poco planos.

Para rematar el maravilloso mundo del Fantasy, algo totalmente novedoso e inesperado que se anunció en la entrada del mes pasado... ¡Hombres Lagarto! La inmensa generosidad de mi amigo Edusito (para distinguirlo del Edu de Madrid) ha permitido tener de golpe y a coste cero un ejército nuevo y de gran atractivo para los niños por aquello de los dinosaurios.
Unidad de 20 eslizones de los antiguos de la caja de cuarta edición, dos modelos distintos monopose y sin piezas. Imprimación y trabajo íntegro en contrast. Intenté que los niños echaran una mano, pero las minis son tremendamente pequeñas para ellos.
Unidad de 10 guerreros saurios de la misma caja de inicio. Un único modelo monopose con tres opciones distintas de cabeza y arma de mano. Me acabo de dar cuenta que traían escudo y que además es parte del equipo de serie que trae la unidad, así que habrá que añadirlos. Mismo esquema que los eslizones pero al ser más grandotes, los han pintado los umpalumpa!
Y por último, una Salamandra (Dimetrodón para los niños) con sus batidores. Todo viejuno y de metal. He respetado el esquema verde porque Luis pintó uno allá por el año 2000 y en cumplimiento de mis mandamientos autoimpuestos de no repintar (y mucho menos una mini de mi hermano), pues todas igual. Afortunadamente esta gente tiene el rollo de los desoves y tal para cambiar colores de piel en un mismo ejército.

No he podido encontrar tiempo para el Caos y aunque he avanzado con tropas Imperiales, el mes se acabó y no me dio tiempo a rematar, de modo que nada más en lo que respecta al Fantasy.
Grupo de mando y resto de la unidad de grandes espaderos a terminar en el mes de diciembre

Saltamos al 40k, aunque no ha sido tan prolijo como el viejo mundo. Continuando la corriente empezada el mes anterior, nos hemos dedicado mínimamente al planeta Armaggeddon.
Tercera dotación de lanzamisiles, lo que permite montar ya una escuadra de armas pesadas que dé apoyo al avance de las escuadras de infantería mecanizada en sus transportes.
Una imagen de las tres juntas, que se vea que no hay trampa ni cartón y que no he puesto tres veces la misma imagen de un único lanzamisiles repetido.

Y también le hemos dedicado algo de atención a las dos minis de tenientes antiguas, que venían con máscara de cráneo en el casco.
Debo decir que estas miniaturas llevaban lustros imprimadas en negro esperando su momento. Reconozco que no es un trabajo fino, pero en la mesa de juego quedarán muy bien y permitirán seguir avanzando con le temática de este planeta.

Y para terminar, aunque fue de lo primero como en octubre, algo de escenografía de la pillada a buen precio en fascículos del Conquest.
Los reguladores térmicos de plasma. También los vendo como escenografía y parte de trabajo del Mechanicum, dado que los marcianitos siguen un poco olvidados también.

Y eso ha sido todo en este mes. 48 miniaturas mal contadas, teniendo en cuenta que la campana es enorme, que hay escenografía, que el lanzamisiles o la salamandra con batidores están contados como una única mini... no está mal.
Esta vez sólo voy a poner al chiquitín pintando peanas, pero vamos, los otros dos han contribuido  mucho este mes y poco a poco van mejorando.

Llegamos a la dolorosa parte de las entradas... para empezar, el mismo 1 de noviembre, tras conversación con mi amigo Edusito, horas después día acordamos el traspaso en modo depósito de todo su ejército (que venía sin pintar). Lo que viene siendo un black friday adelantado.

Conté 1 mago Slann, 2 salamandras con sus batidores, 2 terradones con su dotación, 3 kroxigores, 2 guardias del templo, 1 estegadón, 1 bastiodon, 64 eslizones y 53 guerreros saurios, todo viejuno y de la primera edición jugable de los lagartos. Total 129 miniaturas sin contar el libro... así, como el que no quiere la cosa.
En el lote de Edusito se incluía el equipo Skaven de Blood bowl de Black Scorpion, así que también se ha inventariado. No así con la cantidad de muñequitos de Epic 40k de Orkos, que no me he puesto a contar y no incluyo en mi colección porque no me veo pintándolos.

