domingo, 30 de diciembre de 2018

Acabado Diciembre

Bueno, pues se acaba el año y en los últimos 3 meses no he pintado nada completo. Pero nada.
He empezado  alguna cosa, pero la motivación no era la suficiente, lo que unido a trabajo, salud, falta de tiempo y demás impedimentos del mundo real, han hecho que no pinte nada.

Así que, ante la falta de avances, vamos a poner por aquí el paso a paso del Cabalero Imperial que comentaba en la entrada anterior.

Paso a paso del Caballero Imperial

Todo empezó con la idea de pintar un Caballero Imperial, comentada con Samu, ya que quería hacer algo más realista a lo que estaba acostumbrado y él había terminado el Predator hacía poco, y me pasó un enlace de unos vídeos que me gustaron mucho y que adapté.

Montaje

Como con todas las miniaturas, esto empezó con el montaje.
La "miniatura" en cuestión venía del lejano oriente y, aunque la calidad del material es prácticamente la misma que la original, venía con algunas piezas estropeadas (cuestiones del transporte, por lo que se podía observar).
La pieza rota iba a dar otras opciones al montaje

Montamos toda la estructura del Caballero, sin unir piernas y cuerpos, dejando caparazón brazos y armas aparte, comprobando que todo encajase correctamente en un futuro.
  

Aprovechamos también para dejar lista la peana en la que iría el monstruo.
Suelo empedrado, como el resto, y piezas sueltas sobrantes

Ya estaba todo listo para el siguiente paso.

Imprimación

Algo sencillo en este punto, imprimación negra a todas las piezas, y luego una encima metalizada a las partes de la estructura y las armas, dejando el caparazón, hombreras, perneras... en su color negro.
De esto no hay foto, porque pasé enseguida a la fase de pintado, aunque tampoco es que fuese muy necesario, ¿no?

Pintado

Aquí dividimos el Caballero en dos partes, las partes estructurales y armas (las que imprimamos en metálico) y las protecciones.

Para las partes estructurales, les di un capa de tinta negra, para oscurecer todo, seguido de una tinta sepia, para dar un aspecto sucio.
Una vez secas las tintas era el momento de "estropear" las partes metálicas y envejecerlas, para lo que aplicamos la famosa técnica de la esponjita, con un color metálico similar a la imprimación.
   
Creo que se puede apreciar el efecto

Llegaba el momento de elegir los colores de la armadura.
No quería que fuese de ninguna de las casas "oficiales" para evitar la tentación de hacer un ejército de estos trastos, y quería que combinase con el color de mis Puños Imperiales sin ser amarillo así que, tras varias pruebas y consultas, me decanté por el morado.
Esquema elegido

Con el esquema elegido era momento de empezar con el pintado, y como me había propuesto innovar, decidí también ponerme a pintar con el aerógrafo.
  
Capa base, iluminado y detalles metálicos y óxidos

Con el resto de partes seguimos el mismo sistema.
 

Cuando ya estaba lista esta parte, decidí meter algo de contraste, ya que me resultaba un poco soso, y no se me ocurrió nada mejor que hacer un damero en blanco en algunas zonas, para lo cual hubo que enmascarar (otra cosa que no había probado)
 

Y las pruebas de montaje.
 

Con esto listo había que empezar con los amarillos del resto de protecciones y de la espada sierra, además aproveché para usar pigmentos en las salidas de los escapes (ooootra cosa nueva)
     

Ya estaba casi todo listo, solo quedaba seguir poniendo pigmentos en las salidas de humos.
 
  
Ya solo quedaban las calcas y ensuciarlo

Peana

Con el bicho listo, había que preparar la peana.
Un poco de tierra, algún escombro hecho con corcho y poco más.
Después imprimación, color y óxido.
  

Calcas y guarreo

Con todo listo, era el momento de las calcas y el guarreo, aunque antes probé darle un efecto quemado a las armas, aplicando una tinta sepia a la parte delantera del cañón y un morado/azulado en la zona pegada a la boca del arma
 

Y, por fin, el guarreo y desgaste final.
Sobre la mini terminada, con la técnica de la esponjita, aplicamos distintos punteados en diversas zonas con marrón oscuro y metalizado. Luego una tinta negra en huecos y pernos, formando rastros de suciedad. Y, por último, pigmentos marrones y negros y casi toda la superficie para simular la suciedad acumulada a lo largo de los años de combate.
Recién salido de fábrica 

Daños de combate

Churretes varios

Y la suciedad de los años

Y con esto queda terminado. Espero que os haya gustado y os sirva para algo.
A mi, al menos, me quitó el miedo a usar un montón de nuevas técnicas.

Espero vuestros comentarios y...

     ¡Duro con los pinceles!

jueves, 13 de diciembre de 2018

Honoured Imperium [PaP]


Hola a todos!
Hoy os traigo un pequeño Paso a Paso, que es bastante sencillote, pero es una técnica de trabajar los dorados que es muy fácilmente replicable y resultona.
Se trata de la estatua imperial (Honoured Imperium) de GW.
En primer lugar, decidí ponerle una base algo más grande y sólida, que aparte de darle estabilidad, me gusta porque ayuda a integrar la escenografía sobre mi tapete de juego (que es marrón desértico). Como veis, no me quebré demasiado la cabeza.

