viernes, 4 de diciembre de 2020

Pintado noviembre 2020

 Otro mes que no pinto demasiado, pero como aspecto positivo he logrado terminar el ejército de Adeptus Custodes, al menos todo lo que tengo, aunque me vienen de camino 1 dreadnought galatus adicional y 3 tíos alados que no recuerdo como se llaman. Al lío

Empecé con la última unidad de Custodian Guard que me quedaba, con el equipo habitual.


Continué, casi a la vez que la vez que la escuadra anterior con la de 3 Allarus Terminators.


La unidad de Vertus Praetors fue un poco lenta de pintar pero el resultado fue satisfactorio. Puede que pinte 3 más, pero no estoy seguro de que vaya a necesitar tantos.

Y por último, pinté a los Lords of Terra, una escuadra de dreadnouhts, un Achillus, un Galatus y un Telemon a la que voy a añadir en breve otro miembro más en Galatus y dejaré el Telemon aparte.

Y esto es todo, 2400 puntos pintados por ahora de Adeptus Custodes y algo más de 2700 si no se retrasa la entrega, aunque esto ya para el mes que viene.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pintura noviembre 2020

Muy satisfecho con este mes. Para la cantidad de trabajo extra que he tenido con colaboración en un artículo, elaboración de informes, teleformación y tal... pues he sacado hueco para dar salida a un buen puñado de miniaturas (mucha nocturnidad). Es cierto que las contrast y los niños han colaborado, todo hay que decirlo. De modo que pasemos a ver lo que ha dado de sí noviembre...

Fiel a la reciente tradición, empezamos con un personaje especial del libro de los Skaven. En este caso el Señor de la Muerte Snikch, empleando el esquema clásico oficial de grises y negros azulados.

La mini es original de GW, adquirida allá por el verano 2017, montada e imprimada en verano 2019 cuando empezamos a encajar unidades del Clan Eshin. Desgraciadamente, es de miercast, una pena. Imprimación en negro y tipo de pintura clásica.

Ya que estábamos, le hemos dado algo de cariño a la segunda unidad de Corredores de Alcantarilla. Las dos primeras filas y otras 10 minis. Pintadas con contrast en su totalidad excepto metalizados y bien rápido. Fernandito ha ayudado con las peanas. No han quedado malejas. Los cinco de la fila trasera están en una única peana alargada cortesía de IMPRIWARS.

Y cerrando el capítulo ratonil, nada más y nada menos que la Campana Gritona. Como el armazón cortesía de Muguiro venía imprimado en marrón, ha sido trabajo tradicional y pincel seco. La rata ogro y el Vidente Gris en cambio con pintura contrast, así como el resto de detalles humo de incienso de piedra bruja y tal. Todo ello con lo que sobró del pebetero y sólo teniendo que pillar por ebay los arcos de piedra. Ha sido razonable y tengo los dos modelos.
Debo decir que no ha quedado nada malejo el trasto y permite, ya sí definitivamente, algunos personajes especiales aparte, utilizar todas las opciones del libro de ejército.

Y cambiamos de ejército saltando a los Margaritos. Por mi santo me he regalado la mini de Araloth, último personaje especial inventado en el libro del 2014. Lo tenía del chinorris, pero se me puso a tiro con algo de ahorro el original en su blister y no lo dudé. Comprado en verano y guardado para una ocasión algo especial.
Y ya que estábamos, hemos probado el experimento de todo contrast excepto los metálicos, como viene siendo habitual. Trabajo rápido, en una noche, y resultado aparente. Creo que voy a iluminar un poco las aristas de los trapos y capa porque con el contrast quedan un poco planos.

Para rematar el maravilloso mundo del Fantasy, algo totalmente novedoso e inesperado que se anunció en la entrada del mes pasado... ¡Hombres Lagarto! La inmensa generosidad de mi amigo Edusito (para distinguirlo del Edu de Madrid) ha permitido tener de golpe y a coste cero un ejército nuevo y de gran atractivo para los niños por aquello de los dinosaurios.
Unidad de 20 eslizones de los antiguos de la caja de cuarta edición, dos modelos distintos monopose y sin piezas. Imprimación y trabajo íntegro en contrast. Intenté que los niños echaran una mano, pero las minis son tremendamente pequeñas para ellos.
Unidad de 10 guerreros saurios de la misma caja de inicio. Un único modelo monopose con tres opciones distintas de cabeza y arma de mano. Me acabo de dar cuenta que traían escudo y que además es parte del equipo de serie que trae la unidad, así que habrá que añadirlos. Mismo esquema que los eslizones pero al ser más grandotes, los han pintado los umpalumpa!
Y por último, una Salamandra (Dimetrodón para los niños) con sus batidores. Todo viejuno y de metal. He respetado el esquema verde porque Luis pintó uno allá por el año 2000 y en cumplimiento de mis mandamientos autoimpuestos de no repintar (y mucho menos una mini de mi hermano), pues todas igual. Afortunadamente esta gente tiene el rollo de los desoves y tal para cambiar colores de piel en un mismo ejército.