Además, por ebay localicé un tercer terradón para completar la unidad, y el mismo vendedor tenía la Zarina de Hielo para completar los Kislevitas heredados de Carlos. Desde aquí hago un llamamiento para que alguien me ceda un caballito trotón de los viejos, por favor.
Mi regalo de santo, que ya estaba inventariado en el EXCEL de las miniaturas, pero que no he tenido "en mano" hasta el pasado 12 de noviembre. El ingeniero skaven ya está montado e imprimado, listo para el último mes del 2020.
Y Vicente me pilló por Wallapop de segunda mano el grupo de mando de los espaderos, que llegó de tapadillo el 2 de noviembre. Como se ha visto, ya se les ha metido mano, pero no se han terminado.
Y por último, un regalito del propio Vicente. El mago de Nurgle viejuno de metal pero que trae el báculo roto y habrá que reparar
Casi me olvidaba, en Empire Games y gracias al aviso de Urulf, pillé de segunda mano y a muy buen precio la espectacular escenografía de Warcry, que es lo único que me gusta de esta gama y tras ver cómo le han quedado a Carlos las quería en mi colección... y se pusieron a tiro.



Y ahí paramos por el momento... hay más minis nuevas (sigh) pero aún no están en mano y no se han inventariado para no hacer saltar por los aires la estadística, que con 147 miniaturas nuevas ya va lista de papeles. Al menos he puesto en venta la caja nueva precintada del Pebetero/Campana Gritona, que tengo contada como 2 salidas (armazón y dotación).



Total, que la nueva tabla ha llegado a las 2429, esto es, 145 miniaturas más que el mes pasado, así en frío al destrozo. Y claro, las minis pintadas han subido sólo de 1329 a 1377, que no está mal, pero son 48 frente a las 145 que han entrado en casa. Eso sí, mantenemos un nada despreciable 56,69% de efectividad.

A ver cómo terminamos este 2020 tan raro en su último mes...

martes, 3 de noviembre de 2020

Pintura octubre 2020

Lo primero que se ha pintado nada más empezar el mes fue un personaje especial Skaven, que el del mes pasado se quedó atrás por falta de incentivo. Se trata de la mini viejuna de Throt el Inmundo, que GW dejó sin actualización y lo que se supone que debía ser un ejemplar inmenso no es más que una ratita "normal" con tres brazos y más barrigona.

Trabajo básico en imprimación negra y marrones. Ya tenemos todo un Señor del clan Moulder. Gracias a Roi por la reparación del atrapacosas, que vino roto de la compra vía ebay.

Pasamos a clan Skryre. Nos hemos dedicado a cinco lanzadores de sandías (AKA viento envenado), que junto al que se pintó de prueba hace meses conforman una pequeña unidad de 6 (la mitad de las que tengo). Sacar adelante estas minis ha supuesto completar todas las opciones de unidades del libro de ejército.

Son minis de metal viejuno todas ellas pilladas de segunda mano. Se ha variado entre imprimación negra, verde y roja para jugar con distintos tonos y colores de túnicas y lograr algo de variedad, pues sólo hay tres modelos distintos y son significativamente parecidos en pose.

Para terminar con los ratoncitos este mes y lograr un nuevo hito, recordé que quedaba la Picadora de Condenación que aún estaba en su caja, de modo que ha sido montar, imprimar en gris y aplicar contrasts. Desgraciadamente, es de miercast original.
Con esta nueva adquisición se completan todas las opciones de equipos de apoyo del libro de ejército y toda la gama de miniaturas del clan Skryre. Me queda alguna mini de ingeniero, los otros 6 lanzadores de viento, otro cañón de disformidad y multitud de equipos de apoyo repetidos, pero lo importante es que no queda ningún capricho del más exigente señor de clan que no pueda ser satisfecho .
Aquí una muestra del arsenal del clan Skryre en todo su esplendor. Tirando de memoria, faltan al menos 2 amerratadoras, 2 lanzallamas de disformidad viejunos de metal, 3 nuevos de plástico y otros 3 morteros de viento envenenado... una locura.

