martes, 11 de enero de 2022

Resumen 2021

El 2021 ha sido sin duda aún más rocambolesco que el 2020... quién lo hubiera dicho al principio. La falta de batallas ha vuelto a ser tónica habitual, pero yo lo suelo achacar a haberme acostumbrado a jugar dentro de un trasfondo en modo de campaña casera y haber abandonado esta senda por culpa de la pandemia. El ritmo de trabajo también ha sido elevado (o que me estoy haciendo mayor) y además el físico ha sido castigado con dureza (tirón de espalda, rotura de tendón de aquiles, rotura de dedo del pie, quemadura en muñeca, covid,...) directamente relacionado con lo de hacerse viejo, claro. De modo que ha vuelto a ser un año de malabares para mantener el ritmo de pintura.

Obviamente aquel pensamiento fugaz de "ni una mini más en casa" que se desterró a lo largo del 2020, ni siquiera he intentado volverlo a plantear durante este 2021. Está asumido que queremos más quecos y listo.

Repetimos el esquema de todos los años.


WARHAMMER FANTASY

ELFOS SILVANOS (23)
- 7 adquisiciones -

Continué con la unidad de Guardia Eterna que empecé en diciembre 2020 y la completé hasta los 24 modelos, que con el personaje con lanza queda en 25. Buen tamaño. Y luego he pintado personajes noventeros que tenía por ahí, en especial Ariel.

- Ariel reina maga de Athel Lorien colección ´90
- Jinete de Dragón convertido como portaestandarte colección ´90
- Noble con arma de mano y lanza colección ´00
- 18 Guardias Eternos de metal colección ´00
- Jinete de Halcón colección ´00
- Arquero de la caja de restos de lordchaos colección ´00


Apenas 7 adquisiciones. Un corcel para un jinete que me regaló Antonio, 3 Guardianes Eternos para completar la unidad que se ha pintado este mismo año, un águila gigante noventera que apareció por ahí de ganga y dos jinetes de halcón de resina porque es imposible encontrar los originales.

GUERREROS DEL CAOS (3)
- 2 adquisiciones -

Apenas tres personajes. Poca cosa

- Crom el Conquistador
- Wulfrik el Errante
- Héroe de Khorne

Tengo pendiente meterle mano a las bestias (Ogros Dragón, Shaggoth, Dragón del Caos...) y no descarto añadir una unidad de 6 Ogros y terminar los Trolls de los Orcos para poder sacar una partida compuesta por bárbaros y bestias en alguna batalla...


Las únicas entradas del año han sido regalos de Vicente. Un caballero montado y un Señor de Slaanesh en montura demoníaca.


SKAVEN (135)
- 5 adquisiciones -

Siguen siendo taaaaaan agradecidas de pintar. Además, para el AB´2021 organizamos una megabatalla y yo debía llevar mis Skaven más los necesarios para que la lista de Roi llegara a los 3.000 puntos. Obviamente nunca pretendiendo siquiera acercarme al nivel de acabado de sus minis. 

- Señor de las Alimañas
- Thanquol y  Destripahuesos
- Snikch Señor de la Muerte viejuno (Luis)
- Skweel Piñatarroida
- Asesino Skaven
- Señor del Clan en Rata Ogro
- 20 Alimañas
- 10 Guerreros de Clan con lanza
- 11 Guerreros de Clan con arma de mano
- 10 Guerreros de Clan monopose
- 20 Corredores de alcantarilla
- 11 Acechantes Nocturnos
- 7 Jezzail
- 2 Lanzallamas de Disformidad
- 2 Mortero de Viento envenenado
- 2 Amerratadora
- 1 Cañón de Disformidad
- 5 Lanzadores de Viento envenenado
- 1 Rata Ogro
- 1 Señor de las Bestias
- 25 Ratas gigantes

Y así, sin comerlo ni beberlo, 135 miniaturas. Y eso que ya tenía el ejército "terminado" en el pasado 2020, pero es que es tan bonito ver cómo crece la familia...




Sirva como publicidad gratuita para IMPRIWARS que todo cabe en su cajón y es fácilmente manipulable gracias al tema de los imanes.

Pocas entradas también. Perico me regaló un asesino, un señor de las bestias y una rata ogro, la tropa madrileña que tuve alojada para el II GT de Sevilla me regaló el nuevo Señor de las Alimañas y yo localicé un jezzail viejuno de metal.


IMPERIO (19)
- 22 adquisiciones -

Mi gran abandonado del año. Tenía ilusión en darle salida, pero no he podido dedicarle cariño. Me lo apunto como firme propósito para el 2022. Mucho de lo que aparece, en realidad lo tenía inventariado como "pintado" y en mayor o menor medida ha habido que retocar, reparar o simplemente cambiar la peana.

- Karl Franz en grifo, que venía pintado por Carlos, pero he tenido que retocar
- Gran Maestre de los Lobos de Middenheim (éste desde abrir el blister)
- 6 Caballeros del Lobo de Middenheim. Pintado base de Carlos, retocar y peanas
- 10 Lanceros Alados de Kislev. Sólo peanas y algún desconchón. Trabajo de Carlos bien conservado
- Tanque de Vapor, también venía pintado por Carlos, aunque en este caso sólo he tenido que reparar desconchones y poner la peana.

En el capítulo de entradas se ha intentado completar el ejército. 10 caballeros de la Reiksguard, 1 comandante a caballo, 1 carro que puede montarse de varias combinaciones y un personaje mago (cuento como 3 minis), 1 duelista, 2 ingenieros imperiales, 1 cazador de brujas, 2 sacerdotes a pie, Luthor Huss y un portaestandarte de batalla a pie. Muchas cosas. 