No he podido encontrar tiempo para el Caos y aunque he avanzado con tropas Imperiales, el mes se acabó y no me dio tiempo a rematar, de modo que nada más en lo que respecta al Fantasy.
Grupo de mando y resto de la unidad de grandes espaderos a terminar en el mes de diciembre

Saltamos al 40k, aunque no ha sido tan prolijo como el viejo mundo. Continuando la corriente empezada el mes anterior, nos hemos dedicado mínimamente al planeta Armaggeddon.
Tercera dotación de lanzamisiles, lo que permite montar ya una escuadra de armas pesadas que dé apoyo al avance de las escuadras de infantería mecanizada en sus transportes.
Una imagen de las tres juntas, que se vea que no hay trampa ni cartón y que no he puesto tres veces la misma imagen de un único lanzamisiles repetido.

Y también le hemos dedicado algo de atención a las dos minis de tenientes antiguas, que venían con máscara de cráneo en el casco.
Debo decir que estas miniaturas llevaban lustros imprimadas en negro esperando su momento. Reconozco que no es un trabajo fino, pero en la mesa de juego quedarán muy bien y permitirán seguir avanzando con le temática de este planeta.

Y para terminar, aunque fue de lo primero como en octubre, algo de escenografía de la pillada a buen precio en fascículos del Conquest.
Los reguladores térmicos de plasma. También los vendo como escenografía y parte de trabajo del Mechanicum, dado que los marcianitos siguen un poco olvidados también.

Y eso ha sido todo en este mes. 48 miniaturas mal contadas, teniendo en cuenta que la campana es enorme, que hay escenografía, que el lanzamisiles o la salamandra con batidores están contados como una única mini... no está mal.
Esta vez sólo voy a poner al chiquitín pintando peanas, pero vamos, los otros dos han contribuido  mucho este mes y poco a poco van mejorando.

Llegamos a la dolorosa parte de las entradas... para empezar, el mismo 1 de noviembre, tras conversación con mi amigo Edusito, horas después día acordamos el traspaso en modo depósito de todo su ejército (que venía sin pintar). Lo que viene siendo un black friday adelantado.

Conté 1 mago Slann, 2 salamandras con sus batidores, 2 terradones con su dotación, 3 kroxigores, 2 guardias del templo, 1 estegadón, 1 bastiodon, 64 eslizones y 53 guerreros saurios, todo viejuno y de la primera edición jugable de los lagartos. Total 129 miniaturas sin contar el libro... así, como el que no quiere la cosa.
En el lote de Edusito se incluía el equipo Skaven de Blood bowl de Black Scorpion, así que también se ha inventariado. No así con la cantidad de muñequitos de Epic 40k de Orkos, que no me he puesto a contar y no incluyo en mi colección porque no me veo pintándolos.

Además, por ebay localicé un tercer terradón para completar la unidad, y el mismo vendedor tenía la Zarina de Hielo para completar los Kislevitas heredados de Carlos. Desde aquí hago un llamamiento para que alguien me ceda un caballito trotón de los viejos, por favor.
Mi regalo de santo, que ya estaba inventariado en el EXCEL de las miniaturas, pero que no he tenido "en mano" hasta el pasado 12 de noviembre. El ingeniero skaven ya está montado e imprimado, listo para el último mes del 2020.
Y Vicente me pilló por Wallapop de segunda mano el grupo de mando de los espaderos, que llegó de tapadillo el 2 de noviembre. Como se ha visto, ya se les ha metido mano, pero no se han terminado.
Y por último, un regalito del propio Vicente. El mago de Nurgle viejuno de metal pero que trae el báculo roto y habrá que reparar
Casi me olvidaba, en Empire Games y gracias al aviso de Urulf, pillé de segunda mano y a muy buen precio la espectacular escenografía de Warcry, que es lo único que me gusta de esta gama y tras ver cómo le han quedado a Carlos las quería en mi colección... y se pusieron a tiro.



Y ahí paramos por el momento... hay más minis nuevas (sigh) pero aún no están en mano y no se han inventariado para no hacer saltar por los aires la estadística, que con 147 miniaturas nuevas ya va lista de papeles. Al menos he puesto en venta la caja nueva precintada del Pebetero/Campana Gritona, que tengo contada como 2 salidas (armazón y dotación).



Total, que la nueva tabla ha llegado a las 2429, esto es, 145 miniaturas más que el mes pasado, así en frío al destrozo. Y claro, las minis pintadas han subido sólo de 1329 a 1377, que no está mal, pero son 48 frente a las 145 que han entrado en casa. Eso sí, mantenemos un nada despreciable 56,69% de efectividad.

A ver cómo terminamos este 2020 tan raro en su último mes...