Cambiamos de ejército y pasamos a los margaritos. En este caso, una única miniatura viejuna, la última que quedaba de su gama por ahí suelta. Alvarete aplicó los colores base del caballo.

Jinete del bosque con arco. La historia de esta mini es curiosa. Ya había dado por completada mi colección noventera y estaba con mis primeros pasos en ebay recolectando los ochenteros de metal poco menos que al peso (tiempos aquellos). Localicé en Australia un lote de más de 10 jinetes (caballo y arquero en metal) e hice una puja de esas locas que nunca pensé que servirían... y gané sin llegar ni siquiera al tope. Total, que cuando llegó el paquete desde las antípodas, el vendedor había añadido de regalo esta mini... y hasta este mes.

Lo último del mes (pero no de esta entrada) han sido mis primeras miniaturas del Imperio. Como había visto Warcraft me vine arriba con el mundo de Fantasy y nada como la unidad más icónica (a mi entender) del ejército del viejo mundo imperial: los Grandes Espaderos. Tomé 5 modelos distintos del lote de 9 que me había regalado Vicente y me dispuse a disfrutar con los colores de Altdorf.
Estas minis añadidas a las 7 del ejército heredado de Carlos (3 y 4 miniaturas de ediciones anteriores) conforman una unidad vintage de 12 bizarros guerreros de élite. Se ha respetado el pintado que traían y sólo se ha trabajado en las peanas. Las minis antiguas aportan más colorido por traer menos armadura.
Tengo espaderos por pintar de la tercera edición en metal como para lograr una unidad de 18, que no está nada mal. Muy feliz con mis primeros trabajos imperiales.

Y para cerrar el Fantasy, algo caótico. En este caso los cinco perretes del caos adquiridos a maese Samu de su lote de cabras, que llevaba yo tiempo detrás de ellos por ebay y no se me ponían a tiro.
Mismo esquema y técnica que los otros 10 de plástico que pinté hace una década. Ya tengo 15 y en estos últimos han colaborado Juan Aurelio y Alvarete con los colores base e incluso el pincel seco.

Y pasamos al 40.000. Aunque se ha intentado avanzar un poco con los Mil Hijos, la realidad es que no se ha terminado ninguna miniatura, de modo que no ha sido posible la conexión caótica en el tiempo.

Pero hemos empezado a dar salida a la gama de Armaggeddon para seguir contribuyendo a la cuota imperial para mantener la Galaxia bajo control.
Primero un lanzamisiles, y luego los seis soldados con linterna que estaban pendientes para terminar la segunda escuadra. Indicar que todas las armas especiales las pinté durante la primera campaña de Ispaal y que el segundo sargento lo perpetré para una batalla contra Roi ya en la segunda campaña de este mismo sistema ¡hace justo un par de años!
Se ha seguido el esquema ya empleado en el ejército en general y en estas tropas en particular. De hecho, los colores base llevaban años aplicados, pero no encontraba hueco para terminar. Se adjunta imagen de la segunda escuadra al completo.
Esto ha sido lo que se pintó a comienzos del mes tras terminar a Throt. El sargento con cabeza de orko tiene todo el sentido del mundo que se lo dedicara a Roi...

Y por último, se ha retomado algo de escenografía. En este caso un pequeño elemento de los que adquirí vía Conquest: el reactor homeopático (me niego a emplear el nombrajo que han puesto desde la pérfida Albión).
Se podría decir que me cuenta como escenografía y miniatura del Mechanicum, al cual no le he dedicado mucha atención este mes. Las pinturas tienen el mismo tratamiento que el set que pinté hace tiempo. La combinación de ambos puede quedar realmente bien en el campo de batalla.

Y eso ha sido todo, 26 nuevas miniaturas que ven el color y salen del ostracismo monocromo. Hay que tener en cuenta que muchas casi valen por dos (Picadora de Condenación, Jinete del Bosque, Lanzamisiles...) o son directamente escenografía. Pero vamos, que las seguiremos contando como una única miniatura.