HOMBRES LAGARTO (44)
- 53 adquisiciones -

Aún no tengo para plantar batalla, pero queda poco

- Venerable Cacique Kroak 
- Mago Sacerdote Slann en palanquín
- 5 guerreros saurio con grupo de mando
- 16 eslizones con grupo de mando
- 2 kroxigor
- 10 Guardias del Templo
- 8 Saurios jinetes de Gélidos
- 1 razordon con sus 3 batidores


Las entradas fueron el starter de saurios que echaron los reyes a Juan Aurelio, guardias del templo y más gélidos de Carlao, Cacique Kroak, personajes descatalogados de resina y algunas cosas sueltas... en total más que lo pintado

WARHAMMER 40K


GUARDIA IMPERIAL (6)
- 0 adquisiciones -

Hace mucho que la gloriosa no sale a dar tiros por ahí, pero poco a poco vamos sacando alguna miniatura adelante.

- Comisario montado
- Jarran Kell
- Teniente de Cadia
- 1 Francotirador de Cadia
- 1 Comunicador de Cadia
- 1 Sanitario de Cadia




MECHANICUM (25)
- 13 adquisiciones -

A lo largo del 2021 (¿o fue a final del 2020?) fueron sacando miniaturas nuevas que le faltaban al ejército, sobre todo en el tema de transportes y ataque rápido. Como me gusta mucho esta gama, se ha intentado completar y pintar casi todo el ejército. Además, en el II GT de Sevilla iba con Marte.

- Mariscal Skitarii (Luis)
- Tecnosacerdote Dominus
- 1 Dragón Sydoniano
- 10 skitarii rangers
- 3 Servidores Kathaphron
- 3 Jinetes Serberys
- 5 Pteraxii
- 1 Volador

Yo pensaba que el cajón se me llenaba ya con todas las minis, pero la verdad es que bien ordenadito y gracias el sistema de IMPRIWARS, todavía queda sitio para un montón de minis más. Además, estos diseños de minis son criminales... no imagino otro sistema más cómodo de almacenaje y transporte.


En el capítulo de entradas, pues lo comentado que era nuevo, el volador, 5 pteraxxi, 6 jinetes y el mariscal


MIL HIJOS (11)
- 21 adquisiciones -

Los Reyes Magos de 2021 echaron a Alvarete el Starter de Mil Hijos. Para no acabar el año sin empezarlos, pues hemos sacado adelante la unidad de 10 Tzaangors. Y a comienzos de año pintamos el regalo envenenado de Lordchaos: Azmek Ahriman a pie de metal viejuno.

- Ahriman a pie
- 10 Tzaangors con armas de mano


Las entradas han sido básicamente las del starter. Ahriman en disco volador, 10 Marines de Rúbrica y 10 Tzaangors.


DEMONIOS (0)
- 0 adquisiciones -

Sigo sin dedicarme a ellos. Aunque en el momento de hacer esta entrada también estoy tentados de subirlos en el orden de prioridad para los propósitos anuales...



ESCENOGRAFÍA (3)
- 1 adquisición - 

Al no jugar,  tampoco hay tirón para dedicarse a la estética del campo de batalla.

- 1 Torre de Asedio
- 1 Casa del Lago
- 1 Depósito con chimenea del 40k

Luis pilló la torre de asedio en sus búsquedas de bretonianos, y este mismo año se pintó para estrenarla en el asedio a la Puerta Este de Karak - ocho - picos.


Difícilmente se verán nunca estos dos elementos juntos. Aunque asi,  desde lejos,  podría parecer una fábrica de cerveza...


BLOODBOWL (5)
- 0 adquisiciones -

No sé si el 2022 será el año de empezar a jugar en serio, pero desde luego en diciembre tenía previsto echar unas partidas en Madrid y para ello me puse a terminar el equipo Margarito

- 4 jugadores de campo margaritos
- 1 hombre árbol


Vuelvo a poner la foto del equipo


UNDERWORLDS (0)
- 6 adquisiciones -

Tampoco encuentro tiempo para aprender a jugar y ponerme con los niños. Y eso que dicen que está bien... el caso, es que no he pintado nada. Pero me hice con la banda de hombres lagarto pensando en el Fantasy. A ver si logro que me enseñe Vicente y engancho a los enanos.

- 6 hombres lagarto



Pues no se llega a lo del 2020 (porque era imposible), pero unas 274 miniaturas pintadas, incluyendo como unidad de medida desde las ratas gigantes hasta elementos de escenografía. Sigue siendo un buen registro que permite mantener el incremento en el porcentaje de pintura de la colección. En la parte negativa, la colección sigue creciendo con 130 incorporaciones, muchas regalos, pero abultan lo mismo que si las compras.

Lo del Excel fue un inventazo y permite seguir mes a mes la evolución de la colección. Así, pasamos de un total de 2432 miniaturas con 1411 pintadas (58,02%) al cierre del 2020, a una colección de 2585 miniaturas con 1696 pintadas (65,61%) al finalizar el año 2021. Los "bailes" de los números entre el Excel y la entrada se deben a que en el fichero hay minis contabilizadas como 2-3 según lo que traigan, mientras que en esta entrada no se ha hecho así.

Como de costumbre, los propósitos del 2022 aparecerán en otra entrada que espero poder elaborar en breve.

4 comentarios:

  1. Un gran año en pintura desde luego. A ver si este 2022 podemos retomar más en serio el tema de las partidas, que tengo muchas ganas de Fantasy, un ejército sin estrenar y otro en ciernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tengo dos ejércitos por estrenar empezados en 2020!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este finde te doy los inmortales y los cabezones de tuskgors

      Eliminar