 
Acto seguido, tocó trabajo de en enmasillado para tapar los múltiples defectos que traía la mini. Sobre la peana, la decoré con algo de papel texturizado que simula empedrado, y la tierra que supuestamente la ha cubierto con el tiempo. Finalmente le añadí unos cuantos cráneos para darle un toque más siniestrillo (recuerdo que yo tengo cierta afinidad por los ejércitos del Caos…)
 

Una vez seca la cola de la peana (ojo, siempre añadir una capa final de cola diluida para sellarlo todo bien) me puse a imprimar. Le di a todo una capa de negro, y la estatua además una base marrón, que va muy bien para los dorados.

El dorado lo apliqué con un pincel muy grande, en plan pincel seco-húmedo, tarea bastante sencillota. A continuación, unos cuantos lavados de tinta marrón y negra en los principales recovecos. Tampoco procede esmerarse mucho, pues el siguiente paso lo camufla todo.

Se trata del Nihilak Oxide. Me encanta el efecto de esta pintura (técnica) sobre los metales. A mi me gusta aplicarlo en capas sucesivas muy diluidas, para controlar bien el efecto, que queda una cosa así.

Para muchos, la mini estaría acabada, pero yo soy férreo defensor de los daños y suciedad en los elementos del cuadragésimoprimer milenio, así que me lié con un efecto chipping, o esponjita para los amigos, con marrón oscuro. Simula muy bien los efectos del paso del tiempo y les da a los dorados un efecto solemne y antiguo. Yo lo he usado por ejemplo en mis tumularios de Fantasy y me encanta el resultado final.
Por último, salió mi vena creativa y me dispuse a “mancillar” la mini con una estrella caótica de sangre en el escudo. La gracia para que quede bien gore y realista es pintar una línea negra en la parte interior del trazado. De hecho, pinté la estrella con marrón y dentro la línea negra. Finalmente, lo tapas todo bien con Red Gore y listo. Eso sí, tened en cuenta la “física” de la sangre para que quede bien realista, básicamente poner los chorretes donde corresponda y dejad que la gravedad muestre sus efectos.

Hala, ahora solo queda probarla en batalla!!!

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Acabado Septiembre, Octubre y Noviembre :(

Buenas de nuevo.
Tras varios meses de silencio por problemas informáticos, volvemos por aquí.
Esta entrada va a ser distinta de las anteriores, y no sé si hasta Enero volveré con las entradas típicas.

Han sido unos meses muy poco productivos, por lo que poco se ha dejado de ver.
El trabajo ha sido tremendo, la desmotivación casi igual de grande y, para colmo, he estado malo.

He pintado muy poco, de hecho unas pocas minis que no llegan ni a 10:

Terminada la banda de Bárbaros

Foto de f miniamilia

Otra banda empezada

Además, he pintado otras pocas minis, pero no localizo las fotos, así que tocará volver a hacerlas.

También pinté un Caballero Imperial, pero eso lo contaré en otra entrada con el PaP, que así compenso un poco, ¿no?

Por el lado de las adquisiciones, han llegado algunas minis de Dystopian (creo que 3 aviones nada más), y 3 bandas de Nightvault (que son un total de 19 miniaturas). Vamos, fatal de los fatales.

En unos días monto la entrada del Caballero, que no ha quedado mal.

Espero vuestros comentarios y...

     ¡Duro con los pinceles!

martes, 4 de diciembre de 2018

Pintura noviembre 2018

Bueno,  pues yo no daba un duro por este mes,  pero curiosamente ha sido muy productivo. Principalmente por la sucesión de eventos en perspectiva que luego han ido fracasando...
Vamos con otra entrada mía consecutiva, dado que el dueño del blog parece haber abandonado toda actividad.
Se supone que iba a participar en el campeonato de Madrid del 1 de diciembre. Y quería llevar 4 escuadras de línea baratas. Ya había ido a batalla otras veces con 4, pero incluyendo un arma pesada en cada unidad.  Total,  que pintando 6 minis de infantería,  completaba esos 40 soldados con 1 sargento,  1 comunicador y 1 arma especial por escuadra.
Mismo esquema de Starship Troopers ya conocido. Trabajo básico pero aceptable en mesa. Desgraciadamente una lesión de espalda impidió mi viaje,  mi participación en el evento y el estreno de los quecos.

También he pintado otros 5 skitarii vanguard para ir completando el Ejército el mechanicum. Con el mismo sistema ya empleado en agosto e intentando que no desentonen con los ya pintados.
Si en diciembre logro pintar otros 5 ya habrá 30 terminados!

Una vez frustrado el campeonato de Madrid,  parece ser que el 2 de diciembre íbamos a estrenar por fin el kill team, y nada mejor que terminar la escenografía del sector munitorum. Vale que acabé el sábado,  pero teniendo en cuenta que el viernes a la hora de comer los tres contenedores estaban en sus matrices,  me parece un gran logro haberlo sacado adelante.
A éstos se les ha dejado la puerta accesible.  Y se han pintado los 18 barriles. Faltan 18 cajas de munición y las excavadoras,  pero ya tengo los demandados BLOS. No queda mal a pesar de ser un trabajo burdo y veloz. Aquí una imagen de los 6 contenedores.

Por salida nocturna y vomitona de sobrina, otro plan que no cuajó.

Y por último,  como es habitual por estas fechas,  nueva maqueta para los Playmobil. En este caso la fachada principal del pabellón de los EE.UU. de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Se supone que es para una exposición de clicks en Mairena del Alcor, pero como ha sido un encargo, no tengo muchos más datos.

Y eso ha sido todo.  Gran mes a pesar de que nada hacia presagiar un ritmo sostenido de hobby...a ver cómo cerramos el año!