Siguiente paso, capítulo de entradas: CERO. Sí señor, cero. Disfrutemos de este momento único e irrepetible, pues mientras escribo estas líneas soy consciente de la llegada de más de un centenar de miniaturas, incluido nuevo ejército... pero como todo empezó el día 1 de noviembre, dejemos esta historia para el mes que viene y mantengamos octubre a salvo.


De modo que se ha pasado del 57,05% de pintado del mes anterior a un esperanzador 58,19%. El 60% está ahí al alcance de la mano... pero desgraciadamente todos estos guarismos saltarán por los aires el mes que viene. Una pena conocer el futuro. ¡Tenía razón Doc Emmet Brown! 

Bueno, pues hasta el mes que viene








Acabado Octubre 2020

Hay que retomar las buenas costumbres, así que vamos con el pintado de este mes.

Se que no hice mi entrada de propósitos del mes, pero es que no sabía realmente lo que iba a pintar y no me quise pillar las manos.

De aquí a final de año me limitaré a intentar llegar al final con menos miniaturas que pintar que el año pasado, y para eso tengo que acabar unas 65 miniaturas, sin contar que entre alguna (que en principio creo que no) ni que salga tampoco ninguna (que creo que ya tampoco van a salir). 

Para lograrlo supongo que me inclinaré por acabar algunas de las minis de enanos que me quedan (los matadores ya me están esperando, y es posible que pinte atronadores, que no tengo ninguno pintado, y una catapulta que adquirí hace poco). También intentaré acabar algo de los Condes Vampiro, pero ya veremos. Intentaré hacer alguna entrada.

Vamos ya con lo que ha dado de sí este mes que ha terminado en pintura.

Pintado

Pues este mes la cosa no ha ido mal en el pintado.
El descanso del verano vino bien y hemos retomado los pinceles con ganas.

Al final he pintado 44 miniaturas, dejando a un lado a mis casi acabados enanos para coger a los Condes Vampiro. Y estaría muy bien de no ser por las minis que han entrado...

Pero vamos con el pintado:
  • 25 miniaturas de Condes Vampiro (de varias marcas, aunque principalmente miniaturas de Games Workshop), para Warhammer Fantasy:


  •  

     

     

    Los No-Muertos se alzarán en breve


  • 19 miniaturas de Hombres Bestia, que harán las veces de Bárbaros del Caos para mi ejército del Caos, de Warhammer Fantasy (miniaturas de Games Workshop):

  • Falta el portaestandarte, aunque está casi listo

  • 2 piezas de escenografía (miniaturas de MOM Miniatures):

  • Llevaban demasiado tiempo imprimadas. Al final me decanté por un esquema como el de Invigilius
Un buen mes de pintado, en la línea de los meses de confinamiento. Intentaremos seguir este ritmo para alcanzar el verde a final de año.

    Adquisiciones

    Otro mes que se ha decontrolado. Nuevas adquisiciones a muy buen precio de enanos y goblins nocturnos, que no se podía dejar escapar, y un intercambio de prisioneros de la guerra civil alto elfa con Sam Sagaz. El resultado es de 51 miniaturas nuevas por pintar.

    Salidas

    Otro mes que soltamos carga y nos hemos quitados 21 miniaturas. No todo iba a ser comprar.

    Recapitulando

    Bueno, pues algo hemos encauzado esto.

    Estado de los propósitos:
    Seguimos por mal camino por las adquisiciones, pero vamos a cerrar el grifo por este año

    Ya hemos pintado más del 50% de lo que nos marcamos en el inicio del año, y está claro que el objetivo principal (visto que no vamos a alcanzar  otro, a excepción quizá del de los Enanos y los Condes Vampiro) es acabar el año en verde (más miniaturas pintados y soltadas que las adquiridas).

    Creo que lo lograré.

    He actualizado el inventario, metiendo al fin las peanas de FoW.
    Menos mal que aún tengo margen hasta las 3.000

    Espero vuestros comentarios y...

         ¡Duro con los pinceles!